01.- Antiguo Convento de San Francisco de Priego de Córdoba. Historia

01.- Antiguo Convento de San Francisco 
de Priego de Córdoba. Historia



PRO RESTAURACIÓN
DE LAS YESERÍAS Y MOTIVOS ORNAMENTALES  
DEL ANTIGUO CONVENTO DE SAN FRANCISCO
DE PRIEGO DE CÓRDOBA
(crowdfunding)



(Más abajo encontrará su Historia).


Este edificio ha estado en obras durante más de treinta años (1979-2011), abriendo sus puertas al público el 1 de noviembre de 2012, convertido en Hotel-Hospedería, siguiendo la tradición conventual, que gestiona en la actualidad la empresa COMPAÑÍA CORPORATIVA SAN FRANCISCO S. L.

En fecha reciente se han restaurado las yeserías existentes en el tercer tramo de las escaleras, formadas por una pequeña ornamentación de hojas mutiladas más de la mitad e inserta en el centro de la bóveda de aristas, a la que acompañan en sus extremos cuatro volutas cegadas por la cal, que ya pueden verse como estuvieron en su origen.

Quedan pendientes de restaurar las yeserías del acceso al claustro y las de los tramos primero (arco) y segundo (hornacina) de la escalera. Su presupuesto es bastante elevado.

Con el objeto de complementar esta tarea hemos decidido continuar con la restauración de la ornamentación de este paramento, que originariamente fue el sepulcro de Fray Diego de Ortega, por la gracia de Dios Arzobispo de Estaurópoli (actualmente ciudad de Turquía) de la Santa Sede Apostólica y Vicario General de Misiones de África, fallecido en este convento en 24 de agosto de 1699.

Se solicita por ello un DONATIVO para poder llevar a cabo este cometido, con el ruego de que se pongan en contacto con el correo electrónico aquí indicado:



MUCHAS GRACIAS
POR SU COLABORACIÓN

-o-o-o-


TOWARDS THE RESTORATION
OF THE PLASTERWORK AND DECORATIVE MOTIFS
OF THE OLD CONVENTO DE SAN FRANCISCO
IN PRIEGO DE CÓRDOBA
(CROWDFUNDING)



This building underwent renovation during a period of over thirty years (1979-2011) and it opened its doors to the public on the 1st of November 2012, having been converted, following  conventual tradition, into a Hotel-Guesthouse which is currently run by the  company known as the COMPAÑÍA CORPORATIVA SAN FRANCISCO S.L.

Restoration has recently taken place of the plasterwork on the third flight of the staircase, in the form of a small decoration of made up of leaves, over half of which was severely damaged, inserted into the centre of the groin vault and accompanied at its four tips by scrolls furred up by limescale, but which now can be seen in their original form.

Still awaiting restoration is the plasterwork of the area of access to the cloister and that of the first (the archway) and third (the alcove) flights of the staircase. The cost quoted for these is quite high.

With the aim of moving on with this task we have decided to continue with the restoration of the decoration of this wall, which originally was the site of the tomb of Brother Diego de Ortega, by the grace of God Archbishop of Stauropolis (today a city in Turkey) for the Holy Apostolic See and Vicar General of the Missions in Africa, who died in this convent on the 24th of August 1699.

Therefore we are requesting a DONATION:

Address:  mpelaez@uco.es

MANY THANKS

FOR YOUR SUPPORT

-o-o-o-



MONASTERIO de San ESTEBAN
(Vulgo, San Francisco)


No se sabe con certeza cuándo se fundó este edificio, el más antiguo de naturaleza conventual de Priego, y cuya vida corrió paralela a la de la adjunta iglesia. Según las crónicas franciscanas tuvo lugar a principios del siglo XVI, hacia el año 1515, aunque existen indicios de haberse comenzado su construcción algunos años antes, hacia 1510. Fue la madre del primer marqués de Priego la que alumbró la idea de la referida fundación a su hijo, don Pedro Fernández de Córdoba, quien acometió la portentosa tarea, tal vez con proyecto del arquitecto Hernán Ruiz I, comprendiendo naturalmente la edificación de la iglesia y del correspondiente huerto, y ocupando todo el conjunto un espacio muy amplio situado en un extremo del interior de la villa.

La mencionada fuente escrita dice que el primitivo monasterio, fundado bajo la advocación de San Esteban, y perteneciente a la rama Observante, estaba situado junto a las murallas, aunque dentro de la cerca, y empleando una imagen literaria indica que se levantó junto al muro de la villa “porque con sus oraciones la defiende”. Efectivamente, en la parte posterior del convento aún se conserva un trozo de la muralla medieval que salva el desnivel existente entre aquél y la calle hoy denominada Caño de los Frailes, existiendo en la parte superior de esta zona restos de un torreón que debería ser uno de los muchos de los lienzos de la cerca que rodeaba la población.

En el mismo relato al que estamos aludiendo, se manifiesta que la puerta del convento cae a una de las más principales y acompañadas calles, siendo su claustro una pieza muy espaciosa, que en su centro luce una caudalosa fuente. En las paredes del patio hay pinturas muy sobresalientes que representan a santos de la Orden, y en el resto del edificio oficinas comunes y celdas para los religiosos, a las que se suman el refectorio, de veintisiete varas de largo, y la huerta “bastante para su regalo y diversión”, así como la Sala de Ordenación. Desgraciadamente con la desamortización desapareció su archivo, en el que posiblemente se conservara la bula de la fundación dada por el Papa Julio II, la cédula Real otorgada por la reina Juana I de Castilla y la licencia eclesiástica expedida por el abad de Alcalá la Real, don Juan de Ávila, documentos indispensables para llevar a cabo la fundación.

La historia del edificio es muy rica. En una primera etapa, perteneció a la provincia franciscana de Andalucía, y su patronato fue concedido a la familia Herrera, cuyo famoso alcalde y gobernador de la villa don Alonso y su segunda esposa ordenaron enterrarse en él, concluyéndose su fábrica a finales del siglo XVI, pocos años después de su adscripción en 1583 a la nueva Provincia de Granada.

En el siglo XVII se restauró nuevamente como revela una leyenda en lengua latina inscrita en su columnario meridional que dice: “Reparatvm anno Domini 1645”. En el siglo XVIII se ornamentó la escalera con una barroca pasamanería y con bellas yeserías que decoran el arco de acceso y el techo de esta pieza y una hornacina situada en el primer descanso de la misma, obra de Juan de Dios Santaella. También se dispuso en esta misma centuria en su recinto una enfermería apta para los religiosos enfermos. En varias ocasiones se celebraron en sus dependencias capítulos provinciales, acordándose importantes disposiciones para el gobierno de la provincia.


 _  

Entrada al Convento. 
En la imagen superior antes de la restauración, 
en la de inferior, después de la misma

Fue el convento de San Francisco, sin duda, un auténtico motor espiritual y social de Priego. Sus cátedras de Artes se establecieron desde mediados del siglo XVII. Muchos de sus religiosos florecieron en ciencia y virtud, alguno de los cuales emprendieron el rumbo misionero camino del Nuevo Mundo. Desde 1520 promovieron la fundación de cofradías, de las que perviven las más importantes (Nazareno, Veracruz (hoy Columna) y Buen Suceso), y otras desaparecidas (Concepción, Buen Pastor y Consolación). Y asimismo fueron los inspiradores del Venerable Orden Tercero de Penitencia de Nuestro Padre San Francisco, desde el primer tercio del siglo XVII, extendido después a las pueblas de Almedinilla y Fuente Tójar. Llegó a tener una población de 35 religiosos (30 coristas, 3 legos y 2 donados), distribuidos en otras tantas celdas sitas en el claustro superior (en 1826 eran sólo15). Alguno de ellos como fray Agustín Navarro dejó alguna obra inédita de carácter místico.

En el siglo XIX fueron expulsados los frailes en tres ocasiones: en 1810, 1821 y 1835, la definitiva. El inventario que al efecto se levantó da cuenta de la importancia del convento: portería (con tres altares), cocina, granero-despensa, refectorio, claustros alto y bajo, 36 celdas (1 para hospedería), librería, otras oficinas, Casa de Campo y huerta de ocho celemines con árboles frutales. La fachada de poniente tenía 34 varas en línea. En la segunda década de este siglo (1823) albergó el denominado Hospital General Militar de Andalucía, tras la refriega ocurrida en las proximidades de Priego entre los generales Riego y Ballesteros. Desamortizados los bienes y enseres del convento y exclaustrados los frailes que lo habitaban, fue vendido en Córdoba en pública subasta en 1845 a José Antonio Gómez Valdivia y Francisco de Paula Calvo, en 162.100 reales de vellón, aprovechándose sus instalaciones sucesivamente como alfarería y viviendas y, finalmente, construyéndose en su interior una fábrica de tejidos por el empresario don Pablo Luque Serrano, cuyos herederos la transmitieron a la familia Velástegui, quienes la explotaron hasta mediados de la década de los setenta del siglo XX.

En la actualidad el edificio tras una completa remodelación iniciada en 1979 con proyecto de C. Lara de la Peña, y finalizada en 2012 con proyectos de J.A. Gómez- Luengo y A Ochoa Maza, se ha transformado en Hospedería-Hotel y Centro Cultural (ambos en uso), en donde además tienen su sede la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos (organizadora de los afamados Cursos de Verano y Congresos Internacionales sobre Franciscanismo) y la Asociación de Amigos de Priego de Córdoba (editora de un Boletín Informativo plurianual). Tanto el Ayuntamiento como el Ministerio de Cultura rehusaron en 1978 su adquisición y rehabilitación, corriendo ésta a cargo de la iniciativa privada.

El edificio fue declarado Monumento Nacional (BOE de 30 de marzo de 1978) y ha sido inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con carácter específico como Monumento-BIC (BOJA 6 de septiembre de 2001).

Se accede desde el Compás de San Francisco, junto a la iglesia de su mismo nombre.




_


Claustro del Convento. 

En la imagen superior antes de la restauración, en la inferior, 
después de la misma.



-o-o-o-


4 comentarios:

  1. Gracias por la información.Mis ancesty formaron parte de ese convento.Juan de Burgos Ojeda,hacía ha año 1770 que era capellán de menores. También estuvo allí su hermano,Nicasio Burgos, huyendo de un pleito. Ahora escribo un libro sobre todo esto y, páginas como la vuestra son muy útiles cuando estamos lejos de esta tierra. Actualmente en Priego vive familia de otra rama, los Granados. Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  2. Si pueden aportarme más información estaré encantado de contactar con ustedes. Un saludo.

    ResponderEliminar