sábado, 12 de octubre de 2019

XLV CONGRESO DE LA REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES.- Baeza, del 4 al 6 de octubre de 2019


XLV CONGRESO DE LA REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA
 DE CRONISTAS OFICIALES

Baeza, del 4 al 6 de octubre de 2019


Durante los días 4 a 6 de octubre de 2019 se ha celebrado en la ciudad de Baeza (Jaén), Patrimonio de la Humanidad, el XLV Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, que preside el Dr. Antonio Luis Galiano Pérez.

La inauguración y clausura tuvieron lugar en el Paraninfo de la antigua Universidad y las sesiones se desarrollaron en apretado programa en el salón de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). La conferencia inaugural con el título “Baeza en el tiempo” fue pronunciada por José Luis Chicharro Chamorro, cronista oficial de la referida ciudad. Asimismo se celebró la habitual asamblea general ordinaria y se giraron visitas a los monumentos principales de la ciudad, con una excursión a Úbeda.

A este congreso se han presentado medio centenar de comunicaciones de temática libre y sobre la proyección de la Universidad y de la arquitectura renacentista de Baeza en España y América. En esta edición han participado dos cronistas mejicanos, 17 andaluces y el resto de diferentes villas y ciudades procedentes de Madrid, ambas Castillas, Murcia, Extremadura, Aragón, Valencia, Asturias y León.Los trabajos presentados integrarán las actas del Congreso que verán próximamente la luz.

Entre la relación del denso programa de comunicaciones se ha incluido la presentada por el cronista oficial de Priego de Córdoba Manuel Peláez del Rosal, con el título: “El nombramiento de cronista oficial: ¿exclusividad o concurrencia? Patologías”, en la que se plantean las tesis de la conveniencia de nombramiento de un solo cronista por población, frente a la tendencia cada vez más agudizada de plurales candidaturas con las consiguientes tensiones entre los diversos cronistas, así como la interdicción de someter a temporalidad la duración de su actividad ya plasmada en algún texto normativo, en contradicción con el carácter vitalicio del título honorífico de acuerdo con la tradición y práctica del municipalismo histórico español.

Imagen 01.-


Imagen 02.- A la derecha D. Manuel Peláez del Rosal.


Imagen 03.-



Imagen 04.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario