martes, 15 de diciembre de 2015

Índices de la Revista Fuente del Rey (1984-2003)

ÍNDICES DE LA REVISTA FUENTE DEL REY
(1984-2003)

PRESENTACIÓN

Constituyen los “Índices de la Revista Fuente del Rey (1984-2003)” como su propio nombre indica el inventario de los números 1 a 240 de esta publicación periódica. Cubren el período de su existencia durante veinte años consecutivos al servicio de Priego y de los suscriptores que han seguido fidedignamente su devenir y a los que me apresuro a expresarles mi más rendido agradecimiento. Son los lectores de la Revista quienes la han hecho posible por el interés demostrado en su peregrinar, y junto a ellos los anunciantes a quienes también tengo que tributarles mi reconocimiento por las ayudas recibidas dada la continua alza de los precios de su producción.

La primera etapa cubrió un periodo de diez años, desde 1984 a 1993, durante los cuales la Revista mantuvo su inicial configuración (papel crema y portada con dibujo a plumilla en el mismo tono y color). Vino marcado por el ingenio de los colaboradores gráficos habituales, Remigio González y Antonio J. Barrientos, principalmente, y M. Alcalde, A. Pezzi, J.García Márquez, M. López Valdivia, M. Jiménez Pedrajas, A. Barrientos, M. Rovira, V. Torres, M. López, A. Ojeda y M. del Moral. Toda una saga de acreditados profesionales que dejaron una magnífica huella en el huecogabado que la distinguió y a quienes también hay que rendir el público aplauso por su altruismo y bienhacer.

La segunda etapa se ha caracterizado por dos épocas: en la primera se ha dado paso a la introducción de la cuatricomía en la cubierta sustituyendo el dibujo por la fotografía, y cambiando el papel crema interior por el blanco y negro, no sin la protesta de no pocos suscriptores que añoraban el pasado artesanal y artístico de los excelentes grabados que la diferenciaban. 

Fueron tales grabados el núcleo de la edición de dos carpetas monográficas, sobre La Villa y sobre el Priego Monumental, respectivamente, ambas debidas al ingenio del paisano de adopción Remigio González captor del paisaje urbano y rural y de las más acendradas tradiciones prieguenses. En esta primera época de la segunda etapa se han concitado las cámaras de amateurs y profesionales de la fotografía, entre los que cabe destacar a R. Peláez García de la Puerta, R. Taylor, M. Pijuán, M. Jiménez Pedrajas, M. López Valdivia, C. Medina, F. Camacho y A. Gil Albarracín. Este ciclo ha alcanzado los finales del año 2003, otros diez años, en los que se dieron a la luz más de un centenar de números de la Revista de aparición por lo común mensual, o, excepcionalmente, bimensual (números 121 a 240, en los años que comprenden desde 1994 al 2003). También fue esta experiencia la que alumbró la edición de una nueva carpeta titulada “La Calle del Río”, una de las más bellas de Andalucía, debida ésta en lo artístico a la diestra mano de Merche López y en lo literario y textual a la del que suscribe.


La segunda época de la segunda etapa, como se dice en el lenguaje de la farándula, es ya otro cantar. Durante este ciclo, que se inicia en el año 2004 la Revista no se caracteriza ya por el inicial punto de partida editorial, comentando los acontecimientos o movimientos más significativos y emblemáticos de la vida local. Secciones periódicas como las dedicadas a la crítica literaria, la poesía, la heráldica y genealogía, las distintas edades históricas (antigua, media, moderna y contemporánea) o al arte y a la cultura, han dado paso a una serie de volúmenes o números que bajo el rótulo de “Colección Monumental” pretenden condensar monográficamente el pasado y presente de la Muy Noble e Ilustre Ciudad. Ha iniciado el camino el titulado “Biografía de Priego de Córdoba”, al que ha seguido la Guía Mínima de Priego para turistas nacionales y extranjeros”, cuatro dedicados a la Fuente del Rey (antigua y nueva), y varios más dedicados a la Calle del Río, a la Hermandad del Buen Suceso, a las fundaciones conventuales y al propio Antiguo Convento de San Francisco con otros próximos a aparecer sobre la parroquia de la Asunción, la ermita de la Aurora y el Nazareno.

Todo un reto editorial, no carente de dificultades económicas, debido a la feroz competencia del sector de otros medios emergentes, como la TV y emisoras locales, de mayor impacto inmediato, de más amplio espectro, y que acaparan la mayor parte de los recursos publicitarios.

Por ello, y también debido a la necesidad de socializar, que no de “socialistizar” la cultura, se ha concebido propicio el momento de retomar el espíritu y el cuerpo de la “Asociación de Amigos de Priego de Córdoba”, que nació en 1982, y que suspensa durante casi dos décadas, ha vuelto a renacer con más empuje y estructura en el año 2007, como el órgano colectivo y corporativo que se responsabiliza desde ahora de la producción y difusión de la Revista, primero como Boletín Anexo a la Revista, y a partir de este año de 2015 independiente de ella.

Paralelamente a esta labor editorial la Revista ha amparado numerosas publicaciones de sus colaboradores, entre las que sobresalen una artística carpeta de dibujos comentados sobre “La Villa” (1985), “La Pastorela” (1986), “Priego de Córdoba en la Prehistoria: El Neolítico” (1986), “La Fuente del Rey: Historia, Arte e Iconografía” (1986), “El Sagrario de la Asunción” (1988), “Gaspar de Montellano y Memorias íntimas y populares de D. Carlos Valverde López” (1988), “El Obispo Caballero, un prieguense en América” y “Correspondencia reservada del Obispo Caballero” (1989-1996), “Guía poética del paisaje de Priego” (1990), “Priego de Córdoba en la historia y cultura andaluza” (1991),“Historia de la Real y Pontificia Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Priego” (1993), “Historia del Convento de San Pedro Apóstol” (1994), “Sonetos en el clavo” (1994), “Constituciones de la Pontificia, Real y Venerable Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Cristo” (1994),“Guía de la Subbética” (1995), “Heráldica y Genealogía de Priego de Córdoba: Siglos XVI-XX” (1995), “Pregón de la Semana Santa de Priego” (1996), “La Calle del Río (carpeta de láminas)” (1996), “Reivindicación académico-política de la tortilla” (1997), “Espacio de silencio” (2000), las Actas de los Cursos sobre El Barroco y El Franciscanismo en Andalucía (27 volúmenes), y dos colecciones de postales de Priego (1988 y 2008) a las que seguirán otras para atender la demanda turística.

Señalar el futuro de este órgano es tarea de oráculos y profetas, terreno subjetivo muy desacreditado por los pocos aciertos de sus activos ejercientes. Ello no obsta para, en cambio, pretender formular un programa en el que tenga cabida el rico tesoro patrimonial urbano inmueble y mueble, que hacen de Priego una ciudad histórico-artística con un importantísimo legado cultural.

Conviene por ello dejar constancia del avance científico en el conocimiento de la ciudad gracias a este medio en el periodo comprendido entre 1984 que alcanza hasta el día de hoy. Coincide precisamente con fenómenos de gran alcance amparados en la denominada “sociedad del conocimiento”. Nos referimos esencialmente a la aparición de Internet y a la inconmensurable base de datos e información que en ella se alberga, irradiada desde aquí a todos los confines de la Aldea Global. Su potencial está aún por mensurarse, pero de lo que no cabe duda es que gracias a su tecnología grandes bolsas de saberes y nuevos métodos de búsqueda están haciendo -y a medida que avance el tiempo se notará con mayor evidencia- más asequibles y aprehensibles datos y noticias que hasta ahora se nos escapaban o se mostraban recónditos y de difícil localización.

Sea, por tanto, bienvenido el futuro en el que ya nos encontramos inmersos, y que Dios nos dé salud y energía a todos los que nos hallamos empeñados en esta tarea para transitarla pausadamente durante muchos años más.





NÚMERO 1 (Enero 1984). Un nuevo periódico (3). Nuestro saludo (4). Evocación, por M. Mora (4). Crónica local: Cró­nica 83, por M. Mendoza. (5-7). Prieguenses ilustres: El escultor Don José Alvarez Cubero, por E. Pardo Canalís (8-9). Priego mo­numen­tal: La Fuente del Rey (1). Historia de la antigua Fuente del Rey o Fuente de la Salud, por M. Peláez del Rosal (10-12). Genea­logía y heráldica prieguense: Los Calvo, por M. Peláez del Rosal (13). Arte y cultura: La obra de Remigio del Már­mol, autor del grupo escultórico central de la Fuente del Rey, por J. Rivas Car­mona (14-15). Entrevista al prie­guense ausen­te: Agustín Molina Ruiz, por Gacel (16). Página poé­tica: Canto a Priego, por M. Bar­budo (17). Contraportada: Vista de la Fuente del Rey, por R. Taylor (20).

NÚMERO 2 (Febrero 1984). Portada: La Fuente de la Salud, por A. J. Ba­rrientos (1). Editorial: Priego desde la Fuente (3). Presenta­ción de Fuente del Rey (4). Cartas a Fuente del Rey: Emociones de un prieguense, por J. Burgos Serrano (4). Crónica local: Enero-84, por M. Mendoza (5). Prieguenses ilus­tres: El diputado Don Pedro Alca­lá Zamora, por M. Peláez del Ro­sal (6-7). Priego monumental: La Fuente del Rey (II). La Fuente del León (8-9), por M. Peláez del Ro­sal. Arte y cul­tura: Humanismo y mitología en la Fuente del Rey, por S. Se­bastián (10-11). Entre­vista al prieguense ausente: Anto­nio Co­bo Osuna, por Gacel (12). Página poética: Arboleda de ca­ños, como la Fuente de Horeb, Fuente del Rey, por S. Cuevas (13). Genealogía y heráldica prie­guense: Los Gámiz, por M. Peláez del Rosal (14). Contraportada: Mascarón de la Fuente del Rey, por R. Taylor (16).

NÚMERO 3 (Marzo 1984). Portada: Grupo es­cultórico central de la Fuente del Rey, por C. Povedano (1). Edito­rial: Emigración, retorno y arraigo (Evocación sobre Priego y Cata­luña). Cartas a Fuente del Rey: Un nuevo libro sobre El Barroco en Andalucía, por J. Rivas Carmona (4). Crónica local: Febrero-84, por M. Men­doza (5). Priego monu­mental: La Fuente del Rey (III). La Fuente de Neptuno, por M. Peláez del Rosal (6-7-9). Prie­guenses ilustres: El pintor Don Adolfo Lo­zano Sidro, por M. Peláez del Ro­sal (8-9). Arte y cultura: Moder­nismo y regiona­lismo en la arqui­tectura prieguense, por A. Villar Movellán (10-11). Entrevista al prieguense ausente: José Tomás Valver­de Castilla, por C. Peláez del Rosal. Página poética: Fuente del Rey, por C. Muñiz (13). Ge­nea­logía y heráldica prie­guense: Los Ruiz, por M. Peláez del Rosal (14). Contrapor­tada: Mascarón de la Fuente del Rey, por A. Bergillos (16).

NÚMEROS 4-5 (Abril-Mayo 1984). Portada: Jesús Na­zareno sobre la Fuente del Rey, por A. J. Barrientos (1). Editorial: Semana Santa en Priego (3). Se­mana Santa: Programa de cultos (4-5). Crónica local: Marzo-84, por M. Mendoza (6-7). Breve no­ticiario (7). Semana Santa: Vía Sa­cra (8-9). Cofradía-Hermandad de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén (11). Cofradía de María Santísima de los Dolores (13). Real Cofradía y Hermandad de María Santísima de los Desamparados y Santísimo Cristo de la Expiración (15). Co­fradía de la Santa Veracruz y Nuestro Padre Jesús en la Colum­na (17). Real y Pontificia Herman­dad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (19). Real Cofra­día del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad (21). Real Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de las Angus­tias (23). Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza (25) (Todos por M. Peláez del Rosal). Página literaria: Cita con Je­sús Nazareno (26), por I. Agüera (26). Página poética: El emi­grante, por C. Valverde Castilla (27). Priego de Córdoba, 20 de julio a 20 de agosto de 1984: II Curso de Vera­no sobre "El Barroco en Andalu­cía". Programa provisional (28). Contra­portada: El Capitán de los soldados romanos (32).

NÚMERO 6 (Junio 1984). Portada: Calle Real de la Villa, por M. Alcalde (1). Editorial: El Corpus en Priego (3). Arte y cultura: Las andas y custo­dia del Corpus, por M. Peláez del Rosal (3). Crónica local: Abril-mayo 84, por M. Mendoza (5-6). Prie­guenses ilustres: El deán Don José María Padilla Jiménez, por M. Peláez del Rosal (8). Priego monumental: El Adarve, por M. Peláez del Rosal (8-9). Arte y cul­tura: Arqueología de Fuente Tójar, por A. Marcos Pous (10-11). En­trevista al prie­guense ausente: José Jiménez Poyato, por C. Peláez del Rosal (12-13). Genealogía y he­ráldica prieguense: Los Linares, por M. Peláez del Rosal (14). Contraportada: Mascarón de la Fuente del Rey, por A. Gallardo (16).

NÚMERO 7 (Julio 1984). Portada: La Calle Santiago, por A.J. Barrientos (1). Editorial: Civilización, educación y cultura (3). Cartas al Director: La nueva Revista Fuente del Rey, por J. Criado (4). Crónica local: Junio-84, por M. Mendoza (5). Prieguenses ilustres: El mecenas Don José Luis Gámiz Valverde, por M. Peláez del Rosal (6-7). II Curso de Verano de la Universi­dad de Córdoba sobre "El Barro­co en Andalucía" (8-9). Arte y cultura: Almedinilla en la historia antigua y media, por A. Ar­jona (10-11). Entrevista al prieguense ausente: Tomás Alcalá Ortiz, por C. Peláez del Rosal (12). Página poética: A la Fuen­te del Rey, por M. Mendoza (13). Genealogía y heráldica prie­guense: Los García, por M. Peláez del Rosal (14). Contrapor­tada: Mascarón de la Fuente del Rey, por A. Bergillos (16).

NÚMERO 8 (Agosto 1984). Portada: Portada fundacional de la capilla del Sa­grario (año 1571), por L. Alcalá-Zamora (1). Editorial: El Sagrario de la Asunción en su bicentenario (1784-1984). Arte y cultura: El Sagrario de Priego, por R. Taylor (3). Crónica local: Julio-84, por M. Mendoza (5). Prieguenses ilus­tres: El tallista Francisco Javier Pedrajas, por M. Peláez del Rosal (6-7). Priego monumental: Estruc­tura espacial, arquitectura y escul­tura del Sagrario de la Asunción de Priego, por J. Rivas (8-9). Arte y cultura: Antiguo y nuevo testa­mento en el Sagra­rio de la Parro­quia de Ntra. Sra. de la Asunción de Priego, por J. Peláez del Rosal (10-15). Entrevista al prieguense au­sente: Casimiro Pedrajas López, por C. Peláez del Rosal (16-17). Página poética: Al Sagrario (En su bicentenario, 1784-1984), por C. Muñiz (18). Contraportada: Após­tol de la capi­lla del Sagrario, por C. Peláez (20).

NÚMERO 9 (Septiembre 1984). Portada: Composi­ción de la Plaza de Toros so­bre la Fuente del Rey, por J. García Már­quez y A. Pezzi. Edi­torial: La Fe­ria (3). Programa de Feria 1984 (4). Réplica (4). Crónica local grá­fica: Memoria gráfica del II Curso de Vera­no de la Universidad de Córdoba en Priego agosto-84 (6-7). Prieguenses ilustres: El arzo­bispo Don Félix Romero Mengí­bar, por M. Peláez del Rosal (10-11). Priego monumental: La Casa solariega de los Codes, por M. Peláez del Rosal (12-13). Arte y cultura: Aspectos del Neolítico prieguense, por B. Ga­vilán (14-15). Página poética: Hombre en el Adarve, por C. Muñiz (16). En­trevista al prieguense ausente: Ma­nuel Rovira Casañer, por C. Pe­láez del Rosal (17-18). Contrapor­tada: La Fuente del Rey en la Plaza de Toros (Composición), por A. Pezzi y J. García Márquez (16).

NÚMERO 10 (Octubre 1984). Portada: El Colegio de las Angustias, por A. Pezzi (1). Editorial: Apertura de Curso (3). La comarca de Priego de Cór­do­ba, por J. Burgos Serrano (3). Crónica local: Septiembre-84, por M. Mendoza (5). Prieguenses ilus­tres: El catedrático Don Francisco Candil Calvo, por M. Peláez del Rosal (6-7). Priego monumental: Los edificios docentes, por M. Pe­láez del Rosal (7-9). Arte y cul­tu­ra: La Inquisición en Priego de Córdoba, por R. Gracia Boix (10-11). Entrevista al prieguense au­sente: Luis Mendoza Pantión, por C. Peláez del Rosal (12-13). Ge­nealogía y heráldica prieguense: Los Chava­rri, por M. Peláez del Rosal (14). Contraportada: El Co­legio de las Angustias, por A. Pezzi (16).

NÚMERO 11 (Noviembre 1983). Portada: El Cemen­terio, por A. Pezzi (1). Edi­torial: Mes de noviembre (3). La pobla­ción del municipio de Priego, por F. Raya (3). Crónica local: Octu­bre-84, por M. Mendoza (5). Prie­guenses ilustres: El abogado Don Anselmo de Leon y Barradas, por M. Peláez del Rosal (6-7). Priego monumental: Los trances de la pa­rroquia de la Asunción, por M. Peláez del Rosal (8-9). Arte y cul­tura: La minería en Prie­go de Córdoba, por R. Hernando Luna (10-11). Entrevista al prieguense ausente: Miguel Ruiz Cáliz, por C. Peláez del Rosal (12-13). Página poética: Llanto, Anónimo. Genea­logía y he­ráldica prieguense: Los Castilla, por M. Peláez del Rosal (14). Contraportada: El Cemente­rio, por A. Pezzi (16).

NÚMERO 12 (Diciembre 1984). Portada: Naci­miento en la Fuente del Rey, por A. Pezzi (1). Editorial: Navidad y 1985 (3). Crónica local: Año 1984, por M. Mendoza (4-5). Prie­guenses ilustres: El conquistador Alonso de Carmona, por M. Peláez del Rosal (6-7). Priego monumen­tal: La Fuente del Rey y su contex­to ico­nográfico, por S. Sebastián (8-9). Entrevista al prieguense au­sente: José María Bergillos Ma­drid, por C. Peláez del Rosal (10). Página poética: Soneto decadente junto a la Fuente del Rey, por C. Muñiz (11). Genealogía y herál­dica prieguense: Los Madrid, por M. Peláez del Rosal (12). Indice 1984 (14). Contraportada: El Pa­seíllo, por C. Povedano (16).

NÚMERO 13 (Enero 1985). Portada: El Reloj del Ayuntamiento, por R. González (1). Editorial: Comunicar Andalu­cía (3). Priego urbano: La Esta­ción de Autobuses, por M. Peláez del Rosal (4). Crónica local: No­viembre-diciembre-84, por M. Mendoza (5-6). Prieguenses ilus­tres: Abu Muhammad Abd Allah al Sakkaz, por A. Arjona (7). Priego monumental: ¿Jerónimo Sánchez de Rueda o Juan de Dios Santae­lla?, por R. Taylor (8-11). Genea­logía y heráldica prieguense: El escudo de la ciudad, por M. Peláez del Rosal (12-13). Página poética: Villancico del perrero, por C. Val­verde Castilla (14). Los aceitune­ros, por J. Sánchez (14). Contra­portada: Escudo de la ciu­dad, por J. Salguero (16).

NÚMERO 14 (Febrero 1985). Portada: La Huerta Palacio, por R. González. Edito­rial: Priego en cifras (3). Priego urbano: La estructura urbanística, por F. Raya (4). Crónica local: Enero 85, por M. Mendoza (5). Prie­guenses ilustres: El arzobispo-virrey Don Antonio Caballero y Gón­gora, por M. Peláez del Rosal (6-7). Arte y cultura: Priego en la prehistoria: Una aproximación al pasado, por Mª. D. Asquerino (8-9). Arte y cultura: Materiales de diversas procedencias (10-11). En­trevistas y reportajes: Luis Alcalá-Zamora, la nostalgia en la lejanía, por C. Peláez del Rosal (12-13). Genealogía y heráldica prieguense: Los Lozano, por M. Peláez del Ro­sal (13). Página poética: Dúctil ba­rro, por José de Miguel Rivas (14). Octava, por J. de Miguel Rivas (14). Contraportada: Mascarón de la Fuente del Rey, por A. Gallardo (16).

NÚMEROS 15-16 (Marzo-Abril 1985). Portada: Cruz del Calvario, por A. J. Barrientos (1). Portada: El arte en la Semana Santa de Priego. Semana Santa: Programa de cultos, Santos Ofi­cios y procesiones de Semana Santa. Crónica local: Febrero 85, por M. Mendoza (5). Las cuentas claras de los Cursos de Verano. Acuerdos del Excmo. Ayunta­miento de Prie­go de Córdoba, de fecha 12 de marzo de 1985. Acuerdo de la Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales (6-7). Arte y cultura: En el país de las fuentes, por R. Hernando (8-9). Arte y cultura: Cerámica de lujo romana de la época imperial en Fuente Tójar, por F. Leiva Briones (10-11). Semana Santa: Semana Santa Gráfica (12-13). Ciencia: Reco­rrido botánico por la Sierra de la Horconera (Priego de Cór­doba), por J.M. Muñoz y E. Domínguez (14-16). Página poé­ti­ca: Imposi­bles alas, por J. de Miguel Rivas (17). Filosofía barroca, por C. Muñiz (17). Poema (casida) en honor del sultán de Granada Yusuf I, elogiándole por la con­quista del castillo de Carcabuey (Karkabul) a las tropas cristianas en octubre de 1399. Priego monu­mental: Priego monumental y ba­rroco del barrio de la Villa, por A. Aroca (18-19). Contraportada: Pa­rro­quia de la Asunción, por R. González (16).

NÚMERO 17 (Mayo 1985). Portada: La Villa, por R. González (1). Editorial: ¡Por Priego! (3). Crítica y opi­nión: Ingratitud municipal (4). Crónica local: Abril-85, por Ma­nuel Mendoza (5). Prieguenses ilustres: El político Don Niceto Al­calá Zamora, por M. Peláez Gar­cía de la Puerta (6-7). Historia moderna: Estampas de la Inquisi­ción en Priego de Córdoba, por M. Avilés Fernández (8-9). Arte y cultura: Priego, en el recuerdo a Góngora, por José Mª Ocaña Ver­gara. Literatura: Los "Hasesillos", por C. Peláez del Rosal (11). His­toria antigua: Nuevo yacimiento romano, por R. Carmona Avila (12). Noticiario (11-12). Contra­portada: Mascarón de la Fuente del Rey, por A. Gallardo.

NÚMERO 18 (Junio 1985). Portada: La Custo­dia del Corpus, por R. González (1). Editorial: La Villa (3). Crítica y opinión, El discriminador (4). Crónica local: Mayo-85, por M. Mendoza (5). Prieguenses ilustres: El jesuita P. Andrés de Cazorla, por J. Aranda Doncel (6). Infor­mación general: La Universidad dijo no, por tercera vez, al alcalde Sobrados (7). Página literaria: Garci Navas, por C. Peláez del Rosal (8-9). Noticiario breve (9). Página literaria: El milagro de San Dimas". Juguete cómico para es­colares, de Don Carlos Valverde López, por J. Mª Ocaña (10-11). El tonto y el alojado, por J. Mª Ocaña Vergara (11). Página poética: Mi viña, por C. Valverde Castilla (12). Toponimia: El topónimo indoeu­ropeo Carcabuey (Córdoba), por M. Fernández Escalante (13). No­ticiario: Varios. El Barroco en An­dalucía, por R. Ariza (14). Página poética: Saludo, por Mª. J. Sán­chez Carrillo (14). Contraportada: Mascarón de la Fuente del Rey, por A. Gallardo (16).

NÚMERO 19 (Julio 1985). Portada: Calle Real, por M. Alcalde (1). Editorial: Justicia (3). Crítica y opinión: El recriminador (4). Carta abierta a Tomás Delgado, por A. Tello, F. Ochoa y G. Trillo (4). Crónica lo­cal: Junio-85, por M. Mendoza. Noticiario (6). Chispas (6). Prie­guenses ilustres: El sacerdote Don Antonio Povedano Roldán, por M. Peláez García de la Puerta (7). Priego monumental: Lectura ico­nográfica de los programas de la Fuente del Rey, por S. Sebastián (8-10). Lingüística: En torno al vocabulario de Priego de Córdoba y su comarca, por J. Mª Ocaña Vergara (11). Toponimia: Un to­pónimo de origen mozárabe: La­cuna=Laqunas= (Las) Lagunillas, por A. Arjona (12). Página poé­ti­ca: Al dilecto amigo Manuel Mora Mazorriaga, por Mª. J. Sánchez Carrillo (13). Prieguenses ilustres: Don Luis Alcalá Zamora y Cara­cuel, por M. Peláez del Rosal (14). Contraportada: Mascarón de la Fuente del Rey, por A.Gallardo (16).

NÚMERO 20 (Agosto 1985). Portada: Portada de Santa Ana, por A.J. Barrientos (1). Editorial: Ante el IV Centena­rio de la Fuente del Rey (1586-1986) (3). Crítica y opinión: El empleador (4). Breve noticiario (4). Crónica local: Julio-85, por M. Mendoza (5). Prieguenses ilus­tres: El presbítero Don Angel Ca­rrillo Trucio, por M. Peláez García de la Puerta (6). Historia moderna: La oposición de Priego al dominio señorial, por J. Estepa (7). Priego monumental: Lectura iconográfica de los programas de la Fuente del Rey (II), Sebastián (8-9). Historia medieval: El castillo de Tiñosa. Historia de una villa nacida en la alta Edad Media y extinguida en el siglo XIII, por A. Arjona (10-11). Crítica literaria: "Imelda", drama trágico e histórico de Carlos Val­verde López (12). Página poética: A la Fuente del Rey, desde la au­sencia, por Mª. J. Sánchez Carrillo (13). Genealogía y heráldica prie­guense: Los Caballero, por M. Peláez del Rosal (14). Contrapor­tada: El leon de la Fuente del Rey, por M. Jiménez Pedrajas (16).

NÚMERO 21 (Septiembre 1985). Portada: La Fuente del Rey, por R. González (1). Edi­torial: La Feria de la Confección (3). Crítica y opinión: El invitador (4). Noticiario. Fiestas de la Vir­gen de la Aurora (4). Feria Real, Programa de Feria (5). Crónica local: Agosto-85 (6-7). Impresio­nes de un oyente en la Universidad de Verano, por J. Burgos Serrano (7). Apostilla a unas declaraciones del Sr. Sobrados al quincenario "Adarve" (8-9). Priego monumen­tal: Un museo de Priego: Un ar­chivo del pasado, por Mª D. As­querino (10-11). Geografía: Notas geográficas de Priego de Córdoba y sus alrededores, por J. Carandell (12-13). Contraportada: Mascarón de la Fuente del Rey, por A. Ga­llardo (16).

NÚMERO 22 (Octubre 1985). Portada: Compás de San Francisco, por M. J. Pedra­jas (1). Editorial: Una sentencia favorable (3-4).Noticiario: Las fiestas de la Aurora. Réplica a una escritora pipí. Crónica local: Sep­tiembre-85, por J. Sánchez (5-6). Prieguenses ilustres: El cantero Alonso González Bailén, por M. Peláez del Rosal (7). Priego mo­numental: La obra de Francisco del Castillo en Priego de Córdoba, por A. Moreno Mendoza (8-11). Historia moderna: La visita de la Inquisición a Priego y Carcabuey en 1570, por J. Aranda Doncel (12-13). Historia contemporánea: El descubrimiento de billetes fal­sos en Priego, por El Corresponsal de "La Opinión" (13). Contrapor­tada: Virgen de la Aurora, por C. Medina (16).

NÚMERO 23 (Noviembre 1985). Portada: La Villa, por R. González (1). Editorial: Ur­banismo, incultura y política (3). Crítica y opinión: El indicador (4). Crónica local: Octubre-85, por J. Sánchez (5-7). Carta a un prie­guense anónimo, por M. Peláez del Rosal (7). Figura del año: La Ron­dalla de la Virgen de las Angustias (8-9). Prieguenses ilustres: El lite­rato D. Carlos Valverde López, por J. Mª Ocaña Vergara (10-11). Página poética: Canto a las fuentes del Adarve, por Mª. J. Sánchez Ca­rrillo (12). Narrativa: Noche de difuntos, por C. Peláez del Rosal (13). Historia medieval: La cues­tión del deslinde de términos entre Priego y Loja en el año 1489, por M. Peláez del Rosal (14). Contra­portada: Grupo escultórico de Neptuno, por M. Jiménez Pedrajas (16).

NÚMERO 24 (Diciembre 1985). Portada: La ermita de Belén, por R. González (1). Editorial: La Pastorela (3). Crítica y opinión: El ordenador (4). Cró­nica local: Noviembre-85, por J. Sánchez (5-6). Prieguenses ilus­tres: El ensamblador Marcos Sán­chez de Rueda, por M. Peláez del Rosal (7). Tradiciones prieguen­ses: Los Pastores de Belén (8-9). Crítica literaria: Valor de la des­cripción en la novela "Gaspar de Montellano", de Don Carlos Val­verde López, por J. Mª Ocaña Ver­gara (10). Narrativa: Añoranzas, por C. Peláez del Rosal (11). Pági­na poética: Sermón y explicación de la doctrina cristiana en verso (12). Indice 1985 (14). Contraportada: La Inmaculada Concepción, por M. Jiménez Pedrajas (16).

NÚMEROS 25-26 (Enero-Febrero 1986). Portada: La ermita de San Marcos, por R. González (1). Editorial: Priego, conjunto monumental (3). Adiós, Jerónimo (4). Recuerdos de la Pastorela, por J. Burgos Serrano (4). Crónica local: Crónica-85 (5-10). Noticiario (11). Priego en Puerto Rico, por R. Taylor (12). Prieguenses ilustres: La venerable Madre Marta de Jesús Carrillo Aguilera, por M. Peláez del Rosal (14). Crítica literaria: La Fuente del Rey, según D. Carlos Valverde López, por J. Mª. Ocaña (14). Tri­buna cordobesa del libro: Castillos de Córdoba: El Castillo de Priego, por M. Peláez del Rosal (15). Tradiciones prieguenses: La Or­questa Reyes (16-17). Priego mo­numental: El retablo del Rosario de la Parroquia de la Asunción, por M. Peláez del Rosal (18-19). El deporte: El tenis de mesa, en Priego de Córdoba, por J. Sánchez (20- 25). Narrativa: El precio del aceite, por E. J. Camacho (26-27). Página poética: Sermón y explica­ción de la doctrina cristiana en verso (I), por J. Matas.Contraportada: Fuente de la Salud, por R. Taylor (32).

NÚMEROS 27-28 (Marzo-Abril 1986). Portada: La Agrupación de Cofradías, por A. J. Barrientos (1). Editorial: Priego, secreto para turistas (3). Crónica local gráfica (4-7). Etnografía: La devoción al Nazareno en Priego de Córdoba. Acercamiento etno­gráfico a partir de tres exvotos del siglo XVIII, por F. Luque-Romero y J. Cobos Ruiz de Adana (8-9). Semana Santa: Actos y cultos (10). Antropología: La Semana Santa de Priego de Córdoba. Funciones antropológicas y dimensión cris­tiana de un ritual, por R. Briones Gómez ( 11-15 y 19-22). Tradicio­nes prieguenses: Mañana de Vier­nes Santo (16-17). Tribuna cordo­besa del libro: Priego de Córdoba en la prehistoria, por Mª D. As­querino (23). Arte y cultura: "La Mesa" de Fuente Tójar. Un asen­tamiento prehistórico, por F. Leiva Briones (24-25). Crítica literaria: Profundo sentimiento religioso prieguense en la obra "Gaspar de Montellano" de Don Carlos Val­verde López, por J. Mª Ocaña Ver­gara (26). Página poética: Entre la Fuente de la Salud y del Rey, por C. Muñiz Romero (27). Genealo­gía y heráldica: Los Serrano, por M. Peláez del Rosal (28-29). Con­traportada: Mascarón de la Fuente del Rey, por C. Medina (32).

NÚMEROS 29-30 (Mayo-Junio 1986). Portada: Casa del Conde, por R. González (1). Editorial: Fiestas votivas (3). Crónica local: Enero-abril 86, por J. Sánchez (4-7). Crónica local (8-9). El turismo en Priego: Tres im­presiones de la ciudad de Priego, por C. Obregón, J. Oriola y J. Pa­checo (10). Historia medieval: La Biblioteca del I Marqués de Prie­go (1518), por Mª. C. Quintanilla (11-14). Crítica literaria: Perspec­tivismo unamuniano en la obra narrativa de D. Carlos Valverde, por J. Mª. Ocaña Vergara (15). Tradiciones prieguenses: Los Hermanos de la Aurora (16-17). Historia Moderna:Notas para el estudio de la imaginería barroca de la villa de Carcabuey, por A. Aroca (18-19). Entrevista: D. An­tonio López o el futuro de la músi­ca en Priego, por A. Matilla (20-21). Priego en primavera, por C. Peláez del Rosal. Arte y cultura: Puñal y brazalete de arquero de la Cueva de Huerta Anguita, por B. Gavilán (22-23). Página poética: Sermón y explicación de la doctri­na cristiana en verso (II), por J. Matas (24). Barrio de la Villa, por C. Muñiz (24). Tribuna cordobesa del libro, Danzas de Córdoba, por M. Peláez del Rosal (25). Crónica deportiva gráfica ( 26-27). Genea­logía y heráldica prieguense: Los Valdecañas, por M. Peláez del Ro­sal (28). Contraportada: Mascarón de la Fuente del Rey, por C. Medi­na (32).

NÚMEROS 31-32 (Julio-Agosto 1986). Portada: Casa solariega de los Cea, por R. Gon­zález (1). Editorial: Monumentos en peligro (3). El turismo en Prie­go: El corazón de Andalucía (The Heart of Andalusia), por D. Baird (4-5). Priego en la Edad moderna: Convento de San Esteban (San Francisco) (6-8). Convento de San Antonio (Clarisas) (9-10). Con­ven­to de San Onofre (San Juan de Dios) (11). Convento de San Pe­dro Alcántara (13-15). Tradicio­nes prieguenses: El Lava­dero de Ribera de Molinos (17-18). Priego en la prehistoria: Se­pulturas argá­ricas en Priego de Córdoba, por Mª. D. Asquerino (18-19). Priego en la Edad Media: Priego, villa fronteriza del señorío de los Fer­nández de Córdoba, por Mª. C. Quintanilla Raso (20-22). Crítica literaria: Gaspar de Mon­tellano, novela real, por J. Mª Ocaña Ver­gara (23-24). Medio ambiente, por José A. Ortega Ca­rrillo (24). Prie­guenses ilustres: El poeta Don José Serrano Aguilera, por M. Peláez García de la Puerta (25). Tribuna cordobesa del libro: Guía informativa de Priego de Córdoba, por J. Sánchez (26). Pá­gina poé­tica: La Tiñosa, por C. Muñiz (27). Genealogía y herál­dica prieguense: Los Cea, por M. Peláez del Rosal (28). Contrapor­tada: Cartela de la Fuente de la Salud, por R. Taylor (32).

NÚMEROS 33-34 (Septiembre-Octubre 1986). Portada: La Fuente del Rey, por R. González (1). Editorial: La Fuente del Rey en su IV Centenario (4-5). Priego monumental: Evolución estética del complejo acuático de la Fuente del Rey, por R. Taylor y M. Peláez del Rosal (5-29). Contraportada: Escalinata de la Fuente del Rey, por R. Taylor (32).

NÚMERO 35 (Noviembre 1986). Portada: Calle Santa Ana (1). Editorial: "El Ba­rroco en Andalucía" y Priego (3). Priego urbano: Las carniolas de la ciudad de Priego y la estabilidad del Adarve, por R. Hernando Luna, A. Daza Sánchez y R. Torquemada Daza (4-6). Crítica literaria: Pro­fundización de la psicología en la novela "Gaspar de Montellano", por J. Mª Ocaña Vergara (7). Tra­diciones prieguenses: La fabrica­ción de tejidos (8-9). Historia mo­derna: Notas para el estudio de la imaginería barroca de la villa de Carcabuey, por A. Aroca (10-12). Página poética: Confesonario de Don Angel, por C. Muñiz (13). Contraportada: Mascarón de la Fuente del Rey, por A. Gallardo (16).

NÚMERO 36 (Diciembre 1986). Portada: Ermita de la Aurora, por R. González (1). Editorial: El patronazgo de San Nicasio (3). Historia antigua: Una nueva lápida hallada en Fuente Tójar, por F. Leiva Briones (5). Historia moderna: El doctor An­drés Tello del Rosal y la peste de 1680, por J. Ballesteros Rodríguez (6). Crítica literaria: Técnica na­rrativa de Don Carlos Valverde López en "Gaspar de Montellano", por J. Mª Ocaña (7). Tradiciones prieguenses: La fabricación de te­jidos (8-9). Tribuna cordobesa del libro: "La Fuente del Rey: Histo­ria, Arte e Iconografía", por J. Ri­vas (10). Crónica y opinión: His­toria de un corte de agua en Prie­go, por M. Peláez del Rosal (11). Página poética: La Fuente del Caño de los Frailes, por J. Mañas (12). Indice 1986 (14). Contraportada: Mascarón de la Fuente del Rey, por A. Gallardo (16).

NÚMERO 37 (Enero 1987). Portada: Tejados de la Asunción, por R. González (1). Editorial: El nuevo ensanche (3). Crónica local gráfica (4-6). Priego urbano: El convento de San Fran­cisco, por M. Peláez del Rosal (7 y 10). Tradiciones prieguenses: La fabricación de tejidos (8-9). Críti­ca literaria: La Pastorela, por J. Mª Ocaña (11-12). Cuarenta años de sacerdote (1946-1986), por J. Burgos Serrano (12). Página poé­tica: La Fuente de la Milana, por C. Peláez del Rosal (13). Contra­portada: Mascarón de la casa del Duque de Medinaceli (16).

NÚMERO 38 (Febrero 1987). Portada: Portada de San Pedro, por M. Jiménez Pedrajas (1). Editorial: Priego excelente inversión turística mal aprovechada. (Un centenario mal conmemorado) (3). Tallistas de Priego: Antonio Carrillo Carrillo, por M. Peláez del Rosal (4-5). Noticiario (6). Priego urbano: El convento de San Francisco, por M. Peláez del Rosal (7 y 10). Tradiciones prieguenses: La fabricación de sombreros (8-9). Historia medieval: Nuevas aportaciones al estudio de la comarca de Priego en la época musulmana, por A. Arjona (11-12).Página poética: Coplas hechas sobre la abundancia del vino en los años 1531 y 1532, por Alonso de Toro. Contraportada: Plaza del Castillo, por R. Taylor (16).

NÚMERO 39 (Marzo 1987). Portada: El Pósito, por R. González (1). Editorial: La capacidad hotelera de Priego (3). Curso de Verano (4). El turismo en Priego: Priego: La Media Le­gua, por A. Cascales (5). Noticia­rio (6). Priego urbano: El convento de San Francisco, por M. Peláez del Rosal (7 y 9). Tradiciones prieguenses: La fabricación de sombreros (8-9). Crítica literaria: Ecos realistas en la obra de D. Carlos Valverde López, por J. Mª Ocaña (11). Priego monumental: La conservación del patrimonio cultural y la afirmación de la identidad de Priego, por J. A. Or­tega Carrillo (12). Página poética: La Fuente del Rey entre el ocaso y la alborada, por J. Soldado (13). Contraportada: El Corazón de Je­sús, por C. Medina (16).

NÚMERO 40 (Abril 1987). Portada: Cristo a la Columna, por H. Catenacci (1). Editorial: La Agrupación de Co­fradías cuarenta años después (3). Curso de Verano (4). D Manuel Mendoza Carreño, por M. Peláez del Rosal (5). Semana Santa: Ins­trucciones para hacer el Prendi­miento de Jesús, por M. Peláez del Rosal (6-9). Arte y cultura: Aspec­tos formales de la imagen de Jesús de la Columna, por A. Aroca (10-12) Página poética: Condenan a Jesús, por C. Muñiz (13). Contra­portada: Santo Rostro, por A. J. Barrientos (16).

NÚMERO 41 (Mayo 1987). Portada: La Virgen de la Cabeza, Anónimo (1). Edi­torial: La Virgen de la Salud (3). Curso de Verano (4). Tradiciones prieguenses: La cofradía de la Soledad de Nuestra Señora, por M. Peláez del Rosal (6-7). Recuer­dos de ayer: La Academia del Es­píritu Santo (8-9). Arte y cultura: Una cúpula egabrense de Pedra­jas en Córdoba, por M. Moreno Manzano (10-11). Tribuna cordo­besa del libro: "El Barroco en An­dalucía", por J. Rivas (12). Página poética: El Duende de la Villa, por J. Mañas (13). Contraportada: La hornacina de la Virgen de la Sa­lud, por R. Taylor (16).

NÚMERO 42 (Junio 1987). Portada: Corpus en la Villa (1). Editorial: Elecciones municipales (3). Curso de Verano (4). Historia moderna: Judaizantes en Priego de Córdoba, por L. Co­ronas Tejada (6-7). Recuerdos de ayer: La Calle del Río en obras (8-9). Crítica literaria: Homenaje a Don Pedro Fernández de Córdoba y Aguilar, tercer marqués de Prie­go, en "Arte de la Pintura", de Pablo de Céspedes, por J. Mª Ocaña (10-11). Las bellezas y ri­quezas de los campos de Priego, por J. Burgos (11). Tribuna cordo­besa del libro: "Del siglo XVII al XVIII en los señoríos del Sur de Córdoba", por J. Sánchez (12). Página poética: A Nuestro Padre Jesús Nazareno, por A. Valverde de Castilla (13). Contraportada: La Villa, por R. Serrano (16).

NÚMERO 43 (Julio 1987). Portada: La Villa, por M. Alcalde (1). Editorial: La Universidad en Priego (3). Curso de Verano: La sede del Curso (4). Quién es quién en el Curso de Ve­rano (5-7 y 10-12). Recuerdos de ayer: La Fuente del Rey en obras (8-9). Historia contemporánea: Un proyecto que hubiera librado a Priego de Córdoba de su secular aislamiento. el ferrocarril Ecija-Loja, por F. Crespín (13). Contra­portada: Fuente del Xania, por M. Peláez (16).

NÚMERO 44 (Agosto 1987). Portada: Arco de San Bernardo, por R. González (1). Editorial: Hacia una Escuela Universitaria de Restauración Ar­tística y Talla (3). Priego monu­mental: Recorrido florístico orna­mental por la Fuente del Rey, por E. Domínguez e I. Porras (4-7 y 10). Recuerdos de ayer: La calle de San Marcos (8-9). Priego urba­no: ¿Kiosco o fiasco?, por E. Ga­rramiola (11). El turismo en Prie­go: Un nuevo hotel para la ciudad (12). Página poética: A la Virgen de la Salud, por J. Burgos (13). Contraportada: Fuente del Cora­zón de Jesús, por C. Medina (16).

NÚMEROS 45-46 (Septiembre-Octubre 1987). Portada: Posada del Marqués (1). Editorial: Bicen­tenario del Colegio de las Angus­tias (1787-1987). Curso de Vera­no: Memoria gráfica del Curso de Verano de la Universidad de Cór­doba en Priego (4-7). Tallistas de Priego: Manuel Sánchez Villena, por M. Peláez del Rosal (8-9). No­ticiario (10). Tradiciones prie­guenses: La música del Rosario de la Aurora, por M. Peláez del Rosal (11- 13). Prieguenses ilustres: El coronel Juan García-Calabrés, por M. Peláez del Rosal (14-15). Recuerdos de ayer: El Colegio-Beaterio de las Angustias (16-17). Arte y cultura: El órgano y la Capilla de Música de la Parroquia de la Asunción, por M. Peláez del Rosal (18-24). Informe que pre­sen­ta D. Carlos Caramés al Obis­pado de Córdoba (Vicaría Gene­ral) sobre el arreglo del ór­gano de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Prie­go de Córdoba (24). Página poéti­ca: Los Hermanos de la Aurora, por J. Sánchez (25). Contrapor­tada: Fuente del Corazón de Jesús, por C. Medina (32).

NÚMERO 47 (Noviembre 1987). Portada: El Caño de los Frailes, por R. González (1). Editorial: El Casino y su futu­ro (3). Noticiario: Las fiestas de la Aurora de 1987 (4). Priego en la Edad Media: Ibn Hafsun y las conquistas de Priego en los años 886-888, por M. Peláez del Rosal (5). Entrevista al prieguense ausen­te: José Tomás Castro Sánchez, por M. Peláez del Rosal (6-7). Magnífico marco para la Univer­sidad de Verano en Priego, por J. Burgos Serrano (7). Recuerdos de ayer: El Colegio-Beaterio de las Angustias (8-9). Narrativa: Con­cepto de la Justicia, por C. Val­verde López (10). Priego urbano: La Plaza del Castillo, por A. Siller Páez (11-12). Atentado contra el patrimonio histórico-artístico de Priego, por E. Gómez Martínez (12). Página poética: Fuentecilla del Cementerio, por Mª. Jesús Sán­chez Carrillo (13). Contraportada: Fuente del Paseo, por C. Medina (16).

NÚMERO 48 (Diciembre 1987). Portada: Fachada de la ermita de las Angustias, por M. Jiménez Pedrajas 81). Edito­rial: Priego, capital de la Subbé­tica (3). Noticiario: Recurso de amparo (4). Priego en la Edad Contemporánea: Leyendas del Castillo, por M. Peláez del Rosal (5-6). Priego en la Edad Moderna: El tema de la Aurora en Alonso de Bonilla, por D. Chicharro Chamo­rro (7 y 10). Recuerdos de ayer: El Cole­gio-Beaterio de las Angustias (8-9). Narrativa: La Navidad de 1866 en Prie­go, según D. Carlos Valverde López, por J. Mª. Ocaña Vergara (11-12). Pági­na poética. El Barroco, por C. Muñiz (13). Contraportada: La hornacina de la Virgen de la Cabeza, por M. Jimé­nez Pedrajas (16).

NÚMERO 49 (Enero 1988). Portada: El Casino, por R. González (1). Editorial: Monumentos en restaura­ción (3). Tribuna cordobesa del libro, Guía de Priego de Córdoba, por J. M. Cuenca Toribio (3). Epistolario: Correspondencia inédita del Obis­po Caba­llero (I), por M. Pe­láez del Rosal (5-6). Crítica litera­ria: Profundo sentimiento patrió­tico de D. Carlos Valverde, por J. Mª Ocaña (7). Recuerdos de ayer: Una foto histórica (8-9). El turis­mo en Priego: Priego, ciudad tu­rística, por A. Vega (10). Página poética: Poemilla de los aceitune­ros, por C. Valverde Castilla (11). Indice 1987 (13). Contraportada: Fuente do­méstica, por C. Medina (16).

NÚMERO 50 (Febrero 1988). Portada: Casa-Mu­seo de Lozano Sidro, por M. Jimé­nez Pedrajas (1). Editorial: Priego, actualidad (3). Priego de Córdoba (5). Priego de Cuenca (7) Vías urbanas (9). El Paseo de Co­lombia (11). La Villa, hoy (13). Crítica literaria: Revista Fuente del Rey, por J. Mª Ocaña Vergara (15 y 18-19). Tradiciones prieguenses: La Virgen de la Salud (16-17). Actividad industrial y mercantil (21). Fiestas religiosas (23). Actos culturales (25). Remigio González (27). Los hermanos de la Aurora (29). Deportes y toros (31). Con­traportada: Fuente del Patio de la Parrroquia de la Asunción, por C. Medina (32).

NÚMERO 51 (Marzo 1988). Portada: Calle Jazmines, por R. González. Edito­rial: A vueltas con el patrimonio artístico (3). Noticiario (4-7). Re­cuerdos de ayer: La Pascua de los Moraos (8-9). Arte y cultura: Ico­nografía de San José en sus imá­genes de Priego de Córdoba, por A. Aroca (10-13). Contraportada: Fuente de Carcabuey, por C. Me­dina (16).

NÚMEROS 52-53 (Abril-Mayo 1988). Portada: Peni­tentes nazarenos, por R. González (1). Editorial: La Escuela de Talla (3). Priego monumental: Otro atentado al patrimonio histórico-artístico de Priego: Las Cruces del Calvario (6-7). Priego en la Edad Media: Estudio demográfico de la Medina de Priego, por A. Arjona y J.L. Lope (8-11). Epistolario: Co­rrespondencia inédita del obispo Caballero (II), por M. Peláez del Rosal (12-13). Semana Santa: El Prendimiento. La Subida al Cal­vario (14-15). Recuerdos de ayer: La Vía Sacra (16-17). Semana Santa: El Nazareno de Carcabuey, por M. Peláez del Rosal (18-19). Noticiario (22-26). Contraportada: Jesús de la Columna, por A.J. Ba­rrientos (32).

NÚMERO 54 (Junio 1988). Portada: Casa so­lariega de los Vallejo en la Carre­ra del Aguila, por R. González (1). Editorial: Ante el IV Centenario de la Hermandad del Nazareno (3). Noticiario (4-7). Recuerdos de ayer: Los fundadores de la Coope­rativa Olivarera "La Purísima" (8-9). Epistolario: Correspondencia inédita del obispo Caballero (III), por M. Peláez del Rosal (10-11). Tallistas de Priego: Cristóbal Cu­bero Molina, por M. Peláez del Rosal (12-13). Contraportada: Mascarón de la Fuente del Rey, por C. Medina (16).

NÚMEROS 55-56 (Julio-Agosto 1988). Portada: Casa modernista de la Calle del Río (1). Editorial: Los focos culturales del verano (3). Noticiario (4-7). Cró­nica y opinión: Lo que dijeron los alumnos del Curso de Verano (8). Crítica literaria: Presencia de Don Carlos Valverde en la "Málaga de los años veinte", por J. Mª Ocaña Vergara (9). Prieguenses ilustres: El tallista Juan de Dios Santaella, por M. Peláez del Rosal (10-11). Epistolario: Correspondencia inédita del Obispo Caballero (IV), por M. Peláez del Rosal (12-13). Arte y cultura: Pablo de Rojas, es­cultor alcalaíno, por C. Juan Lo­vera (14-15). Recuerdos de ayer: La Alhóndiga (17). Turismo en Priego: La ruta de los castillos subbéticos, por A. Arjona y J.L. Lope (18-20). Priego en la Edad Moderna: Aspectos demográficos de Priego en la Edad Moderna (1680-1720), por J. Calvo Poyato (20-22). Priego en la Edad Con­temporánea, El Reglamento del Casino (1892) (I), por M. Peláez del Rosal (23-24). Tribuna cordo­besa del libro, El Marquesado de Priego, por J. Estepa (25-26). Pá­gina poética: Francisco López al público de Priego, por F. López (26). Genealogía y heráldica prie­guense: Los Valverde, por M. Pe­láez del Rosal (27). Contraportada: Mascarón de la Fuente del Rey, por C. Medina (32).

NÚMEROS 57-58 (Septiembre-Octubre 1988). Portada: Car­tel de Feria, por J. Ojeda (1). Editorial: La Feria de Priego en 1943 (3). Noticiario (4-7). Priego en la Edad Media: La comarca de Priego, a mediados del siglo XIV según el Libro de la Montería de Alfonso XI, por A. Arjona (8-11). Epistolario: Correspondencia inédita del obispo Caballero (V), por M. Peláez del Rosal (12-14). Anales de Priego: La guerra civil en Priego (1936-39) según las actas capitulares, por M. Peláez del Rosal (15-18 y 19). Recuerdos de ayer:El alumbrado de la Feria (16-17). Arte y cultura: El comer­cio en la antigua Iliturgicola (Las Cabezas) Fuente Tójar, por C. Fernández Nistal y F. Leiva (20-21). Crítica literaria: La influencia de "Gaspar de Montellano" en "Los Naranjos de la Mezquita", de González Anaya, por J. Mª Ocaña Vergara (22). Curso de Verano: Memoria gráfica de julio-88 (23). Página poética. Calle del Río, por C. Muñiz (24). Priego en la Edad Contemporánea: El Reglamento del Casino (1892) (II), por M. Pe­láez del Rosal (25). Genealogía y heráldica prieguense: Los Carrillo, por M. Peláez del Rosal (26-27). Contraportada: Mascarón de la Fuente del Rey, por C. Medina (32).

NÚMERO 59 (Noviembre 1988). Portada: Diploma del Instituto Aguilar y Eslava de Cabra, por J.M. Vega (1). Edito­rial: Bibliotecas y Museos (3). No­ticiario (4). Toponimia: Sobre el nombre de la Sierra de la Horco­nera (Halconera) de Priego, por A. Arjona (5). Epistolario: Corres­pondencia inédita del obispo Ca­ballero (VI), por M. Peláez del Ro­sal (6-7). Recuerdos de ayer: El Coto de Leones (8-9). Priego en la Edad Media: El abad D. Maximi­liano de Austria (1555-1614), por C. Juan Lovera (10). Priego en la Edad Contemporánea: El Regla­mento del Casino (1892) (III), por M. Peláez del Rosal (11). Tribuna cordobesa del libro: Manos abier­tas, corazón en paz, por J. Mª Ocaña Vergara (12). Genealogía y heráldica prieguense: Los Rubio, por M. Peláez del Rosal (13). Contraportada: Fuente de Remigio del Mármol de la calle del Río (16).

NÚMERO 60 (Diciembre 1988). Portada: La Puerta del Sol, por R. González (1). Edi­torial: Año mariano (3). Epistola­rio: Correspondencia inédita del obispo Caballero (VII), por M. Peláez del Rosal (4-5). Priego en la Edad Contemporánea: El Re­glamento del Casino (y IV), por M. Peláez del Rosal (6-7 y 10). To­ponimia: El Río Salado: Historia de un río y sus afluentes, por A. Arjona (8-9). Genealogía y herál­dica prieguense: Los Pareja (I), por M. Peláez del Rosal (11). Pá­gina poética: Castillo de Priego, por C. Muñiz (12). Indice 1988 (13). Contraportada: Fuente de la calle Puertanuevas (16).

NÚMERO 61 (Enero 1989). Portada: La Iglesia de las Mercedes, por R. González (1). Editorial: Priego y el 92. No­ticiario: Campaña pro D. Do­min­go, Hijo Adoptivo de la ciudad (4-5). Prieguenses ilustres: Análisis historiográfico de la biblioteca del arzobispo-virrey cordobés Don Antonio Caballero y Góngora, por J.L. Mora Mérida (6-7, 10-11). Recuerdos de ayer: El Huerto de las Infantas (8-9). Crítica literaria: Consideraciones jurídico-morales de la novela "Gaspar de Monte­llano" del ilustre prieguense D. Carlos Valverde López, Por J. Mª Ocaña Vergara (12). Página poéti­ca: El Caño de los Frailes, por Mª J. Sánchez Carrillo (13). Genealogía y heráldica prieguense: Los Pareja (II), por M. Peláez del Rosal y S. Calvo López (14). Contraportada: Mascarón de la Fuente del Rey, por C. Medina (16).

NÚMERO 62 (Febrero 1989). Portada: Casa de D. Julio Matilla, por M. Jiménez Pedrajas (1). Editorial: Política in­dustrial (3). Noticiario: Campaña pro Don Domingo, hijo adoptivo de la ciudad (4-6). Arte y cultura: Aspectos histórico-jurídicos de la cofradía de la Virgen de la Cabe­za, por E. Gómez Martínez (7). Tradiciones populares: La fábrica de D. Pedro Morales Serrano (8-9). Toponimia: Topónimos de Priego en la Edad Media, por A. Arjona (10). Crítica literaria: Re­lación epistolar entre D. Carlos Valverde López y D. Narciso Díaz de Escovar, por J. Mª Ocaña (11). Tribuna cordobesa del libro: Una novedad bibliográfica sobre la vecina ciudad de Alcalá, por M. Peláez del Rosal (12). Página poé­tica: Octavas reales en memoria del obispo Caballero, Anónimo. Genealogía y heráldica prieguense: Los Pedrajas (1), por M. Peláez del Rosal y S. Calvo López (13). Contraportada: Mascarón de la Fuente del Rey, por C. Medina (16).

NÚMEROS 63-64 (Marzo-Abril 1989). Portada: La su­bida del Nazareno al Calvario, por R. González (1). Editorial: Carta del obispo de Córdoba a los prie­guenses (3). Noticiario: Campaña pro D. Domingo, hijo adoptivo de la ciudad (3-4). Noticiario: Nuevos miembros de la Real Academia de Córdoba (5). Noticiario: Aniver­sario de la desaparición de la Virgen de la Salud (7). Página poética: Priego y el Agua, por J. Morales Rojas (8). Semana Santa: Palabras de presentación de Dª. Mª. Jesús Sánchez Carrillo, pregonera de la Semana Santa de Priego en 1989, por S. Rodríguez (9). Arte y cultura: Iconografía de la Resu­rrección. El Resucitado de Priego, por A. Aroca ( 10-14). Arte y cul­tura: Santa Cena y Prendimiento, por M. Moreno Valero (15). Se­mana Santa: Los hornazos, por M. Salcedo Hierro (16-17).Página poética: Soneto a Jesús, (18) por S. Rodríguez. A Jesús Nazareno, por F. Crespín (19). Recuerdos de ayer: La procesión de Jesús de la Columna (20-21). Prieguenses ilustres: Don José Alcalá Zamora y Franco, por M. Peláez del Rosal (22-23). Priego costumbrista: Casa Juanico, por M. Peláez del Rosal (24-25). Priego en la Edad Media: Priego de Málaga, por M. Peláez del Rosal (26-27). Priego en la Edad Contemporánea: Las minas de hierro en Priego, por R. Her­nando Luna (28). Genealogía y he­ráldica prieguense: Los Pedrajas (II), por M. Peláez del Rosal y S. Calvo López (29). La Subbética: Almedinilla y el río Caicena, por A. Arjona (30). Entrevista: Anto­nio Vega Sánchez, por M. Peláez del Rosal (31). Contraportada: Plaza del Compás de San Fran­cisco, por A. López Obrero (40).

NÚMERO 65 (Mayo 1989). Portada: Adarve, por M. López (1). Editorial: Tu­rismo y guías de la ciudad (3). Noticiario: Campaña pro Don Domingo, hijo adoptivo de la ciu­dad (4-5). Noticiario: Viernes Santo 1989 (6-7). Tradiciones po­pulares: Grupo rociero de Priego (8-9). Prieguenses ilustres: Luis Alcalá Zamora y Caracuel (10-11). Crítica literaria: Al Santísimo Sacramento, oda religiosa de Don Carlos Valverde López, por J. Mª Ocaña Vergara (12-13). La Subbé­tica: Almedinilla en 1906 (14). Contraportada: Fuente de la Sa­cristía de la Parroquia de la Asunción (16).

NÚMERO 66 (Junio 1989). Portada: Bajada a la "Hoya", por A. J. Barrientos (1). Editorial: El Castillo (3). Noticia­rio: Campaña pro Don Domingo, hijo adoptivo de la ciudad (4-5). La Subbética: La obra inédita de "Fausto" de Fuente Tójar, por M. Peláez del Rosal (6-7). Tradiciones populares: Textil "Marín Caba­llero" (8-9). Prieguenses ilustres: Un destacado prieguense en la construcción de la iglesia de Fer­nán Núñez: Don Juan Antonio Centella y Atencia, por F. Crespín (10-12). Página poética: Poemas. Luz y sombra a la vez, de S. Ro­dríguez, por José Mª. Ocaña (13). Genealogía y heráldica prieguense: Los García-Calabrés, por M. Pe­láez del Rosal y S. Calvo (14). Contraportada: Mascarón de la Fuente del Rey, por C. Medina (16).

NÚMERO 67 (Julio 1989). Portada: La iglesia del Carmen, por M. Jiménez Pe­drajas (1). Editorial: Fiestas car­melitanas (3). Noticiario (4). Prie­go en la Edad Media: La última conquista musulmana de Priego y la data de la construcción de las torres (rabits) de su comarca fronteriza, por A. Arjona (5-7). Tradiciones populares: Textil del Carmen (8-9). Priego en la Edad Moderna: Personajes de la Inqui­sición prieguense, por M. Pérez de la Lastra (10). Crítica literaria: Exaltación de la hazaña de "El Plus Ultra" por Don Carlos Val­verde López, por D. José Mª Ocaña Vergara (11). La Subbética: El suntuoso monumento funerario de un personaje regio, en Fuente Tójar (Córdoba), por F. Leiva Briones (12-13). Tribuna cordo­besa del libro: Historia, Arte y Actualidad de Andalucía, por I. Herrera Martínez (14). Contrapor­tada: Mascarón de la Fuente del Rey, por C. Medina (16).

NÚMEROS 68-69 (Agosto-Septiembre 1989). Portada: El Vi­rrey Caballero y Góngora (1). Editorial: Cultura y Feria en agosto (3). Noticiario (4). Don Domingo, hijo adoptivo de Priego de Córdoba, por M. Peláez del Rosal (5-7). Prieguenses ilustres: El académico Don Diego Alejan­dro de Gálvez, por M. Peláez del Rosal (8-9). Toponimia: La Tiño­sa, símbolo y alminar de un pue­blo, por A. Arjona (10-11). Arte y cultura: Un proyecto ilustrado en la Córdoba del siglo XVIII: La Es­cuela de Bellas Artes del Obispo Caballero y Góngora, por J. Aran­da Doncel (12-15, 18-21). Tradi­ciones populares: La fábrica de la calle Pasillo (16-17). Tribuna cor­dobesa del libro: El Sagrario de la Asunción (Historia, Arte e Icono­grafía), por José Mª Ocaña Verga­ra (22). Crítica literaria: La obra impresa de Pedro Alcalá Zamora, por M. Peláez del Rosal (23). Na­rrativa: ¡Que Feria!, por P. Alcalá Zamora y Estremera (24). Página poética: Paisaje de Priego, por S. Rodríguez (25). Genealogía y he­ráldica prieguense: Los Aguilera, por M. Peláez del Rosal y S. Calvo (26-27). Contraportada: Mascarón de la Fuente del Rey, por C. Medi­na (32).

NÚMERO 70 (Octubre 1989). Portada: La Torre de los Moriscos, por M. Peláez del Rosal (1). Editorial: La Escuela de Paisaje (3). Noticiario (4). Priego monumental: Hacia una identifi­cación de la escultura del altar mayor de la Asunción, por M. Pe­láez del Rosal (5-6). Narrativa: Desengaño a tiempo, por P. Alcalá Zamora (7-9). Tradiciones popula­res: Fábrica de D. Félix Matilla Madrid (8-9). Crítica literaria: Admiración de D. Carlos Valverde López por la ciudad de Málaga, por José Mª Ocaña Vergara (11). Tribuna cordobesa del libro: El Obispo Caballero, un prieguense en América, por Mª. Amor Martín Fernández. Página poética: Ba­jondillo, por S. Rodríguez (13). Contraportada: Mascarón de la Fuente del Rey, por C. Medina (16).

NÚMERO 71 (Noviembre 1989). Portada: El Altar Mayor de la Asunción, por M. Rovira (1). Editorial: Arqueología comarcal (3). Noticiario (4). Prie­guenses ilustres: Alvarez Cubero ¿académico de mérito o de honor en Roma?, por M. Peláez del Ro­sal (5-7). Tradiciones populares: Textil San José (8-9). Crítica lite­raria: El humorismo en la obra de Don Carlos Valverde López, por José Mª Ocaña Vergara (10). Prie­go en la Edad Contemporánea: El Maestro Prados, por L. Bedmar (11). Genealogía y heráldica prie­guense: Los Arjona, por M. Peláez del Rosal (12). Página poética: El valle y fuente de S. Marcos, por Mª J. Sánchez Carrillo (13). Contra­portada: Mascarón de la Fuente del Rey, por C. Medina (16).

NÚMERO 72 (Diciembre 1989) . Portada: Vieja en la Villa, por R. González (1). Edito­rial: 1989, un año más (3). Noti­ciario (4). Crítica literaria: Camilo José Cela, el vagabundo y Priego, por José Mª Ocaña Vergara (5-6). Narrativa: Anónimo, por P. Alcalá Zamora (7). Ciencias naturales: Hidrología prieguense: La cuenca del río Salado, por F. Crespín (8-9). Arte y cultura: Inscripción del sepulcro de Don Antonio Caba­llero y Góngora, por J. Mellado Rodríguez (10-11). Página poética: La Cubel (12). Indice 1989 (13). Contraportada: Mascarón de la Fuente del Rey, por C. Medina (16).

NÚMERO 73 (Enero 1990). Portada: Paisaje de la Sierra de la Horconera, por V. Torres (1). Editorial: La Casa de la Cultura (3). Noticiario (4). Crí­tica y opinión: Los Ayuntamientos no pueden declarar personas no gratas a sus administrados, según el Tribunal Constitucional (5). Ciencias naturales: Hidrología prieguense: los ríos Zagrilla y Genilla, por F. Crespín (6-7). Tradiciones populares: Una gran familia (8-9). Narrativa: Los an­teo­jos azules, por P. Alcalá Za­mo­ra (10-11). Tribuna cordobesa del libro: Iglesia abacial de Alcalá la Real (12). Página poética: Vi­llan­cico del marinero, por C. Val­verde Castilla (13). Contraportada: Mas­carón de la Fuente del Rey, por C. Medina (16).

NÚMERO 74 (Febrero 1990). Portada: Las An­gosturas, por V. Torres (1). Edito­rial: Hacia una nueva ordenación del territorio (3). Crítica y opi­nión: El Tribunal Superior de Jus­ticia de Andalucía condena al Ayuntamiento de Priego, anula un decreto del alcalde Sobrados, y restituye el suministro de agua al convento de San Francisco (4-5). Ciencias naturales: Hidrología prieguense: Los ríos Guadajoz y Caicena, por F. Crespín (6-7). Tradiciones populares: La Fábrica de Linares (8-9). Toponimia: La Almusara o Almozara de Priego, por A. Arjona (10). Crítica litera­ria: Ecos carnavalescos en la obra de Don Carlos Valverde, por José Mª Ocaña (11). Página poética: La Tiñosa, por S. Rodríguez (12). Tribuna cordobesa del libro: La Subbética cordobesa, por M. Pe­láez del Rosal (13-14). Contrapor­tada: Mascarón de la Fuente del Rey (16).

NÚMEROS 75-76 (Marzo-Abril 1990). Portada: Pes­tíñez, por R. González (1). Edito­rial: Pasión y Resurrección (3). Semana Santa: Actos, cultos y pro­cesiones (4). Semana Santa: la Real Hermandad de la Caridad y Santísimo Cristo de la Expiración, por M. Peláez del Rosal (5-7). Se­mana Santa: Dolor y Soledad en la Semana Santa de Priego, por A. Aroca (8-9). Narrativa: La saeta, por P. Alcalá Zamora (10-11). Página poética: Al Compás de San Francisco, por S. Rodríguez (12). ¡Oh, Madre Dolorosa!, por F. Crespín (13). ¿Qué tienes en tu rostro?, por S. Rodríguez (13). Epistolario: Correspondencia inédita del obispo Caballero (VIII), por R. Tisnés (14-15). Tra­diciones populares: la procesión de Jesús Nazareno (16-17). Crítica literaria: La revista "Fuente del Rey", por José Mª Ocaña Vergara (18). Toponimia: Fuente Tójar en época musulmana, por A. Arjona (19). Priego en la Edad Moderna: Juan Cortés: Un prieguense en la corte de Aben Humeya, por F. Crespín (20-21). Arte y cultura: La cocina de las atalayas, por M. Salcedo (22). Tribuna cordobesa del libro: Priego: agua, tierra y fuego, por J. Sánchez (23). Noti­ciario (24-27). Contraportada: Fuente del Adarve, por V. Torres (32).

NÚMERO 77 (Mayo 1990). Portada: Patio de la parroquia de la Asunción, por A.J. Barrientos (1). Editorial: Priego y los domingos de mayo (3). Noti­ciario (4-5). Prieguenses ilustres: D. Pedro Alcalá Zamora en la primera hora del liberalismo es­pañol. Datos para su biografía, por Mª D. Muñoz Dueñas (6-7). Recuerdos de ayer: la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento de la República (1931) (8-9). Cien­cias Naturales: Hidrología prie­guense: Ríos y arroyos de Alme­dinilla y Fuente Tójar, por F. Crespín (10-11). Página poética. Ahorro y poesía, por M. Salcedo (12). Tribuna cordobesa del libro: Estampas prieguenses, por J. Sán­chez (13). Contraportada: Fuente del Paseíllo, por M. Jiménez Pe­drajas (16).

NÚMERO 78 (Junio 1990). Portada: Antigua iglesia de Santiago (1). Editorial: Un gran complejo turístico en Priego (3). Turismo en Priego: La magia del Barroco vive en la igle­sia de la Aurora, por Mª I. Moreno (4). Noticiario: Hermandad de Nuestra Señora del Rocío (5). Prieguenses ilustres: El ministro togado y senador Don Gregorio Alcalá Zamora y Caracuel (1825-1849): Una vida consagrada a la política, por M. Peláez del Rosal (6-7). Recuerdos de ayer: Un día de campo en Zagrilla (8-9). Cien­cias naturales: Hidrología prie­guense: Corrientes fluviales de Carcabuey (10-11). Crítica litera­ria: D. Carlos Valverde y los jue­gos florales, por José Mª Ocaña (12). Página poética: La Villa, por S. Rodríguez (13). Priego en la Edad Contemporánea: Carlos Le­mos o la fuerza del arte dramático, por F. Melguizo (14). Contrapor­tada: La Fuente de Carcabuey, por M. Jiménez Pedrajas (16).

NÚMERO 79 (Julio 1990). Portada: Desde el Castillo, por A. J. Barrientos (1). Editorial: El 650 aniversario de la conquista de Priego por el rey Alfonso XI (3). Noticiario (4-5). Priego en la Edad Moderna: El Marquesado de Priego: Don Pe­dro Fernández de Córdoba (I), por M. Peláez del Rosal (6-7). Tradi­ciones populares: Artesanos de antaño (8-9). Crítica literaria: Consideraciones en torno a la la­bor periodística de Don Carlos Valverde, por José Mª Ocaña (10-11). Priego en la Edad Contempo­ránea: El reloj de la Plaza de To­ros de Priego, por M. Pérez de la Lastra (12). Página poética: Case­ría de Buenavista, por S. Rodrí­guez (13). Contraportada: Puente sobre el río Salado, por M. Jimé­nez Pedrajas (16).

NÚMEROS 80-81 (Agosto-Septiembre 1990). Portada: Mujer prieguense en Feria, por R. Gon­zález (1). Editorial: Ante la Feria (3). Noticiario (4-5). Priego de Córdoba en la Edad Moderna: El Marquesado de Priego. Doña Catalina Fernández de Córdoba (II), por Manuel Peláez del Rosal (5-6). Prieguenses ilustres: El Maestro Mayor de Obras del Du­que de Sessa, Luis González Bai­lén, por M. Peláez del Rosal (8-9). Epistolario: Correspondencia re­servada del virrey Caballero y Góngora, por R.M. Tisnés (10-15, 16-20). Recuerdos de ayer: Las Revistas de Feria:1948-49 (16-17). Toponimia: Majalcorón o Prado de las Cumbres, por A. Ar­jona (20). Narrativa: Un par de castigo, por P. Alcalá Zamora (21-22). Priego en la Edad Moderna: Descripción de Priego en el siglo XVIII (1794) en las "Relaciones Topográficas de Tomás López", por M. Peláez del Rosal (23-27). Tribuna cordobesa del libro: Guía poética del paisaje de Priego, por M. Peláez del Rosal (28). Contra­portada: La Virgen de la Aurora (32).

NÚMERO 82 (Octubre 1990). Portada: Fachada y Torre de la Iglesia de San Juan de Dios, por R. González (1). Edito­rial: La Plaza (3). Noticiario: (4-5). Priego monumental: La porta­da lateral de la parroquia de la Asunción, por L. Gila Medina (6-7). Tradiciones populares: Monu­mentos y costumbres de Priego de Córdoba (8-9). Priego en la Edad Moderna: El Marquesado de Prie­go. Doña Catalina Fernández de Córdoba y Ponce de Leon (III), por M. Peláez del Rosal (10-12). Página poética: Soneto a la villa de Zuheros, por S. Rodríguez (13). La Subbética: Zuheros, por M. Peláez del Rosal (14). La Voz del Alcalde, por F. Hurtado García (14). Contraportada: Fuente de la Plaza de Santa Ana, de Juan de Riaño (S. XVI), por C. Medina (16).

NÚMERO 83 (Noviembre 1990). Portada: Carnice­rías Municipales, por R. González (1). Editorial: Hermanamientos de Priego de Córdoba (3). Arte y cultura: Aproximación al estudio de la pintura en Priego de Córdo­ba (siglos XVI-XVIII), por M. Pé­rez Lozano (4-7). Genealogía y he­ráldica prieguense: Los Caracuel, por M. Peláez del Rosal (8-9). Priego en la Edad Moderna: El Marquesado de Priego. Don Pe­dro Fernández de Córdoba y Aguilar, por M. Peláez del Rosal (10-12). Página poética: Soneto a la villa de Palenciana, por S. Ro­dríguez (13). La Subbética: Pa­lenciana, por M. García Hurtado (14). La Voz del Alcalde, por J. Poyato Poyato (14). Contrapor­tada: Mascarón de la Fuente del Rey, por C. Medina (16).

NÚMERO 84 (Diciembre 1990). Portada: Arco de Santa Ana, por M. López Valdivia (1). Editorial: Alcalá la Real (3). Noticiario (4). Arte y cultura: Chile en Priego, por H. Arabena (5-6). Crítica literaria: Evocación mariana en la obra poética del gran prieguense Don Carlos Val­verde, por J. Mª Ocaña (7). Re­cuerdos de ayer: Colegio "Jesús Nazareno" (8-9). Priego en la Edad Moderna: El Marquesado de Priego. Don Alonso Fernández de Córdoba y Enríquez de Ribera (V), por M. Peláez del Rosal (10-11). La Subbética: Doña Mencía, por C. Sánchez Romero (12). La Voz del Alcalde, por J. Montes Cubero (12). Página poética: Soneto a la villa de Doña Mencía, por S. Ro­dríguez (13). Indice 1990 (14). Contraportada: Mascarón de la Fuente del Rey, por C. Medina (16).

NÚMEROS 85-86 (Enero-Febrero 1991). Portada: Pano­rámica de la Villa, por R. Gonzá­lez (1). Editorial: El reto del siglo XXI (3). Noticiario (3). Tradicio­nes populares: La Pastorela, de Almendroz (5-10). Priego en la Edad Moderna: El Marquesado de Priego. Don Luis Ignacio Fernán­dez de Córdoba y Enríquez de Ri­bera, por M. Peláez del Rosal (11-12). Priego monumental: La igle­sia parroquial de la Asunción, por L. Gila (13-15, 18-22). Recuerdos de ayer: La Escuela del Maestro Santisteban (16-17). Ciencias na­turales: Aerinita, rara y contro­vertida especie mineral. Sobre su localización en unos asomos ofíti­cos en la localidad de Priego de Córdoba, por R. Hernando Luna (23-24). Crítica literaria: Evoca­ción lírica de la Fuente del Rey, por J. Mª Ocaña (25-26). Página poética: Puerta de Granada, por S. Rodríguez (27). Contraportada: Motivo del Carro de Neptuno en la Universidad de Evora (32).

NÚMERO 87 (Marzo 1991). Portada: Casa de la Calle del Río, por M. López Val­divia (1). Editorial: Priego, paisaje y monumentalidad (3). Priego en la Edad Moderna: El Marquesado de Priego. Don Luis Francisco Mauricio Fernández de Córdoba (y VII), por M. Peláez del Rosal (4). Priego en la Edad Media: To­rreones y fortificacions militares en la frontera castellano-grana­dina del Sur de Córdoba, por A. Sánchez Romero y J. Hurtado de Molina (5-7). Tradiciones popula­res: Una tarde de toros de Feria (8-9). Arte y cultura: Nuevos datos biográficos del Conde de Supe­runda, por M. Peláez del Rosal (10). Perfil humano del fundador (De "Glosas sobre San Felipe el Real", 1935), por H. Arabena (11). La Subbética: Cabra, por J. García García (12-13). La voz de un ega­brense, por J. Calvo Poyato (13). Página poética: Soneto a la ciudad de Cabra, por S. Rodríguez (14). Contraportada: Mascarón de la Fuente del Rey, por C. Medina (16).

NÚMEROS 88-89 (Abril-Mayo 1991). Portada: Santo Entierro (1). Editorial: Volver a las raíces (3). Noticiario (4). Críti­ca y opinión: El Tribunal Supremo anula el acuerdo del Ayuntamiento de Priego que revocó el nombra­miento de Cronista Oficial a D. Manuel Peláez del Rosal y le re­pone en el cargo, por M. Peláez del Rosal (10). Arte y cultura: Don Juan Valera, diputado por Priego en 1864-69, por M. Galera ( 11-12). Semana Santa: La Pasión de Cristo interpretada cosmológica­mente en la capilla de Jesús Naza­reno de la iglesia de S. Francisco, por S. Sebastián ( 13-14). Crítica literaria: La Semana Santa de Priego en la obra de D. Carlos Valverde, por J. Mª. Ocaña Vergara (15). Tradiciones prieguenses: A Jesús Nazareno, por S. Rodríguez. Mañana de Viernes Santo, por C. Peláez del Rosal (17). Priego en la Edad Contemporánea: Descr­ipción de Priego de Córdoba en el año 1891, por A. Vicente López (19-20). Priego en la Edad Moder­na: Memoria de los huesos que contiene la urna sepulcral de los Marqueses de Priego, por E. Ga­rramiola (21). Historia contempo­ránea: Justas reivindicaciones. La larga historia de un marquesado, Por R. Gracia Boix (22-23). Prie­guenses ilustres: El obispo Caba­llero y el sabio Celestino Mutis (24-25). Contraportada: Procesión del Nazareno, por M. Jiménez Pe­drajas (32).

NÚMERO 90 (Junio 1991). Portada: Carrera del Aguila. Casa de D. José Ruiz (hacia 1925), por M. López Val­divia (1). Editorial: Mantener la tradición de los hermanos de la Aurora (3). Noticiario (3). Priego en la Edad Media: Alfonso XI y su época, por E. Cabrera (5-6). Prie­go en la Edad Contemporánea: Relato de un viajero inglés: Priego de Córdoba en 1859, por R. Ro­bert (trad. Mª C. Garrido Linares) (7-8). Crítica literaria: Epistolario de Don Carlos Valverde López, por J. Mª Ocaña Vergara (9). Tradiciones prieguenses: Dos imá­genes del Nazareno: 1890-1990 (10-11). Priego monumental: El altar mayor de San Pedro, por R. Taylor (12-13). Narrativa: la má­quina infernal, por P. Alcalá Za­mora (14). la Subbética: Lucena, por F. López Salamanca (15). La Voz del Alcalde, por M.A. Sánchez Sicilia (15). Página poética: Soneto a la ciudad de Lucena, por S. Ro­dríguez (16). Contraportada: Mas­carón de la Fuente del Rey, por C. Medina (20).

NÚMEROS 91-92 (Julio-Agosto 1991). Portada: Pano­rámica del Adarve, por A. J. Ba­rrientos (1). Editorial: Postales para Priego (3). Priego en la Edad Media: La conquista de la villa de Priego por el rey Alfonso XI, en 1341, por M. Peláez del Rosal (4-10). Turismo en Priego: El Sagra­rio de la Asunción, en "Cartas Ba­rrocas desde Castilla y Andalu­cía", por F. de la Maza (11-14). Epistolario: Correspondencia re­servada del virrey Caballero. In­dice del Epistolario, por R.M. Tis­nés (15, 18-19). Recuerdos de ayer: La Orquesta Sinfónica de Valencia (16-17). Priego en la Edad Moderna: Brujas y hechice­ras de Priego y Carcabuey, por R. Gracia y M. Peláez del Rosal (20-21). Prieguenses ilustres: El escul­tor y retablista prieguense D. Cecilio Antonio Franco y Roldán, por M. Peláez del Rosal (22-23). Genealogía y heráldica prieguense: Los Rodríguez Rey, por M. Peláez del Rosal (24-25). La Subbética: Rute, por B. García Jiménez. La Voz del Alcalde, por F.J. Altami­rano (26). Página poética: Soneto a la villa de Rute, por S. Rodríguez (27). Contraportada: Composición-estudio del paramento de la Fuente de la Salud (32).

NÚMEROS 93-94 (Septiembre-Octubre 1991). Portada: Calle Alfonso XI (1). Editorial: Progra­ma cultural para el Centenario de la Plaza de Toros (3). Noticiario (4-5). Crítica y opinión: Preservar la Fuente, por J. Sánchez (6-7). Priego en la Edad Media: Fortifi­caciones y torreones medievales. El Torreón de Uclés o de los Mo­riscos, por A. Sánchez Romero y J. Hurtado de Molina (8). Priego en la Edad Media: Poema de la con­quista de Priego por Alfonso XI, de R. Yáñez (1348) (9-11). Priego en la Edad Moderna: Los Herrera, una familia de poderosos en el Priego del S. XVI. Rebelión de los vecinos por abusos de su gestión y juicio crítico de su gobierno, por M. Peláez del Rosal (12-15 y 18-20). Recuerdos de ayer: Los Pro­gramas de la Feria de 1943 (16-17). Arte y cultura: Botánica de los paseos y jardines de Priego, por L. Salinas y M. de César (21-22). Arte y cultura. Las andas del Corpus, por M. Peláez del Rosal (23-24). Página poética: Soneto a la villa de Benamejí, por S. Rodrí­guez (25). La Subbética: Benamejí, por M. García Hurtado (26). La Voz del Alcalde, por J. Ropero Pe­drosa (26). Contraportada: Fuente de San Nicasio (S. XVI), por C. Medina (32).

NÚMERO 95 (Noviembre 1991). Portada: Casa de la Calle del Río, por M. López Val­divia (1). Editorial: Turismo cultu­ral (3). Arte y cultura: La cabeza-retrato del emperador Domiciano, descubierta en Almedinilla, por A. Mª Vicent (4-6). Arte y cultura: Una fundación del Conde de Su­perunda: San Felipe el Real, de Chile, por H. Arabena (7). Recuer­dos de ayer: Al servicio del Ayun­tamiento de Priego (8-9). Priego en la Edad Moderna: La Santa Es­cuela de Cristo de la villa de Prie­go, por M. Peláez del Rosal (10-11). La Subbética: Fuente Tójar, por F. Leiva Briones (12). La Voz del Alcalde, por N. Avila Sicilia (12). Soneto a la villa de Fuente Tójar, por S. Rodríguez (13). Contraportada: Fuente de la Sa­cristía de la Aurora, por C. Medi­na (16).

NÚMERO 96 (Diciembre 1991). Portada: El Reloj de San Juan de Dios, por A. Ba­rrientos (1). Editorial: Un monu­mento para un ilustre soldado (3). Prieguenses ilustres: El arquitecto D. José Alvarez García Mondra­gón (1727-1818), por M. Peláez del Rosal (4-6). Arte y cultura: La obra del escultor Remigio del Mármol y el Barroco de Priego, por R. Taylor (7 y10-11). Recuer­dos de ayer: Textil del Carmen, S.A. (8-9). La Subbética: Encinas Reales, por M. García Hurtado (12). Soneto a la villa de Encinas Reales, por S. Rodríguez (13). Contraportada: Fuente de las Ca­rnicerías Concejiles o Municipales (16).

NÚMERO 97 (Enero 1992). Portada: El ilustre prieguense Alonso de Carmona, por A. Ojeda (1). Editorial: Mo­numento restaurado (3). Noticiario (4-5). Priego en la Edad Moderna: Registro de gitanos y esclavos en el Priego del Antiguo Régimen, por M. Peláez del Rosal (6-7). Prieguenses ilustres: Un prie­guense en la política repobladora de América: D. Juan Navarro Santaella (1690-1751), Goberna­dor de la isla de Juan Fernández (Chile), por M. Peláez del Rosal (8-9, 12-14). Tradiciones popula­res: La fábricas de los Zurita (10-11). Crítica literaria: Don Carlos Valverde López y los toros. En torno al Centenario de la Plaza, por J. Mª Ocaña Vergara (15). In­dice 1991 (16). Contraportada: Caño Gordo de la Fuente del Rey (20).

NÚMEROS 98-99 (Febrero-Marzo 1992). Portada: Casa de los Codes, por M. López Val­divia (1). Editorial: Priego y la Expo (3). Noticiario (3-4). Prie­guenses en América: La emigra­ción de prieguenses a Indias en los Siglos de Oro (XVI-XVII), por M. Peláez del Rosal (6-7). Priego en la Edad Moderna: Controversia sobre la autoría de los retablos centrales de la iglesia de San Pe­dro, de Priego de Córdoba, por R. Taylor (8-9). Historia contemporá­nea: El Casino en 1894, por C. Valverde López (10-11). Prieguen­ses ilustres: Fray Francisco Alva­rez, aparejador del arquitecto Don José de Bada, por M. Peláez del Rosal (12-13). Crítica literaria: D. Carlos Valverde López y los car­navales de Cádiz, por J. Mª Ocaña Vergara (14). Arte y cultura: Don Niceto Alcalá Zamora y Don Ma­nuel Azaña, dos hombres, dos esti­los, por J. Peña González (15). Tradiciones populares: La fábrica de los Molina (16-17). Crítica y opinión: Los Cronistas Municipa­les en la Jurisprudencia del Tribu­nal Supremo, por E. Roca (18-20). Epistolario: Correspondencia re­servada del virrey Caballero, por R. M. Tisnés y M. Peláez del Ro­sal (21-23). Ciencias: La minería de Zamoranos a principios del si­glo XX, por A. Carbonell (24-25). La Subbética: Iznájar, por A. Aroca (26 y 28). Soneto a la villa de Iznájar, por S. Rodríguez (27). La Voz del Alcalde, por J.L. Le­chado (28). Contraportada: Fuente domestica (32).

NÚMERO 100 (Abril 1992). Portada. Casa Matilla, por M. López Valdivia (1). Editorial: El número 100 (3). Semana Santa: Actos penitenciales y desfiles procesionales (3). Arte y cultura: Priego, cien años de toros, por R. del Campo Vázquez (5-6). Página poética: Al diestro Paco Aguilera, por C. Valverde Castilla (7). Historia contemporánea: La proclamación de la República en Priego, por J. Cuadros Callava (8-9, 12-14). Tradiciones populares: IV Centenario (1593-1993) (10-11). Crítica y opinión: Cosas de Priego. La tela de Penélope, por R. Fernández López (15). Crítica y opinión: Los Cronistas Municipa­les en la Jurisprudencia del Tribu­nal Supremo (II), por E. Roca (16). La Subbetica: Almedinilla, por M. Carrillo Castillo (17). Contrapor­tada: Fuente del Rey, por C. Medi­na (20).

NÚMEROS 101-102 (Mayo-Junio 1992). Portada: Je­sús Nazareno (1). Editorial: Pro­grama para un centenario nazare­no (3). Arte y cultura: De la Co­fradía de los Nazarenos a la Her­mandad de la Rogativa (1593-1672). Cuatro siglos de historia nazarena, por M. Peláez del Rosal (4-10). Priego en la Edad Mo­derna: Principios informantes de las Constituciones de la Herman­dad de la Rogativa de Jesús Naza­reno (S. XVII), por M. Peláez del Rosal (11-15). Tradiciones popula­res: Semana Santa y Mayo (16-17). Arte y cultura: El modelo granadino de la imagen de Jesús Nazareno, por F.J. Martínez Me­dina (18-25). Página poética: Vengo, Señor, a predicar tu Glo­ria, por M. Salcedo. En dos formas de expresión, por M. Salcedo (27). Señor, no te pido más, por M. Sal­cedo (28). Contraportada: Fuente del patio de la Sacristía de Jesús Nazareno (32).

NÚMERO 103 (Julio 1992). Portada: Casa de Alférez (1). Editorial: Denomina­ción de origen (3). Prieguenses ilustres: El General de Brigada Honorario D. Eloy Caracuel Aguilera, por M. Peláez del Rosal (4-7). A D. Eloy Caracuel Aguile­ra, por Carlos Valverde López (7). Recuerdos de ayer: La Zarzuela en Priego (8-9). Priego en la Edad Moderna: Unificación de la co­fradía-hermandad de Jesús Naza­reno (1672-1700), por M. Peláez del Rosal (10-12). Arte y cultura: El Jesús Nazareno de Priego de Córdoba, por M. Salcedo (13). Contraportada: Fuente del Paseí­llo, de Rafael García Rueda (16).

NÚMEROS 104-105 (Agosto-Septiembre 1992). Portada: Casa de Rovira (Llano) (1). Edi­torial: Villa turística de Priego (Zagrilla) (3). Priego en la Edad Moderna: Toreros y toros en el siglo XVIII: José Cándido Expósi­to y Jerónimo José Cándi­do. Su significado en la historia del to­reo, por R. del Campo y M. Peláez del Rosal (4-7). Arte y cultura: La Fuente de las Ninfas, de Ecija (S. XVI), obra del priegueño Alonso González Bailén, por M. Peláez del Rosal y G. García Leon (8- 13). Prieguenses ilus­tres: El coro­nel D. José Serrano Barradas (1787-1863), Comen­dador de la Real Orden Americana de Isabel la Católica, por M. Peláez del Ro­sal (14-15, 18-21). Recuerdos de ayer: El Programa de Feria de 1940 (16-17). Crítica literaria: Ecos colombinos en la poesía de D. Carlos Valverde López, por J. Mª Ocaña Vergara (22). Priego en la Edad Moderna: El ajuar de la cofradía-her­mandad del Nazareno a principios del siglo XVIII, por M. Peláez del Rosal (23). La Subbética: Carcabuey, por N. Ca­racuel Luque (24). Página poética: Soneto a la villa de Carcabuey, por S. Ro­dríguez (25). Soneto a la villa de Almedinilla, por S. Rodrí­guez (26). Crítica y opinión: Los cronistas municipales en la juris­pru­dencia del Tribunal Supremo (III), por E. Roca (27-29). Contra­portada: Anfitrite (Fuente de la Salud), por R. Taylor (32).

NÚMEROS 106-107 (Octubre-Noviembre 1992). Portada: Casa del Duque de Medinaceli, por M. López Valdivia (1). Editorial: Restaurar la iglesia de San Fran­cisco (3). Prieguenses ilustres: El pintor barroco Don Antonio Vela Cobo (1629-1675), por M. Peláez del Rosal (4-5). Priego en la Edad Moderna: Noticia histórica de la Hermandad de Ntra. Sra. del Buen Suceso. Una advocación para los confeccionistas, por M. Peláez del Rosal (6-9). Constituciones de la Hermandad de Ntra. Sra. del Buen Suceso (10-12). Arte y cultura: Apunte biográfico de Pedro de Raxis (1555-1627), autor de las pinturas del altar mayor de la Pa­rroquia de la Asunción, por L. Gila Medina (13-15 y 18). Recuer­dos de ayer: Alrededores de la ciudad (16-17). Crítica literaria: El poema épico "El vuelo del Plus Ultra", de Don Carlos Valverde López, por J. Mª Ocaña Vergara (19). Priego en la Edad Moderna: La primitiva capilla de Jesús Na­zareno y pujanza de la hermandad en el siglo XVIII, por M. Peláez del Rosal (20-21). Arte y cultura: El neolítico en las cuevas del tér­mino de Priego, por B. Gavilán (22-25). La Subbética: Luque, por V. Estrada Carrillo (26). Página poética: Soneto a la villa de Lu­que, por S. Rodríguez (27). Con­traportada: Motivo de la Fuente del Rey, por R. Taylor (32).

NÚMERO 108 (Diciembre 1992). Portada: La Villa, por M. del Moral (1). Editorial: Una polémica autovía (3). Arte y cultura: Apunte biográfico de Pa­blo de Rojas (1549-1611), autor de la imagen de Jesús Nazareno, por L. Gila Medina (4-7). Priego en la Edad Contemporánea: Dos descripciones de Priego de prin­cipios del siglo XIX, por M. Peláez del Rosal (8-9). Recuerdos de ayer: La Unión (10-11). Crítica li­teraria: D. Carlos Valverde López y D. Baltasar Peña Hinojosa, por José Mª Ocaña Vergara (12). Historia Contemporánea: El Casino en 1899, por C. Valverde López (13-14). Priego en la Edad Moderna: Disputas y enigmas en la cons­trucción de la nueva capilla naza­rena, y aprobación de sus Consti­tuciones actualizadas en 1795, por M. Peláez del Rosal (15-16). Con­traportada: Motivo de la Fuente del Rey, por R. Taylor (20).

NÚMEROS 109-110 (Enero-Febrero 1993). Portada: Fuente del Rey, por A.J. Barrientos (1). Editorial: Diez años después (3). Prieguenses ilustres: Un prie­guense en la escuadra del Pacífi­co: El guardiamarina D. Adolfo Sidro de la Torre, por M. Peláez del Rosal (4-10). Priego en la Edad Moderna: Pleito por la solicitud de ingreso de un gitano, aprobación de nuevas Constituciones y nom­bramiento de la Reina Isabel II como Hermana Mayor (1784-1847), por M. Peláez del Rosal (11-13). Constituciones de la Co­fradía-Hermandad de Nuestro Pa­dre Jesús Nazareno (14-15). Re­cuerdos de ayer: Priego desde la ermita de la Virgen de la Cabeza (16-17). Prieguenses en el comer­cio con Indias, por M. Peláez del Rosal (18-20). Crítica y opinión: Los hijos de la tela (21-22). Priego en la Edad Moderna: Descenden­cia de los II Marqueses dee Prie­go, por R. Fernández López (23). Crítica literaria: Epistolario y Me­morias íntimas de D. Carlos Val­verde López (24). Genealogía y he­ráldica prieguense: Los Matilla, por M. Peláez del Rosal y S. Calvo (25). Indice 1992 (26). Contrapor­tada: Motivo central de la Fuente del Rey, por V. Torres (32).

NÚMEROS 111-112 (Marzo-Abril 1993). Portada: Procesión del Viernes Santo, por M. López Valdivia (1). Editorial: El nombre de las calles (3). Noti­ciario (4-5). Historia antigua: Priego ¿lugar de la antigua Ba­xo?, por C. Osado Alaminos (6). Arte y cultura: Reflexión acerca de la talla de Jesús de la Columna, por C. Alférez (7). Clave para la datación y autoría de la imagen de Jesús de la Columna (8-15). Re­cuerdos de ayer: El Paseo (16-17). Priego en la Edad Moderna: La Hermandad nazarena en la se­gunda mitad del siglo XIX (1850-1900), por M. Peláez del Rosal (18-22). Historia contemporánea: La política religiosa de Don Nice­to Alcalá Zamora, por J. M. Cuen­ca Toribio (23). Narrativa: La fi­lantropía, por C. Valverde López (24-25). Página poética: La ben­dición del Nazareno, por C. Muñiz (26). Contraportada: Desfile de soldados romanos y sayones, por A.J. Barrientos (32).

NÚMEROS 113-114 (Mayo-Junio 1993). Portada: La Fuente del Rey, por A. Ojeda (1). Editorial: Un proyecto cultural para el verano de 1993 (3). Noti­ciario (4-6). Priego en la Edad Moderna: El Hospital de San Juan de Dios de Priego de Córdoba: Un estudio de su evolución iconográ­fica, por Juan M. Larios (7-15). Recuerdos de ayer: El Somatén de Priego de Córdoba (16-17). His­toria contemporánea: Inquietud de los monárquicos de Priego de Córdoba en diciembre de 1930, por R. Fernández López (18-21). Arte y cultura: Panorámica su­cinta de actuaciones arqueológi­cas en Priego durante la década 1982-1992, por R. Carmona Avila, A. Moreno Rosa y P. Pérez Ba­rrientos (22-26). Contraportada: Fuente en patio doméstico de Plaza de San Pedro, por C, Medi­na (32).

NÚMEROS 115-116 (Julio-Agosto 1993). Portada: Priego desde la Vega, por R. Gon­zález (1). Editorial: El paisaje, la Vega y el Polígono industrial (3). Noticiario (4-5). Teatro en Priego (6-7). Tribuna cordobesa del libro: Novedades bibliográficas en torno a Jesús Nazareno de Priego, por J. Mª Ocaña Vergara (8-9). Prieguen­ses ilustres: El capitán de caballe­ría Don Pedro Alcalá Zamora Franco y Ayerbe, por R. Fernán­dez López (10). Monseñor José Mª Padilla, por M. Castillejo Gorraiz (11). El bueno de Don Félix, por J. Chamorro Lozano (12). Arte y cultura: En la mesa de los marque­ses de Priego, Don Alonso, Don Luis Ignacio y Don Luis Mauricio Fernández de Córdoba, por H. Rodríguez de Gracia (13-15 y 18-20). Recuerdos de ayer: El paisaje rural de Priego (16-17). La Subbética. Los tres de Fuente Tó­jar, por A. Puebla Povedano y J. Cruz Ramírez (19-22). Priego en la Edad Media: Una carta de Don Alfonso Fernández de Córdoba de 1392, Señor de Priego y alcaide de Alcalá por el Rey, por C. Juan Lo­vera (23). Narrativa: Empeño de honra, por P. Alcalá Zamora (24-25). Página poética: Paisaje de Priego, por S. Rodríguez (26). Contraportada: Fuente de Alme­dinilla (32).

NÚMERO 117 (Septiembre 1993). Portada: Espada­ña de la Aurora, por A. Ojeda (1). Editorial: La adaptación de las Constituciones y estatutos de co­fradías y hermandades al Estatuto Marco (3). Noticiario: Denuncia persecución municipal en Carca­buey, por M. Garrido Luque. Castil de Campos protesta (4). Tribuna cordobesa del libro: Ma­dera de guitarras, por M. Salcedo Hierro (5-6). Prieguenses ilustres: Don Luis Alcalá Zamora (1833-1877) obispo de Cebú (Filipinas), por M. Peláez del Rosal (7). Re­cuerdos de ayer: La Feria de 1924 (8-9). Arte y cultura: La organ­zación eclesiástica de Priego a través de su historia, por M. Pe­láez del Rosal (10). Priego en la Edad Moderna: Carta de la reina a los alcalaínos sobre el castigo al marqués de Priego, por F. Toro Caballos (11-12). Página poética: Soneto a la ciudad de Priego, por C. Muñiz (13). Contraportada: Fuente del Hotel Rosales (16).

NÚMEROS 118-119 (Octubre-Noviembre 1993). Portada: Casa de los Linares, por M. López Valdivia (1). Editorial: Hacia un Museo de Artes, Oficios y Costum­bres Populares de Priego (3). No­ticiario: La herencia de nuestros abuelos (4). Arte y cultura: Las Armas y escudos de la Parroquia de la Asunción, por M. Peláez del Rosal (5-9). Historia contemporá­nea: Unamuno y Alcalá Zamora, por M. Peláez del Rosal (10-12). La Subbética: La investigación del medio geográfico aplicada al ámbito de la Subbética: Un pro­yecto para desarrollar en la asig­natura de Geografía del 2.º Curso de Bachillerato, por A. L. Vera (13-15 y 18-21). Recuerdos de ayer: la Media Legua (16-17). Crítica literaria: Recuerdos bo­caccianos en la obra dramática "Imelda" de Don Carlos Valverde, por José Mª Ocaña (22). Crónica local: Homenaje de Córdoba a Monseñor Padilla, por M. Salcedo (23). Priego en la Edad Moderna: El hermanamiento entre la Sole­dad y la Comunidad de frailes al­cantarinos en 1684, por R. Fer­nández López (24-25). Constitu­ciones de la Hermandad de la So­ledad de 1786 (26-27). Contrapor­tada: Fuente de patio de la calle Isabel la Católica, por C. Medina (32).

NÚMERO 120 (Diciembre 1993). Portada: El Casti­llo, por M. del Moral (1). Edito­rial: Dos Juzgados para Priego (3). Noticiario (3). Arte y cultura: Un cuadro identificado. La impo­sición de la casulla a san Ilde­fonso, del pintor Manuel Francisco Arias Contreras, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, por M. Peláez del Rosal (5-7, 10-11). Recuerdos de ayer: La Torres de los Moriscos (8-9). Priego en la Edad Moderna: La Hermandad de la Soledad y los franciscanos des­calzos. Un ejemplo de concordia en el Priego del siglo XVIII, por R. Fernández López (12). Página poética: A Priego, por S. Rodrí­guez (13). Contraportada: San Ni­casio, por M. Jiménez Pedrajas (16).

NÚMERO 121. (Enero 1994). Editorial: Antigüedad, nombre y títulos de la Cofradía de la Soledad en su IV Centenario (3-4). La defensa de Zaragoza, por J. Álvarez Cubero (5-6). Breve historia de la devoción y monumento al Corazón de Jesús en Priego, por J. Cuadros Callava y M. Peláez del Rosal (7-9). Constituciones de la Cofradía de la Soledad de 1859, por M. Peláez del Rosal (10-13). Ejercicios de estilo, de A. Cano Ortiz, por J. M.ª Ocaña Vergara (14). Nuestra Señora de la Soledad, por J. de Miguel (15). Índice de 1993.

NÚMERO 122. (Febrero 1994). Editorial: Priego en Fitur (3). Noticiario (4). Prieguenses ilustres: El Magistrado del Tribunal Supremo Don Francisco de Castilla, por M. Peláez del Rosal (6-8). Crítica literaria: El Círculo de la Amistad de Córdoba en la obra de Valverde López, por J. M.ª Ocaña Vegara (9). Priego en la Edad Contemporánea: Constituciones de la Cofradía de la Soledad y Santo Entierro (13). Priego en la Edad Moderna: La población de Priego de Córdoba entre los siglos XVI y XVIII, por A. L. Vera (14-16).

NÚMERO 123. (Marzo 1994). Editorial: La Historia de la Orfebrería española a debate (3). Noticiario (4). Arte y Cultura: "La defensa de Zaragoza", de Álvarez Cubero, por M. Peláez del Rosal (6-8). Priego turístico: Priego de Córdoba, tesoro inapreciable de un barroco monumental, por El Correo de Andalucía (8). Crítica literaria: Sentimiento épico y patriótico en la obra de Don Carlos Valverde, por J. M.ª Ocaña Vergara (9). Priego en la Edad Moderna: Notas sobre Orfebrería prieguense: La Custodia del Corpus ¿De Luis de Cuéllar Polaino o de su hijo Juan Poláino de Cuéllar?, por M. Peláez del Rosal (10-14). Página poética: Soneto a Nuestra Señora de la Soledad, por M. Gahete (15).

NÚMERO 124. (Abril 1994). Portada: Estandarte de la cofradía de La Pollinica (1). Editorial: La entrada en Jerusalén (3). Página poética: Soneto a Ntra. Sra. de la Soledad, por L. Salinas (3). Arte y Cultura: El lenguaje de la imagen en la Semana Santa de Priego, por J. A. Ortega (5-9). Priego en la Edad Moderna: Orígenes históricos de la antigua cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores y de la advocación mariana más antigua de Priego de su mismo título, por M. Peláez del Rosal (10-15). Página poética: Al Cristo del Descendimiento, por M. Salcedo Hierro (16).

NÚMERO 125. (Mayo 1994). Portada: Santo Entierro de Cristo (1). Editorial: Museos locales: Problemas y perspectivas (3-4). Noticiario (5). Crítica literaria: La soledad, por J. L. Rodríguez Lara (6-7). Arte y cultura: Jesús de la Columna y la cultura barroca, por C. Al­férez (8-9, 12). Tribuna cordobesa del libro: Presentación del libro "Historia del convento de san Pedro" (10-11). Priego turístico: Priego de Córdoba: Sobre muro de roca viva, hermosas perspectivas (13). Priego en la Edad Moderna: Una bula concedida por el Papa Aljenadro VIII en 1690 a la hermandad nazarena, por M. Peláez del Rosal (14-15). Página poética: Palabras de dolor, por M. de César (16).

NÚMERO 126. (Junio 1994). Portada: Motivo del retablo de san Diego de Alcalá (iglesia conventual de san Francisco) (1). Editorial: El franciscanismo en Andalucía (3). Noticiario: Petición de indulto por el pueblo de Priego para dos condenandos a muerte en el s. XIX (4). Priego de Córdoba en la Edad Moderna: Las Constituciones de la cofradía de los 72, por M. Peláez (5-6). Tribuna cordobesa del libro: La Subbética (Sonetos): Semblanza y glosa, por M. Galera (7-8). Crítica literaria: por J. Mª. Ocaña Vergara (9). Prieguenses ilustres: Heráldica y Genealogía: Los Egas Venegas, por R. Fernández López y M. Peláez del Rosal (10-11). Arte y cultura: Aportación histórica al estudio de la muerte en Priego en los siglos XVII y XVIII, a través de las disposiciones testamentarias, por Hilario Rodríguez de Gracia (14-15). Arte y cultura: El ideario del Arzobispo y Virrey Don Antonio Caba­llero y Góngora (III), por J. L. Mora (12-13).

NÚMERO 127. (Julio 1994). Portada: El escudo marquesal de la Asunción (1). Sobre la rehabilitación del Salón Victoria (3). Noticiario: 6.ª Semana musical de primavera del Conservatorio de Música (4). Prieguenses ilustres. El prieguense Manuel Sidro o la pasión en la actividad, por M. Salcedo Hierro (4); El ingeniero industrial militar Manuel Sidro (1845-1903), por M. Peláez del Rosal (6). Priego en la Edad Contemporánea: La población de Priego de Córdoba y de la comarca de la Subbética cordobesa entre los siglos XIX y XX, por A. L. Vera Aranda (7-8). Priego actualidad: Las fiestas de la Virgen de la Caridad (9). Crónica gráfica del Do­mingo de la Caridad de 1994 (10-12). Tribuna Cordobesa del Libro: Historia del convento de san Pedro Apóstol, por J. M.ª Ocaña Vergara (13). Crítica y Opinión: Las ventajas de ser propietario en el Parque Natural de la Subbética (14-15). Página poética: A la Virgen de la Soledad, por S. Rodríguez (16).

NÚMEROS 128-129. (Agosto-Septiembre). Portada: Virgen de la Aurora (1). Editorial: Priego, ciudad, por M. Peláez del Rosal (3-10). Priego en la Edad Antigua: Inscripción romana inédita en la provincia de Córdoba, por M. L. Cano Navas (11-13). Crítica y opinión: Hallaz­gos de tesoros o monedas, por J. L. Moreu Ballonga (14-15). Prieguenses ilustres: El Pbro. D. José Serrano Aguilera, los sindica­tos agrícolas católicos y la villa de Espejo en el año 1921, por M. Ventura (16-18). Noticiario: Crónica gráfica de la Coronación de Nuestra Señora de la Soledad: Homenaje de las Cofradías (19, 23-24). Recuerdos de ayer: La Perla y la Plancha (20-21). Noticiario: Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad y Carta de su Santidad el Papa Juan Pablo II a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (22). Priegunses que triunfan: Carolina González Vigo y J. L. Machado (25). Noticiario: Fiestas de la Aurora (26). Narrativa: Soledad, por P. de Alcalá Zamora (27-29). Crítica literaria: Realismo vital en Gaspar de Montellano, por J. M.ª Ocaña Vergara (30); Una Aurora en América, por J. M.ª Ortiz Juárez (31-32). Página poética: Las fiestas de Priego de Córdoba, por M. Salcedo (33); A Priego de Córdoba desde mi lejanía, por E. Durán Martín (32).

NÚMERO 130. (Octubre 1994). Portada: Retablo de la Capilla de Nuestra Señora de la Caridad (1). Editorial: Zagrilla y Genilla en el paisaje de Priego (3). Noticiario (4). Prieguenses ilustres: Nuevos datos sobre el descubridor, conquistador y colonizador prieguense Alonso de Carmona (1526-1591), por M. Peláez del Rosal (5-6); Perfil biográfico del prieguense D. Fernando Calvo-Rubio, Subdirector del Ministerio de la Gobernación en el siglo XIX, por M. Peláez del Rosal (7). Priego en la Edad Contemporánea: Nueva divi­sión territorial de la Iglesia y Parroquias de Priego, por J. A. Infantes Florido (8). Arte y cultural: La Aurora, Montilla y Priego, por F. Alvarez Millan (9). Recuerdos de ayer: Puente de la Media Legua (10-11). La Subbética: Almedinilla, al sur de Córdoba, por Luis A. López Palomo (12-13). Crítica literaria: La obra del montillano José M.ª Carretero ("El Caballero audaz") y Don Carlos Valverde López, por J. M.ª Ocaña Vergara (14). Página poética: Sonetillo de la sabia Soledad, por C. Muñiz Romero (15).

NÚMERO 131. (Noviembre 1994). Portada: Hornacina de la Virgen de la Angustias de la calla Jazmines (1). Editorial: La Magna, Córdoba y Prie­go (3). Noticiario: Relevo en el arciprestazgo de Priego (4). Arte y cultura: El retablo rococó de la Capilla de la Caridad: Cono­cimiento histórico e interpretación, por M. Peláez del Rosal (5-9). Recuerdos de ayer: Homenaje de amigos (10-11). Crítica literaria: Soñetos en el clavo, por J. M.ª Ocaña Vergara (12-13). Turismo: La Fuente del Rey de Priego de Córdoba, por R. Badía (14). Página poética: Oración ingenua de un niño a la Virgen de la Soledad, por C. Lagos (15).

NÚMERO 132. (Diciembre 1994). Portada: Navidad en Priego, por Adolfo Lozano Sidro (1). Editorial: Malestar empresarial (3). Arte y Cultura: El ideario del arzobispo y virrey D. Antonio Caballero y Góngora, por J. L. Mora Mérida (8-9). Recuerdos de ayer: En la casa de los Calvo Lozano (10-11). Crítica literaria: Sonetos en el Clavo, por J. Mª Ocaña Vergara (12-13). Turismo: La Fuente del Rey de Priego de Córdoba, por R. Badía (14). Página poética: Oración ingenua de un niño a la Virgen de la Soledad, por C. Lagos (15)
NÚMERO 133. (Enero 1995). Portada: Motivo del retablo de San Diego de Alcalá (iglesia conventual de San Francisco) (1). Editorial: El legado andalusí de Priego (3). Noticiario: Refundación de la cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias: XXV aniversario (1970-95) (4). Turismo local: Priego en la "Guía General de Andalucía" (Edición inglesa 1994; trad. de A. León) (5-8). Crítica literaria: En torno a Juan Valera y Adolfo Lozano Sidro, por J. Mª Ocaña Vergara (9). Prieguenses ilustres: El alcalde del crimen D. Manuel Barea y Ávila, por M. Peláez del Rosal (10-11). Tradiciones populares: Los auroros murcianos, rito y afirmación cultural, por F. J. Flores (12-14). Arte y cultura: El ideario del Arzobispo y Virrey Don Antonio Caballero, por J. L. Mora (15-16).

NÚMERO 134. (Febrero 1995). Portada: Motivo del retablo de san Diego de Alcalá (iglesia conventual de san Francisco) (1). Editorial: El franciscanismo en Andalucía (3). Noticiario: Petición de indulto por el pueblo de Priego para dos condenandos a muerte en el s. XIX (4). Priego de Córdoba en la Edad Moderna: Las Constituciones de la cofradía de los 72, por M. Peláez (5-6). Tribuna cordobesa del libro: La Subbética (Sonetos): Semblanza y glosa, por M. Galera (7-8). Crítica literaria: por J. Mª. Ocaña Vergara (9). Prieguenses ilustres: Heráldica y Genealogía: Los Egas Venegas, por R. Fernández López y M. Peláez del Rosal (10-11). Arte y cultura: Aportación histórica al estudio de la muerte en Priego en los siglos XVII y XVIII, a través de las disposiciones testamentarias, por Hilario Rodríguez de Gracia (14-15). Arte y cultura: El ideario del Arzobispo y Virrey Don Antonio Caba­llero y Góngora (III), por J. L. Mora (12-13).

NUMERO 135. (Marzo 1995). Portada: Pieza del Tesoro parroquial (1). Editorial: La A.H.E.F. (3). Noticiario (4). Priego en la Edad Moderna: La bulas pontificias de la cofradía columnaria, por M. Peláez del Rosal (5-6). Arte y Cultura: La restauración de la imagen de Ntro. Pdre. Jesús de la Columna en 1972, Por J. Cruz Solís (7). Fuentes para la historia de Priego: Agregación d ela cofradía de la Veracruz a la iglesia de San Juan de Letrán de Roma. Crítica literaria: Evocación del soldado español en la obra de D. Carlos Valverde Lópezx, por J. M.ª Ocaña Vergara (9). Recuerdos de ayer: El campo de Priego (10-11). Turismo local: La Subbética, por Calleja de las Flores (12-13). Prieguenses ilustres: El iderario del arzobispo y virrey D. Antonio Caballero y Góngora, por J. L. Mora Mérida (14-15). Textos de autores prieguenses: La crisis de las ideas en los Fundamentos del Ejército, de D. Niceto Alcalá-Zamora, por R. Fernández López (16).

NÚMERO 136 (Abril 1995). Portada: Jesús Nazareno (1). Editorial: Restauración de la Iglesia de San Francisco (3). Arte y Cultura: Las andas de Jesús Nazareno, por Manuel Peláez del Rosal (4-16). Recuerdos del ayer: El trono de Jesús Nazareno (10-11).

NÚMERO 137 (Mayo 1995). portada: Altar Mayor de la iglesia conventual de San Francisco) (1). Editorial: Priego más allá de San Marcos (3). Priego en la edad contemporánea: Iconografía de la cruz en la Semana Santa de Priego, por J.A. Ortega Carrillo(4-5). Priego en la edad moderna: La Bula del cardenal Farnesio otorgada a la cofradía prieguense de la Santa Veracruz en el año 1576, por M. Peláez del Rosal y J. Higueras Maldona­do (6-12). Crítica literaria: Actualidad y vigencia de la obra pictórica de Lozano Sidro, por J.Mª Ocaña Vergara (13-14). Arte y cultura: Alcalá-Zamora y la geometría, por J.Mª. Ortiz Juárez (15). Página poética: Cristo amarrado a la columna, por J. de Miguel (16).

NÚMERO 138 (Junio 1995). Portada: Procesión del Corpus Christi (1). Editorial: Curso de Verano (3). Noticiario: Falleció un gran amigo: el profesor Santiago Sebastián, por R. Gómez, Bocetos para un mañana incierto y Buscando sendas en las Artes, por J. Salguero Carrera (4-5). Crítica literaria: Evocación prieguense de San Juan de Dios, por J.Mª Ocaña Vergara (7). Turismo: Entre agua y barroco, por R. H. (8-9). Recuerdos del Ayer: Publicidad textil (10-11). Arte y cultura: Una visita al Museo Histórico Municipal, por R. Carmona (12-14). Priego en la Edad Moderna: Constituciones de la Cofradía de la Santa Veracruz del año 1793, por M. Peláez del Rosal (15-16).

NÚMERO 139 (Julio 1995). Portada: N.P.S. Francisco de Asís (Retablo del Buen Suceso. Iglesia de San Francisco) (1) Editorial: Turismo cultural (3). Noticiario: Antonio Bonilla, un maestro en el recuerdo, por E. Corona (4-5). Historia medieval:Los silos hispano-musulmanes de Villa Julia (Media Legua), por R. Carmona Ávila (6-7). Arte y cultura: Lozano Sidro, cronista independiente, por A. Ojeda (8-9). Programa de conferenciantes y temas del Curso de Verano "El franciscanismo en Andalucía" (10-11). Priego en la Edad Contemporánea: Fundación "Hospital San Juan de Dios", Fundación "Mármol", Fundación "Julián Rodríguez Rey", por (C. Leon, F. L. Calderón y F. Castro12-14). Priego en la Edad Moderna: Los Egas Venegas, una familia de hidalga raigam­bre prieguense durante los siglos XVII y XVIII, por R. Fernández y S. Calvo (16).

NÚMERO 140. (Agosto 1995). Portada: Fachada de la iglesia de San Francisco (1). Editorial: Nuevas perspectivas de la FECO (3). Noticiario: (4). Prieguenses ilustres: Un joven mártir prieguense del siglo XVI, por A. Cruz Casado (5-7). Arte y Cultura: Prehistoria, Antigüedad y Medievo en el Museo de Priego, por L.A. López Palomo (8-9 y 12-13). Recuerdos de ayer: ¡Oh Vega de Priego! (10-ll). La Subbética: Fuente Tójar, por F. Leiva Briones (l4-15). Crítica y opinión: Rechazo a la exclusión de Paco Aguilera en el cartel de la Feria de Priego de l995 (16)

NÚMERO 141. (Septiembre 1995). Portada: Motivo del altar mayor de la iglesia conventual de San Francisco (1). Editorial: Turismo y caso urbano de Priego (3). Heráldica y Genealogía: Los Palomar, por M. Peláez del Rosal (4-6). Crónica local: Memoria gráfica del I Curso de Verano sobre El Franciscanismo en Andalucía (7-11). Prieguenses ilustres: El obispo-arzobispo prieguense Don Félix Romero Mengíbar y la ciudad de Cazorla, por R. Almansa Tallante (12-14). Priego en la Edad Contemporánea. Fundación Asilo de An­cianos Arjona-Valera, por C. Leon, F.L. Calderón y F. Castro (15). Crítica literaria: Admiración de Don Carlos Valverde por la Málaga industrial de los años veinte, por J. M.ª Ocaña Vergara (16).

NÚMERO 142. (Octubre 1995). Portada: Retablo de Jesús Nazareno (detalle). Iglesia de San Francisco (1). Editorial: El Archivo de Medinaceli (3). Arte y Cultura: Títu­los antiguos y modernos y tratamiento de la Ciudad de Priego, por M. Peláez del Rosal (4-6). Priego Medieval: El adarve en la ciudad hispanomusul­mana, por L. Torres Balbás (7-9). Recuerdos del Ayer: El Paseo (10-11). Crítica literaria: El concepto de "Hispanidad" en la obra de Don Carlos Val­verde López, por J.Mª Ocaña Vergara (12). Priego en la edad contemporánea: Fundación guardería Ntra. Sra. de la Aurora y San Pablo, por C. León Herrera, F.L. Calderón Romero y F. Castro Escobar (13). Arte y Cultura: Pasado y presente de la Aurora murciana, por C. Valcárcel Mayor (14). Pági­na Poética: Coplas a la Virgen de la Aurora, por S. Rodríguez Carrillo (15).

NÚMERO 143. (Noviembre 1995)., por Portada: Armas del Abad de Alcalá la Real en la Parroquia de la Asunción (1). Editorial: El Palenque (3). No­ticiario (4). Prieguenses ilustres: Aproximación a la figura de Pedro Alcalá Zamora, por J. Cruz Gutiérrez (5-7). Arte y Cultura: La capilla de Ntra. Sra. de la Antigua, fundación de Hernando Carrillo de Soto en 1639, por M. Peláez del Rosal (8-11). Priego en la Edad Contemporánea: Las fiestas nazarenas de mayo del año 1899, por C. Val­verde López (12-14). Página poética: Coplas a la Virgen de la AuroraS. Rodríguez Carrillo (15).

NÚMERO 144. (Diciembre 1995). Portada: Retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno (detalle) (1). Editorial: La villa turística de Priego (3). Priego en la Edad Antigua: Un hallazgo de terracotas en Priego de Córdoba, por M. Blech (4-16). Índice 1995 (17).

NÚMERO 145. (Enero 1996). Portada: Motivo del tabernáculo del Altar Mayor de la Parroquia de la Asunción (3) Editorial: El agua de Priego (3). Priego en la Edad Antigua: A la búsqueda de la ciudad bética de Baxo ¿Priego?, por L. Pérez Vilatela (4-7). Noti­ciario: El almanaque de CajaSur para 1996, por M. Salcedo Hierro (8-9). Calles de Priego: La Carrera de Álvarez, por M. Peláez del Rosal (10-12). Prieguenses ilustres: El prieguense D. Pedro Alcalá Zamora y Estremera por R. de Montis (13-15). Epistolario: Carta de un prieguense desde Nápoles en 1849, por M. Peláez del Rosal. Página poética: Castil de Campos, por S. Rodríguez.

NÚMERO 146. (Febrero 1996). Portada: Detalle del altar mayor de la Parroquia de la Asunción. Editorial: Las aldeas (3). Noticiario: Confir­mación de la erección canónica de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora, por J.A. Infantes (4). Prieguenses ilustres: El prieguense Abul Mutarrif Ibn Futays, cadí de Córdoba, nombrado por el Califa Hisám II en el año 1012. Notas para su biografía, po M. Peláez del Rosal (5-6). Arte y cultura: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: Notas biblio­gráficas para una Guía Histórico-Artística, por A. Villar Movellán y M. Peláez del Rosal (7-9) Tribuna cordobesa del libro: La "Guía de la Subbética " cuaderno de acuarelas, por J. Mª Ortiz Juárez (10-11). Priego en la Historia Moderna: La Capilla del Cristo de las Parrillas, por M. Peláez del Rosal (12-15). Crítica literaria: Heróica actuación del Conde de Priego, D. Hernando Carrillo, en la batalla de Lepanto, por J. Mª. Ocaña Vergara (16). Heráldica y Genealogía: Los Zurita, por M. Peláez del Rosal (17). Página poética: El Esparragal, por S. Rodríguez Carrillo (18).

NÚMERO 147. (Marzo 1996). Portada: Altar de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia de la Asunción (1). Editorial: Un centenario olvidado (3). Noticiario: En el aniverrsario de la muerte del sacerdote Pedro Vallejo Mérida, por A. Ruiz Fernández (4). Arte y cultura: Iglesia de San Francisco. Notas bibliográficas para una guía histórico-artística, por A. Villar Movellán y M. Peláez del Rosal (5-7). Prieguenses ilustres: El polígrafo prieguense Don Fernando López de Cárdenas (1719-1786) llamado "El cura de Montoro", por J. Lucena Llamas (8-9). Recuerdos de ayer: El Calvario de Priego (10-11). Priego en la Edad Moderna: La capilla y patronato del Cristo de las Parrillas o de la Expiración, por M. Peláez del Rosal (12-13). Priego en la Edad Con­temporánea: Pueblos y gentes de Córdoba: Priego, por J.M. Cuenca Toribio (14). Espejos de la Subbética, por M. Salcedo Hierro (15). Crítica literaria: Efeméride histórica de la hazaña de "El Plus Ultra", por J. M.ª Ocaña Vergara (16). Heráldica y genealo­gía: Los García Penche, por M. Peláez del Rosal (17). Página poética: Zamoranos, por S. Rodríguez (18).

NÚMERO 148. (Abril 1996). Portada: Jesús de la Columna, por A. Lozano Sidro (hacia 1900) (1). Editorial: Resurgir semanasantero (3). Noticiario: Programa de cultos y desfiles procesionales (4) Arte y Cultura: La Iglesia de San Pedro Apóstol. Notas bibliográfi­cas para una guía histórico-artística, por A. Villar Movellán (5-7). Priego en la Edad Moderna: Sobre la costumbre de "dar las palmas" y de hacer "las reverencias de la Santa Seña" o "arrastrar los pendones" en el Domingo de Ramos, por M. Peláez del Rosal (8-9). Recuerdos de ayer: La procesión de Jesús de la Columna (10-11). Crítica literaria: La villa de Espejo en la obra del prieguense José Serrano Aguilera, por M. Gahete Jurado (12-14). Priego en la Edad Moderna: Permuta de oficinas entre la cofradía de Jesús Nazareno y el Orden Tercero, por M. Peláez del Rosal (15-17). Página poética: Santo Entierro de Cristo, por José de Miguel (18)

NÚMERO 149. (Mayo 1996). Portada: Tesoro Parroquial (Relicario de Martínez donado por el Obispo Caballero). Editorial: 17.000 Turistas (3). Noticiario (4). Prieguenses ilustres: Don Niceto en Buenos Aires, por Blas Matamoros (5-7). Tribuna cordobesa del libro: Consideraciones en torno al I Curso de Verano en Priego sobre El Franciscanismo en Andalucía, por José M.ª Ocaña Vergara (8-9). Priego en la Edad Contemporánea: La viuda del Sargento López. Un caso de robo con homicidio, por Antonio Puebla Povedano y José Cruz Gutiérrez (10-11). Urbanismo en Priego: La Calle del Río, por Manuel Peláez del Rosal (12-15). Página poética: El Cañuelo, por Sacramento Rodríguez (16).

NÚMERO 150. (Junio 1996). Portada: Motivo del Altar Mayor de la Iglesia de San Francisco. Editorial: La romería de la Virgen de la Cabeza a Sierra Cristina (3). Heráldica y Genealogía: Un escudo republicano de Fuente Tójar, por M. Peláez del Rosal (4). Arte y Cultura: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Mercedes: Notas bibliográfica para una guía histórico-artística, por A. Villar Movellán (5-8). Página poética: El Divino Pastorcillo, por M. Díaz Baena (9-11). Prieguenses ilustres: José Celestino Mutis y Antonio Caballero y Góngora en el origen de la ciencia colombiana, por M. Frías Núñez (12-14). Priego en la Edad Contemporánea: Los derechos de sucesión del franciscano Venerable Orden Tercero de Penitencia, por M. Peláez del Rosal (15-16).

NÚMERO 151. (Julio 1996). Portada:. Tribuna cordobesa del libro: Varias noticias de impresos nuevos: Un espistolario de Caballero y Góngora, por J. M. ª Ortíz Juárez (4). Priego en la Edad Contemporánea: A quemarropa, por A. Puebla Povedano y J. Cruz Gutiérrez (5-6). Arte y Cultura: Ermita de Ntra. Sra. de la Aurora y San Nicasio, por A. Villlar Movellán (7-8). La Subbética: El presbítero Diego del Rosal, Secretario de la Hdad. de Ntra. Sra. del Rosario de Fuente-Tójar, por F. Leiva Briones (9). Noti­ciario: Programa de conferenciantes y temas del II Curso de Verano "El franciscanismo en Andalucía" (10-11). Prieguenses ilustres: Alcalá Zamora en el exilio, por G. Cabanellas (12-15). Página poética: Campos Nubes, por S. Rodríguez (16).

NÚMERO 152. (Agosto 1996). Portada: Calle del Río, por M. López Valdivia. Editorial: Empresas de Confección (3). Noticiario (4). Priego en la Edad Contemporánea: Dos generales enfrentados en Priego en 1823: Rafael de Riego y Francisco Ballesteros (5-9). Recuer­dos de ayer: ¡Viva la Confección¡ (10-11). El Abad Trujillo (Baena, 1728, Priego, 1801) (12-13). Heráldica y Genealogía: Los Ruiz de Amores (12-15). Página poética: El Tarajal por S. Rodríguez (16).

NÚMERO 153. (Septiembre 1996). Portada: Mosaico de Neptuno con los hipocampos en el Museo Arqueológico de Túnez (siglo III). Editorial: La huerta de San Francisco (3). Noticiario: Crónica del II Curso de Verano "El franciscanismo en Andalucía" (1-10 de agosto de 1996) (4-15). Arte y cultura: Ermita de Nuestra Señora de las Angustias. Notas bibliográficas para una guía histórico-artística, por A. Villar Movellán y M. Peláez del Rosal (16)

NÚMERO 154. (Octubre 1996). Portada: Imagen de San Rafael Arcángel (Retablo de la capilla titular en la parroquia de la Asunción). Edito­rial: El tren turístico de Priego (3). Noticiario: Los Ayuntamientos no pueden declarar a alguien no grato, según el Tribunal Constitucional, por B. de la Cuadra (4). Arte y cultura: Descubrimiento de una bella e inteligente manipulación del espacio real en la iglesia de San Francisco, por J. Sanz Cabrera (5-6). Priego en la historia moderna: La capilla de San Miguel Arcángel de la parroquia de la Asunción, por M. Peláez del Rosal (7-8). Prieguenses ilustres: Encinas Reales y D. Antonio Caballero y Góngora, por A. Algar (9) Recuerdos de ayer: El Santo Cristo (10-11).Priego turístico: Recordando un viaje a Priego, por E. Corona Franco (12-13). Crítica literaria: De antaño a hogaño, por J. Cruz Gutiérrez (14). Genealogía y heráldica prieguense: Los Vallejos, por M. Peláez del Rosal (15-16)

NÚMERO 155. (Noviembre 1996). Portada: Santiago Apóstol (pintura en tabla c. siglo XV) Parroquia de la Asunción. Editorial: La lección marista (3). Noticiario: Nace la Asociación de Amigos de la Música "Huerto de las Infantas", de Priego (4) Arte y Cultura: Las Consti­tuciones sinodales de la Abadía de Alcalá la Real: El caso de Priego en las de Don Juan de Ávila de 1542, por M. Peláez del Rosal (5-7). Prieguenses ilustres: Relación de Caballero y Góngora con Goya, por J. Mª Ocaña Vergara (8). Priego en la Edad Antigua: Un busto de Hermes hallado en las Angosturas (Huerta Anguita), por M. Blech (9). Recuerdos de ayer: El Castillo (10-11). Crítica literaria: Aspectos literarios de una polémica dieciochesca entre el prieguense Fernando José López de Cárdenas y el lucentino Fernando Ramírez de Luque, por A. Cruz Casado (12-15). Página poética: Los Prados, por S. Carrillo (16).

NÚMERO 156. (Diciembre 1996). Portada: El Buen Pastor (Cofradía de Jesús Nazareno. Iglesia de San Francisco. Priego de Córdoba). Editorial: "El Nacimiento" (3). Noticiario: La cocina de la Subbética, migas incluidas , por M. Salcedo Hierro (4). Genealogía y heráldica: La emigración a Cuba en el siglo XIX: Don Manuel Fernández Carrillo "El Habanero" (Priego, 1850, Cabra, 1906), por M. Peláez del Rosal (5-9). Recuerdos de ayer: Las Angosturas (10-11). Crítica literaria: Aspectos literarios de una polémica dieciochesca entre el prieguense Fernando José López de Cárdenas y el lucentino Fernando Ramírez de Luque (II), por A. Cruz Casado (12-15). Índice 1996 (16).

NÚMERO 157. (Enero 1997). Portada: Motivo del Altar Mayor de la Parroquia de la Asunción de Priego de Córdoba. Editorial: El aceite de Priego (3). Noticiario (4). Priego en la Edad Moderna: El convento franciscano de San Pedro Apóstol de Priego de Córdoba, a la luz de una crónica del siglo XVII, por M. Villegas Ruiz (5-8). Arte y Cultura: Iglesia-Hospital de San Juan de Dios, por A. Villar Movellán y M. Peláez del Rosal (9). Recuerdos del Ayer: Foto de familia (10-11). La Subbética: Parque natural: desarrollo o estancamiento, por Inder (12). Arte y Cultura: Aproximación a la autoría de la escultura del retablo del Altar Mayor de la Parroquia de la Asunción, por M. Peláez del Rosal (13-14). Tribuna cordobesa del libro: "El cancionero popular del Rosario de la Aurora" y los Campanilleros de Cuevas de San Marcos de Málaga, por J. M.ª Ocaña Vergara (15-16)

NÚMERO 158. (Febrero 1997).
Portada: Ornamentación barroca de la Iglesia de la Virgen de la Aurora (detalle). editorial: Los Hermanos de la Aurora (3). Noticiario: I Jornadas sobre Historia de la Abadía de Alcalá la Real (4). Arte y Cultura: Aproximación a la autoría de la escultura del altar mayor de la parroquia de la Asunción (II), por M. Peláez del Rosal (5-8). Prieguenses ilustres: Noticias relativas al nombramiento de capitanes de don Juan José Caballero y don Jerónimo Segovia, sobrinos del Obispo Caballero, en el año 1782, por M. Peláez del Rosal. Recuerdos de ayer: La vieja estampa de la ermita de la Virgen de la Cabeza (10-11). Crítica literaria: Gaspar de Montellano y La herencia de los Villalones, novelas costumbristas populares cordobesas, por J. M.ª Ocaña Vergara (12-13). Priego en la Edad Moderna: Breves y privilegios otorgados por Roma al convento de San Pedro Apóstol de la villa de Priego en los siglos XVII y XVIII, por M. Villegas Ruiz (14-16).

NÚMERO 159. (Marzo 1997). Portada: Cáliz de pie, de oro y esmaltes (autor A. Martínez, Madrid, 1790) procedente de la donación del Obispo Caballero, por M. Pijuán. Editorial: Ante una nueva Semana Santa (3). Página poética: A Ntra. Sra. María Santísima de la Soledad de Priego de Córdoba, por Mario López (4). Priego turístico: Necesidad de conocer Priego, por José M.ª Ocaña Vergara (5). La Subbética: Viaje alrededor de la Sierra de Albayate, por M. Campos (6-7). Priego en la Edad Moderna: Breve nota bibliográfica de algunos frailes alcantarino víctimas de la epidemia de peste de 1680 en Priego, por M. Villegas (8-9). Recuerdos de ayer: El escorzo nazareno (10-11). Arte y cultura: Aproximación a la autoría del altar mayor de la parroquia de la Asunción (III), por M. Peláez del Rosal (12). Priego en la Edad Moderna: Pleitos judiciales latinos del siglo XVII en el Archivo diocesano de Jaén: La controversia del prieguense D. Blas de Carmona, por J. Higueras Maldonado (13-14). Heráldica y genealogía prieguense: Los Camacho, por M. Peláez del Rosal.

número 160. (Abril 1997). Portada: Niño de Pasión, de J. Risueño (Hermandad de Jesús de la Columna), Fot. de M. Pijuán. editorial: El Viernes Santo prieguense (3). Prieguenses ilustres: Alcalá-Zamora, corresponsal en Jaén, por J. Cruz Gutiérrez (4). La Subbética: Paisaje científico de la Sierra de Albayate, por B. Moreno Arroyo y E. Pulido Calmaestra (5-7). Arte y Cultura: Aproximación a la autoría de la escultura del altar mayor de la parroquia de la Asunción (IV), por M. Peláez del Rosal (8-9). Crónica gráfica: Las espaldas de San Francisco(10-11). Crítica literaria: Labor docente y literaria de Narciso Díaz de Escovar y Carlos Valverde López, por J. M.ª Ocaña Vergara (12). Priego en la Edad Moderna: Frailes franciscanos alcantarinos en el Priego del siglo XVII, por M. Villegas Ruiz (13-14). Heráldica y Genealogía prieguenses: Los del Pino, por M. Peláez del Rosal (15-16).

número 161. (Mayo 1997). Portada: Gitanos de Priego junto a la Alhondiga, por A. Lozano Sidro (1). Editorial: Residencia para la Tercera Edad (3). Noticiario (4). Prieguenses ilustres: Un general oriundo de Priego: Don Nicasio de Montes, por M. Peláez del Rosal (5-6).Arte y cultura: La cultura literaria de Don Niceto Alcalá-Zamora,, por A. Cruz Casado (7). Priego de Córdoba en la Edad Moderna: Aproximación a la autoría de la escultura del Altar Mayor de la parroquia de la Asunción (V), por M. Peláez del Rosal (8-9). Recuerdos de ayer: El simpecado de Priego de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío (10-11). Tradiciones populares: Trabajos en escaña, por R. de Haro (12-14). Priego de Córdoba en la Edad Media: Una cuestión judicial planteada desde Priego en el siglo XII al cadí de Córdoba, en torno a la suplencia judicial, recogida en el libro de dictámenes jurídicos escrito por el abuelo de Averroes (Ibn Rusd), por D. Peláez Portales (15-16).

número 162. (Junio 1997). Portada: Casa del Caminillo (desaparecida), por C. Medina (1). Editorial: Turismo de conferencias (3). Noticiario: III Curso de Verano sobre el franciscanismo en Andalucía. "San Francisco en la cultura y en la historia del arte andaluz" (4). Arte y Cultura: Aproximación a la autoría de la talla y escultura del retablo del altar mayor de la parroquia de la Asunción, por M. Peláez del Rosal (5-6). Tribuna cordobesa del libro: Castillo, Carnicerías Reales, Fuente del Rey, Casa natal de Alcalá-Zamora y Museo Histórico, por A. Villar Novellán y M. Peláez del Rosal (7-9). Recuerdos de ayer: Antigua Plaza de Abastos (10-11). Priego de Córdoba en la Edad Antigua: Rótulo latino de una sociedad comercial del s. I d.C., por F. Leiva Briones (12-15). Crítica literaria: Don Niceto Alcalá-Zamora, lector del "Quijote", por A. Cruz Casado (16).


número 163. (Julio 1997). Portada: Mosaico de Neptuno en el Museo Nacional de Túnez (1). Editorial: El entorno de San Francisco (3). In memoriam: René Taylor, por M. Peláez del Rosal (4). Arte y Cultura: Aproximación a la autoría de la talla y escultura del retablo del altar mayor de la Parroquia de la Asunción (VII), por M. Peláez del Rosal (5). Tribuna cordobesa del libro: Iglesia de Ntra. Sra. de la Cabeza, Ermita del Calvario y Parroquia de la Santísima Trinidad. Notas bibliográficas para una guía histórico-artística, por A. Villar Novellán y M. Peláez del Rosal (6-7). Prieguense ilustres: Frailes franciscanos Alcantarinos en el Priego del siglo XVIII, por M. Villegas Ruiz (8-9). Noticiario: Programa de conferenciantes y temas del III Curso de Verano "El franciscanismo en Andalucía" (10-12). Crítica Literaria: Admiración de Carlos Valverde López por la Generación del noventa y ocho, por José M.ª Ocaña Vergara (13-14). Crónica local: Una visita guiada por Priego, seguida de un merecido homenaje, por M. Peláez del Rosal (15). Página poética: En la fiesta de Jesús de la Columna de Priego (dentro de mis Bodas de Oro sacerdotales), por J. Burgos Serrano (16).

número 164. (Agosto 1997). Portada: Ermita de Ntra. Sra. de Belén, Fot. de Studio Medina. editorial: Me llaman la Fuente del Rey (3-4). Priego de Córdoba en la Edad Contemporánea, Manolete en el recuerdo de Priego, por M. Peláez del Rosal (5-6). Noticiario: Quien es quien en el III Curso de Verano sobre "El franciscanismo en Andalucía" (7-9 ,12-15). Recuerdos de ayer: La Cubé (10-11). Página poética: Un soneto maledicente anónimo del siglo XVII dedicado a la descripción de la villa de Priego (16).

número 165. (Septiembre 1997). Portada: Espadaña de la iglesia de S. Nicasio y de Ntra. Sra. de la Aurora (Fot. de Rocío Peláez García de la Puerta). editorial: De nuevo la FECO (3). Turismo en Priego: Homenaje a José Mateo Aguilera (4).Noticiario: Crónica del III Curso de Verano sobre "El franciscanismo en Andalucía" (5-21). Recuerdos de ayer: La era del algodón (14-15). Página poética: Canto de desagravio a la ciudad de Priego por una canzoneta infame (22).

número 166. (Octubre 1997). Portada: Mural de A. Bujalance en la sede central de CajaSur de Priego (fragmento). Editorial: Horarios de monumentos (3). Epistolario: Carta abierta a C.A.SI, por M. Peláez del Rosal (4). Prieguenses ilustres: El Magistrado-Juez D. Manuel Fernández Lasso de la Vega (1883-1935), por R. Fernández López (5-7). Priego en la Edad Moderna: Vida y milagros del P. Fray Francisco Chacón, franciscano alcantarino del convento de San Pedro Apóstol en el siglo XVIII, por M. Villegas Ruiz (8-9). Tradiciones populares: La boda del siglo (10-11). Crítica literaria: Evocación lírica del patriotismo del capitán Moreno en la Guerra de la Independencia, por don Carlos Valverde López (I), por J. M.ª Ocaña Vergara (12-13). Prieguenses ilustres: Don Pedro Alcalá Zamora y Estremera, por J. Cruz Gutiérrez (14). Noticiario: Una boda de campanillas (15). Noticiario: Sobre el III Curso de Verano (16).

número 167. (Noviembre). Portada: Mural de A. Bujalance, en la sede central de CajaSur de Priego (motivo). Editorial: La Plaza (3). Noticiario: Manuel Alcoba Muriel: con nombre propio (4). Arte y Cultura: La boda de Quinita Flores, por M. Peláez del Rosal (5-6). Priego en la Edad Moderna: Noticia histórica del Abad Maximiliano de Austria, por M. Barrios (7). Priego en la Edad Moderna: Fundación de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Ánimas del Pulgatorio de la Iglesia Parroquial de Santiago en el año 1689 (I), por M. Peláez del Rosal (8-9). Recuerdos de ayer: Las ruinas del convento de San Pedro (10-11). Priego en la Edad Contemporánea: El Casino hace un siglo, por C. Valverde López (12-13). Crítica literaria: Evocación lírica del patriotismo del Capitán Moreno en la Guerra de la Independencia, por don Carlos Valverde López (II), por J. M.ª Ocaña Vergara (14). La Subbética: Castil de Campos: Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Notas bibliográficas para una guía histórico-artística, por A. Villar Movellán y M. Peláez del Rosal (15). Página poética: Misterios gozosos de la Corona de la Divina Pastora, Anónimo (16).

número 168. (Diciembre 1997). Portada: Vista del Adarve. Editorial: De nuevo sobre el aceite de nuestras entretelas (3). Arte y Cultura: Tres hipótesis sobre el origen de la devoción prieguense a San Nicasio, por M. Peláez del Rosal (4-9). Recuerdos de ayer: La escuela de D. Joaquín (10-11). Priego en la Edad Moderna: Constituciones de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Ánimas del Purgatorio de la Iglesia Parroquial de Santiago en el año 1689 (II), por M. Peláez del Rosal (12-14). Crítica literaria: Navidad y villancicos en la tradición cristiana de Priego, por J. M.ª Ocaña Vergara (15). Índice 1997 (16).

NÚMERO 169. (Enero 1998). Portada: San Nicasio (Fot. M. Jiménez Pedrajas). Editorial: El Adarve en peligro (3). Priego turístico: Priego en Internet, por M. Peláez del Rosal (4). Crítica literaria: Si me pierdo, en Priego estoy, por A. Cruz Casado (5-6). Heráldica y genealogía prieguenses: Los Sánchez-Guillén, por M. Peláez del Rosal (7-8). Subida a la Tiñosa (9). Priego actualidad: Vista del Adarve (10-11). Priego en la Edad Contemporánea: Un relato sobre Priego del año 1964, por A. Ferres (12-15). Página poética: Primera noche de Reyes, por J. de Miguel (16).

NÚMERO 170. (Febrero 1998). Portada: Mural de A. Bujalance, en la sede Central de CajaSur de Priego (motivo). Editorial: Priego en el Anuario de Córdoba de 1997 (3). Noticiario (4). Prieguenses ilustres: Don Niceto, por Demetrio Castro Villacañas (5). Prieguenses ilustres: Un prieguense en Filipinas: Don Adolfo Sidro de la Torre (Priego 1847-Cádiz, 1876), por Manuel Peláez del Rosal (6-9). Recuerdos de ayer: Carrera de las Monjas (10-11). Crítica literaria: "La maldición del gitano", zarzuela en dos actos de D. Carlos Valverde López estrenada en Priego en 1877, por José María Ocaña Vergara (12-15). Página poética: El lebrillo de la Subbética, por Miguel Salcedo Hierro (16).

número 171. (Marzo 1998). Portada: Cáliz donado por el Obispo Caballero, en el tesoro parroquial de la Asunción (fot. de M. Pijuán). Editorial: Castil de Campos ¿entidad local menor o villa? (3). Noticiario: VI Concurso de fotografía turística (4). Priego en la Edad Media: Otra referencia del siglo XII al Priego musulmán en el Mi`yar de al-Wansarisi, por D. Peláez Portales (5-6). Prieguenses ilustres: Un prieguense muerto en extrañas circunstancias: D. Luis Alcalá Zamora y Caracuel, obispo electo de Cebú (Priego 1833-Manila 1873), por M. Peláez del Rosal (7-9, 12-13). Recuerdos de ayer: A medio siglo de la escuela (10-11). Crítica literaria: Heráldica y Genealogía: Los Quiroga, por M. Peláez del Rosal (14-16).

número 172. (Abril 1998). Portada: La bendición del hornazo (Fot. de Rocío Peláez). Editorial: Semana Santa y Fe (3). Personajes populares: Pestíñez, por A.J. Barrientos (4) Noticiario: El Pregón de Semana Santa de 1998, por M. Peláez del Rosal (5-7). Priego de Córdoba en la Edad Moderna: La cofradía de la Veracruz: Notas inéditas para su historia, por M. Peláez del Rosal (8-9). Recuerdos de ayer: La ermita del Calvario (10-11). Priego de Córdoba en la Edad Contemporánea: La Industria de Priego en 1933 (12-15). Página poética: Exhortación del capataz de Jesús de la Columna en el Jueves Santo, por A. Castilla (15). Página poética: A Jesús Nazareno, por S. Rodríguez Carrillo (16).

número 173. (Mayo 1998). Portada: Tablero de altar de la iglesia de las Angustias (S. XVIII), por R. Peláez García de la Puerta (1). Editorial: Priego, en las guías turísticas e informativas (3). Noticiario (4). Prieguenses ilustres: Don Gregorio Gómez Molina: Un mártir de la guerra civil (Priego, 1887-Madrid, 1936), por M. Nieto Cumplido y L. E. Sánchez García (5-8). Urbanismo: La calle Alcalá-Zamora, de Córdoba, por Mª. D. Altarejos Villar (9). Recuerdos de ayer: Jesús Nazareno en Mayo (10-11). Arte y Cultura: La Fuente del Rey, los Bailén y los Castillo, por A. Moreno Hurtado (12-14). Crítica literaria: El Dómine, zarzuela en un acto de Don Carlos Valverde López, estrenada en Priego en 1897, por J. Mª Ocaña Vergara (15-16).

NÚMERO 174. (Junio 1998). Portada: Fachada de la Iglesia de San Pedro, por R. Peláez García de la Puerta (1). Editorial: Un albergue juvenil para Priego (3). Noticiario: Temario del conferencias del IV Curso de Verano sobre El Franciscanismo en Andalucía (4-5). La Subbética: Don Manuel Arenas Castro, mártir de la Guerra Civil (Carcabuey-1899, Alcaudete-1936), por M. Nieto Cumplido y L. E. Sánchez García (6-9). Recuerdos de ayer: Fábrica de sombreros (10-11). Priego en la Edad Contemporánea: Estatutos a que ha de sujetarse la cofradía del Santísimo Sacramento de la ciudad de Priego, por M. Peláez del Rosal (12-13). Crítica literaria: Amistad de Carlos Valverde López y José Estrada y Estrada, por J. M.ª Ocaña Vergara (14-15). In memoriam: Juan Soldado Campaña, por M. Peláez del Rosal (16).

NÚMERO 175. (Julio 1998). Portada: Torre de la parroquia del Carmen, por R. Peláez García de la Puerta (1). Editorial: Priego, nominada ciudad del bel cantoUn albergue juvenil para Priego (3). Noticiario: Priego en la Revista España Desconocida (4-5). Programa del IV Curso de Verano sobre El Franciscanismo en Andalucía (5-7). Priego en la Edad Moderna: La devoción prieguense a la Virgen del Carmen, por M. Peláez del Rosal (8-9). Recuerdos de ayer: La torva de la Coopeerativa (10-11). Crítica literaria: Niceto Alcalá-Zamora, a través de "Los Cuadernos robados. Diarios, 1932-33", de Manuel Azaña, por J. M.ª Ocaña Vergara (12-13). Arte y Cultura: Noticias históricas sobre la cofradía de la Virgen de la Cabeza, por M. Peláez del Rosal (14-15). In memoriam: Francisco Tejero Steger por M. Peláez del Rosal (16).

NÚMERO 176. (Agosto 1998). Portada: Panorámica aérea de la iglesia, convento y huerta de san Francisco de Priego de Córdoba, por Paisajes Españoles (1). Editorial: Plan Especial y Huerta de san Francisco (3). Noticiario (4). Arte y cultura: San Pedro de Alcántara en la iconografía conventual prieguense de los siglos XVII y XVIII: Notas para su historia, por M. Peláez del Rosal (5-8, 12-13). Crítica literaria: Prosperidad y ventura para el aceite de oliva cordobés, por J. M.ª Ocaña Vergara (9). Recuerdos de ayer: El interior de la desaparecida ermita de la Virgen de la Cabeza (10-11). Priego en la edad contemporánea: “La calle cordobesa “Priego de Córdoba”, por J. Sánchez (14-15). Página poética: Soneto a la Fuente del Rey, por J. de Miguel (16).

NÚMERO 177. (Septiembre 1998). Portada: Bordado de seda y oro en casulla del siglo XVI perteneciente al tesoro de la parroquia de Santa María de la Asunción, por Rocío Peláez (1). Editorial: Las Ferias (3). Crónica de IV Curso de Verano (4-5). Priego en el la edad contemporánea: Oratoria castrense en el Priego del siglo XIX, por F. Gutiérrez Benavides. Arte y cultura: Inventario de 1760 de la desaparecida iglesia de la Virgen de la Cabeza, por M. Peláez del Rosal (8-9). Recuerdos de ayer: La cultura textil de Priego (10-11). Arte y cultura: El conjunto iglesia, antiguo convento y huerta de San Francisco como bien patrimonial, por F. Rodríguez Marín (12-16).

NÚMERO 178. (Octubre 1998). Portada: Balcón del Adarve, por M. López Valdivia (1). Editorial: Las superficies (3). Curso de Verano: El pintor Justo San Felices en Priego, por Pedro González Suárez (4). Priego en la Edad Moderna: Orígenes modernos y proceso constructivo del convento de San Pedro Apóstol, por M. Peláez del Rosal (5-7). Priego en la Edad Contemporánea: Oratoria castrense en el Priego del siglo XIX, por F. Gutiérrez Benavides (7-9). Recuerdos de ayer: Apertura del Curso 1953-54 en el Instituto Laboral (10-11). Priego en la Edad Contemporánea: Un crimen impune: la muerte del anciano Gámiz, por Antonio Puebla y José Cruz Gutiérrez (12-13). Heráldica y Genaalogía prieguense: Los Castillo, por M. Peláez del Rosal (14-15). Noticiario: Francisco Melguizo en el recuerdo, por M. Peláez del Rosal (16).

NÚMERO 179. (Noviembre 1998). Portada: Torre de la ermita de Ntra. Sra. de las Angustias, por Rocío Peláez (1). Editorial: Un centro universitario para Priego (3). Prieguenses ilustres: El apostolado de un prieguense en Madrid. D. José Muñoz Velasco, por David Peláez Portales (4). Entrevista: Un personaje singular: Francisco Cobo, capellán populista, por Llorenç Capellà (5-7). La Subbética: Crimen y venganza en Sileras, por Antonio Puebla Povedano y José Cruz Gutiérrez (8-9). Recuerdos de ayer: El teatro principal (10-11). Priego de Córdoba en la Edad Moderna: La orden carmelitana de misioneros recoletos en Priego y Carcabuey: Una fundación del siglo XVIII, por Balbino Velasco Bayón, O.C. (12-13). Entrevista: Hablando con Paquita Sicilia, por Jerrera (14-15). Página poética: A don José Luis de Castilla el día de su proclamación como diputado provincial en el año 1892, por Eusebio José Camacho (16).

NÚMERO 180. (Diciembre 1998). Portada: La Adoración de los Pastores (motivo del cuadro del mismo título, obra de Francisco Marín, de 1778), por Rocío Peláez (1) Editorial: La Hermandad de la Aurora (1699-1999): Programa para un Centenario (3). Noticiario: II Jornadas sobre Historia de la Abadía de Alcalá la Real (4).Recuerdos de ayer: La Cafetería Xania (10-11). Narrativa: Desde el Naranjo al Cielo: Pinceladas sobre la vida y la obra de Don Agustín Molina Ruiz, el "Padre Ladrillo", por A. Gil Moreno (12-14). Prieguenses ilustres: Un ilustrado del siglo XVIII: Juan Salvador Villena y Galindo, por M. Peláez del Rosal (15). Índice 1998 (16).

NÚMERO 181. (Enero 1999). Portada: Interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Aurora y de San Nicasio (siglos XV-XVIII), por Rocío Peláez García de la Puerta (1). Editorial: Premios para el aceite de oliva prieguense (3). Noticiario (4). Arte y cultura: Noticia histórica sobre la ermita de San Antonio Abad (hoy iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes), por M. Peláez del Rosal (5-9). Tradiciones populares: El molino del Paseo (10-11). Desde el Naranjo al cielo: Pinceladas sobre la vida y la obra de don Agustín Molina Ruiz, el "Padre Ladrillo" (II), por A. Gil Moreno (12-13). La Subbética: Las euroalmendras de Zamoranos, por R. Valenzuela (14-15). Página poética: Jazmín, espiga, clavel; nardo, rosa, lirio en flor, por J. de Miguel (16).

NÚMERO 182. (Febrero 1999). Portada: Interior de la iglesia de San Pedro (siglos XV-XVIII), por Rocío Peláez García de la Puerta (1). Editorial: El callejero (3). Noticiario (4). Arte y Cultura: Prieguenses ilustres: El licenciado Alonso González, médico de la villa de Priego (Priego,1564-Málaga, 1649), por M. Peláez del Rosal (5-7). Recuerdos de ayer: La Virgen de la Cabeza (10-11). Una descripción de la epidemia de peste de 1680-1681, por E. Chacón Cabello y M. Peláez del Rosal (12-15). Página poética: El Tarajal, por S. Rodríguez (16).

NÚMERO 183. (Marzo 1999). San Nicasio, Patrón de Priego, en la Historia y en el Arte, por M. Peláez del Rosal (5-9). La industria en Priego: La almazara de San Niceto, por F. Montes Tubío y A. M. de Leon Díaz (8-9).

NÚMERO 184. (Abril 1999). Portada: Plaza de San Antonio, por R. Peláez García de la Puerta (1). Editorial: Alumbrado público (3). Noticiario: Recordando a mi madre (Priego, 1912, Córdoba, 1999) (4). Prieguenses ilustres: El licenciado Alonso González, médico de la villa de Priego (Priego,1564-Málaga, 1649), por M. Peláez del Rosal (5-6). Arte y Cultura: La industria de la seda en la Subbética, por A. Moreno Hurtado (7-9). Recuerdos de ayer: El Calvario en 1942 (10-11). Priego de Córdoba en la edad contemporánea: La almazara de la finca "Fuente de la Madera", por F. Montes Tubío y A. M. de León Díaz (12-13). Priguense ilustres: La República de Don Niceto, por C. Seco Serrano (14-15). Página poética: A Cristo Resucitado, por S. Rodríguez (16).

NÚMERO 185. (Mayo 1999). Portada: La Villa, por R. García de la Puerta (1). Editorial: La oratoria sagrada y la pregonería en Priego (3). Noticiario (4). Priego de Córdoba en la Edad Moderna: ¿Jesús en la Columna o Jesús de la Columna?, por J. M.ª Ocaña (5-6). Arte y Cultura: Los sayones de Jesús de la Columna, por J. Marín Molina (7-8). Crítica literaria: La Bella Aurora, por J. Siles (9). Recuerdos del ayer: En la sacristía de la Aurora (10-11). Prieguenses ilustres: Don Niceto, por M. Ramírez (12-13); El prieguense Fernando López de Cárdenas, colector del Real Gabinete de Historia Natural en el siglo XVIII, por A. Montero (13-14). Cartografía: La Abadía de Alcalá la Real en unos mapas franciscanos del siglo XVII, por F. R. Luque García (15-16).

NÚMERO 186. (Junio 1999). Portada: El Balcón del Adarve, por Rocío Peláez García de la Puerta (1). Editorial: Nuevos nombres para nuevas calles (3). Noticiario: Rafael Barrientos o el pincel luminoso, por M. Peláez del Rosal (4-5). El franciscanismo en Andalucía: V Curso de Verano: Programa (6-7). Priego en la Edad Moderna: Jubileos e indulgencias para la cofradía de la Virgen de la Cabeza, por M. Peláez del Rosal (8-9). Recuerdos de ayer: Procesión histórica de la Virgen de la Cabeza (10-11). Priego en la Edad Moderna: Nuevas fuentes históricas del convento de franciscanos deslcalzos de San Pedro Apóstol: "El Compendio de Fray Bernardo Navarro de 1681", por M. Peláez del Rosal y E. Chacón (12-16).
NÚMERO 187. (Julio 1999). Portada: La Pasión de Santiago (lienzo del siglo XV), por R. Peláez García de la Puerta (1). Editorial: El asilo (3). Noticiario (4). Notas históricas sobre la devoción a Santiago en Priego de Córdoba, por M. Peláez del Rosal (5-7). Priego en la Edad Moderna: Mantenimiento de uso sacro en la estructura eclesial y reducción de otros espacios construidos: La iglesia de San Francisco de Priego de Córdoba (1), por J.Cruz Gutiérrez (12-13). Arte y Cultura: Las ideas sobre el origen de los fósiles del prieguense Fernando López de Cárdenas (1719-1786), por A. Montero y C. Diéguez (12-16).

NÚMERO 188. (Agosto 1999). Portada: San Francisco de Asís (de José de Mora) de la iglesia conventual de San Francisco,por Rocío Peláez García de la Puerta (1). Editorial: Lozano Sidro (3). Noticiario: (4). Programa del V Curso de Verano "El Franciscanismo en Andalucía (5-7). Heráldica y Genealogía: Los Carrillo de Santafé. Oriundos de Priego, por José Carrillo Albornoz (8-9). Recuerdos de ayer: Misioneros redentoristas en 1916 (10-11). Prieguenses ilustres: Don Pedro Alcalá-Zamora, periodista en Córdoba (II), por José Cruz Gutiérrez (12-13). Página poética: Un Cuaderno de poesía franciscanista dieciochesca, por M. Peláez del Rosal (14-16).

NÚMERO 189. (Septiembre 1999). Portada: Interior de la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, por Rocío Peláez García de la Puerta (1). Editorial: Universidad de Verano (3). Noticiario (4) Arte y cultura: Un famoso sermón de D. Antonio Caballero y Góngora en la Granada barroca de 1749, por M. Peláez del Rosal (5-9). Memoria gráfica del V Curso de Verano "El Franciscanismo en Andalucía y en el Arte Español" (10-11). Crónica del V Curso de Verano "El franciscanismo en Andalucía (12-13). Priego de Córdoba en la Edad Contemporánea: Todos a hombros en Priego de Córdoba, por A. Mendieta (14). La Subbética: El Encinar del Sur: La Sierra de Albayate, por J.Aumente (15). Página poética: Madrigales devotos a la Virgen de la Aurora, por M. Terrín Benavides (16).

NÚMERO 190. (Octubre 1999). Portada: Aspecto parcial de la Parroquia de la Asunción, por Rocío Peláez García de la Puerta (1). Editorial: De Martos a Estepa o Agua y sequía (3). Noticiario: (4). Noticiario:Priego en la Guía de Andalucía (4). Recuerdos de ayer: La industria de tejidos a principios de siglo (10-11).Heráldica y Genealogía: Los Toro, por M. Peláez del Rosal (7-8) (8-9). Recuerdos de ayer: La Milana (10-11). Heráldica y Genealogía: Los Cobo, por Manuel Peláez del Rosal (12-13). Página poética: Poesía franciscanista prieguense del siglo XVIII, por M. Peláez del Rosal (16).

NÚMERO 191. (Noviembre 1999). Portada: Torre de campanas de la Parroquia de la Asunción, por R. Peláez García de la Puerta (1). Editorial: El empedrado de la Villa (3). Noticiario (4). Prieguenses ilustres: La sentencia dictada contra don Niceto por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Madrid, por M. Peláez del Rosal (5-9). Recuerdos de ayer: La Fuente del Rey vista por Federico Alcalá Zamora en 1867 (10-11). La Subbética: La dehesa de Vichira, por J. Aumente (12). Gastronomía: La Barbacoa Leo: El aire rústico de la Subbética, por Marisol Salcedo Morilla (13). Crítica literaria: Carta de Teophoro a Hipólito evocando el paraíso mitológico de la villa de Cassia (hoy, Almedinilla), por M. Peláez del Rosal (14-15). Heráldica y Genealogía: Los Toros, por M. Peláez del Rosal (16).

NÚMERO 192. (Diciembre 1999). Portada: Inmaculada del Compás de San Francisco (1). Editorial: Priego en los circuitos de los operadores de turismo (3). Noticiario (4). Priego en la Edad Moderna: La campana `María de la Asunción´, por M. Peláez del Rosal (5-9). Recuerdos de ayer: Emigración a la Argentina (10-11). Prieguenses ilustres: Don Niceto, Araquistaín y la incorporación de Luis y José Alcalá- Zamora a la Guerra Civil con la España Republicana, por R. Fernández López (12-14). Página poética: Villancico del Soneto, por C. Valverde Castilla (15).

NÚMERO 193. (Enero 2000).
Portada: Anfítitre (escultura de Remigio del Mármol. Fuente del Rey), por F. Camacho (1). Editorial: El año 2000 (3). Priego turístico: El Barrio de La Villa, por L. Recio Mateo (4). Arte y Cultura: El Cristo de la Expiración de Priego, por J.F. Marín Molina (5-9). Recuerdos del ayer: Un taller de costura en el Priego del charlestón (10-11). Crítica literaria: Priego en mi recuerdo, por J. A. Rojano Moreno (12-13). Priego de Córdoba en la Edad Contemporánea: El testamento del Abad de Alcalá la Real, don Manuel Cayetano Muñoz Benavente (1744-1824), por M. Peláez del Rosal (14). Crítica literaria: Marañón y Alcalá Zamora en la Real Academia Española, por J. M.ª Ocaña (15). Página poética: La Fuente del Rey, por C. Valverde Castilla (16).

NÚMERO 194. (Febrero 2000). Portada: Torre de los moriscos, por Rocío Peláez García de la Puerta (1). Editorial: Más aparcamientos (3). Priego turístico: Priego y su región. Meta turística, por J. Bernier Luque (4). Arte y Cultura: Otra hipótesis sobre la autoría del Cristo de la Expiración de Priego, por M. Peláez del Rosal (5-9). Recuerdos de ayer: La milana hace medio siglo (10-11). Crítica literaria: Jazmines de otoño, de don Manuel Fernández Lasso de la Vega, por J. M.ª Ocaña Vergara (12-13). La Subbética: Almedinilla, tierra de Hypnos, por I. Muñiz (14-16).

NÚMERO 195. (Marzo 2000). Portada: Copón del taller de Martínez Barrio (a. 1793) en el Tesoro del Obispo Caballero (Parroquia de la Asunción), por M. Pijuán (1). Editorial: Una deuda pendiente: el proceso de beatificación de don Ángel (3). Priego turístico: Una representación del Priego nazarita por Gabriel Valencia Valverde (4). Priego en la Edad Media: Rescate y venta de moros y cristianos en el Priego del siglo XV, por M. Peláez del Rosal (5-6). Prieguenses ilustres: Don Niceto, premio extraordinario del doctorado, por R. Fernández López (7). Crítica literaria: Cháchara veraniega, por P. Alcalá Zamora (8-9). Recuerdos de ayer: La fábrica extractora de aceite de orujo (10-11). Prieguenses artesanos. Un maestro dorador prieguense: Manuel Ávila Valverde, por Rafael de Haro (12). Arte y Cultura: Arte prieguense fuera de Priego. Aproximación a su estudio, por J. Marín Molina (13-15). La Subbética: Almedinilla, cuna de la arqueología ibérica andaluza, por F. Quesada Sanz (16).

NÚMERO 196. (Abril 2000). Portada: "Pestiñes y el Bacalao" por R. Peláez García de la Puerta. Editorial: Interés turístico de la Semana Santa prieguense (3). Arte y Cultura: Las refundación de la Real Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de las Angustias y Nuestro Padre Jesús en su Descendimiento, por M. Peláez del Rosal (4-6). Antropología: Oposición entre Pestiñes y Jesús, por R. Briones. (7). Priego en la Edad Contemporánea: La Taberna de Casa Juanico "Alcaparrón" y sus vinos, por J. M.ª Luque Moreno y J. Portero Laguna (8-9). Recuerdos de ayer: III Centenario del Escuadrón (1700-2000) (10-11). Arte y Cultura: Las caretas del Prendimiento, por F. Zurita Pérez y J. F. Marín Molina (12-13). La ruta del Califato, por J.M.ª Íñigo y A. Aradillas (14-15). Página poética: La túnica nazarena, por M. Salcedo Hierro (16).

NÚMERO 197. (Mayo 2000). Portada: Plazuela de San Antonio, por Isabel Morales (1). Editorial: El aula intergeneracional (3). Noticiario(4). Arte y Cultura: San Juan de Ávila y Priego, por M. Peláez (5-9). Tradiciones populares: Los retablos de mayo (10-11). Prieguenses ilustres: Don Niceto Alcalá Zamora: Una clara vocación política, por J. Peña (12-13). Priego de Córdoba en la Edad Moderna: El testamento del columnario Don Simón Vaz Tostado, por M. Peláez (14). Crítica literaria: Gonzalo Enríquez de Arana (El cisne andaluz), por J. M.ª Ocaña (15). Página poética: Al Excelentísimo Marqués de Priego y Duque de Feria, por Gonzalor Enríquez de Arana (16).

NÚMERO 198. (Junio 2000). Portada: Jesús Nazareno, por Vicente Torres (1). Editorial: En busca de nuestras raíces (3). Noticiario(4). Arte y Cultura: Algo más sobre la atribución al escultor granadino Alonso de Mena de la imagen de Jesús de la Columna: Nuevos datos y reflexiones sobre su autoría, por M. Peláez del Rosal (5-6). Prieguense ilustres: Valoración conjunta de la obra escultórica más significativa de Álvarez Cubero, por J. Caveda (7-9). Tradiciones populares: La procesión del Corpus (10-11). Priego de Córdoba en la Edad Moderna: Una obra de 1632 en los estanques de la Fuente del Rey, por A. Moreno Hurtado (12-13). Noticiario: VI Curso de Verano el Franciscanismo en Andalucía y en la Historia, Arte y Cultura Española e Iberoamericana (14-15). Página poética: Pange Lingua de San Juan de Ávila (16).

NÚMERO 199. (Julio 2000). Portada: Hornacina central de la portada de la iglesia conventual de San Francisco, por Francisco J. Rodríguez Marín (1). Editorial: 40.000 botellas de aceite (3). Noticiario: El paisajista Vicente Torres en la "Álvarez Cubero", por Pedro González Suárez (4). Arte y Cultura: El escultor granadino don Agustín de Vera Moreno, autor del Santo Cristo de la Expiración: Una incógnita despejada, por M. Peláez del Rosal y José F. Marín Molina (5-8). (7-9). Recuerdos de ayer: El camarín de la Caridad (10-11). Noticiario: Programa del VI Curso de Verano "El Franciscanismo en Andalucía y en la Historia, Arte y Cultura Española e Iberoamericana" (12-15). Página poética: A la Virgen de la Cabeza, por José González de Quevedo, S.J. (16).

NÚMERO 200. (Agosto 2000). Portada: Triunfo de Neptuno y Anfititre (Mosaico romano de Constantina (Cirta), siglo III. París, Louvre) (1). Editorial: El Número 200 de la Revista Fuente del Rey (3). Noticiario: Manuel Jiménez Pedrajas, pintor del Adarve, por P. González Suárez (4). Arte y Cultura: La mitología en la Fuente del Rey: Una aproximación desde la historia del arte, por Fátima Peláez García de la Puerta (5-8) Heráldica y Genealogía: Los Cobo-Rincón, por M. Peláez del Rosal (9). Recuerdos de ayer: La Fuente en 1873 (10-11). Priego en la Edad Media: La Huerta de las Infantas, un topónimo del siglo XIV: Aproximación a su estudio histórico-jurídico, por M. Peláez del Rosal y M.ª C. Aguilera (12-16).

NÚMERO 201. (Septiembre 2000). Portada: El campanil de la Asunción, por Rocío Peláez García de la Puerta (1). Editorial: La Cañada de Dios en la polémica (3). Noticiario: Priego, frailes, verano y manducatoria, por E. Mapelli (4). Prieguenses ilustres: Apunte biográfico de Fernando Marín (1737-1818), maestro granadino de Álvarez Cubero, por M. Peláez del Rosal (5-7). Arte y Cultura: Iconografía del Niño Buen Pastor: Notas sobre la identiificación de una imagen del arte barroco prieguens, por J.F. Marín Molina (8-9). Memoria gráfica del VI Curso de Verano (10-11). Priego en la Edad Contemporánea: Aquí falta algo, y ahí y allí y... por R. Fernández (12-13). Crítica literaria: El arte de la vidriera de Antonio Povedano, por Ocaña Vergara (14). Heráldica y Genealogía: La Casa solariega de los Caracuel Rojas, en el Compás de San Francisco, por M. Peláez del Rosal (15). In memoria: El latir del "Padre Ladrillo", por A. Gil Moreno (16). Recuerdos de ayer: La Fuente en 1860 (10-11).

NÚMERO 202. (Octubre 2000). Portada: Ilustración de Adolfo Lozano Sidro (1). Editorial: La escultura de ornato público en Priego (3). Noticiario (4). Prieguenses ilustres: Sobre los premios obtenidos por Álvarez Cubero en Granada, Madrid y París, por M. Peléz del Rosal (5-7). Crítica literaria: Presentación del libro “Bromelia”. Antología de poetas de la Subbética, por M. Peláez del Rosal (8-9). Recuerdos de ayer: La Fuente del Rey en la pintura del siglo XIX (10-11). Prieguenses ilustres: Don Niceto a la búsqueda de un centro político, por J. Peña González (12-13). Tradiciones populares: El canto popular de la Aurora en la ciudad de Manises (Valencia), por J. Mª Moreno Royo (14). Priego de Córdoba en la Edad Moderna: La fundación de la iglesia de la Santa Veracruz del Castellar (1700-1701), por M. Peláez del Rosal (15-16).

NÚMERO 203. (Noviembre 2000). Portada: Lienzo de la Purísima atribuido a Lozano Sido, por F. Camacho (1). Editorial: ¿El Sagrario exento?(3). Noticiario (4). Prieguenses ilustres: El Ganímedes de Álvarez Cubero, por E. Pardo Canalís (5-7). Priego de Córdoba en la Edad Moderna: Referencia a algunos documentos de los siglos XVII y XVIII del Convento de San Pedro Apóstol de la villa de Priego, por H. Zamora (8-9). Recuerdos de ayer: La Moraleda (10-11). Priego de Córdoba en la Edad Contemporánea: Las últimas voluntades del abad de Alcalá don Manuel María Trujillo (Baena, 1799- Priego, 1814), por M. Peláez del Rosal (12-13). Heráldica y Genealogía: Los primeros Grandes de España (1520) y las mujeres medievales del linaje Carrillo, por J. Carrillo-Albornoz Fábregas (14-15). Noticiario (16).

NÚMERO 204. (Diciembre 2000). Portada: Martirio de San Nicasio (MAN), por R. Peláez (1). Editorial: La A-95 (3). Noticiario: La festividad de San Nicasio (4). Priego de Córdoba en la Edad Moderna: La toma de Maastricht y la donación en 1581 de la reliquia de San Nicasio a la villa de Priego por Francisco Márquez, alférez alhameño de los Tercios de Flandes, por M. Peláez del Rosal (5-7). Crítica literaria: Terminología del olivar en el Sur de Córdoba, por M. Galeote (8-9). Recuerdos del ayer: El Nacimiento viviente de D. Domingo (10-11). Arte y Cultura: Álvarez Cubero y la artesanía belenista granadina, por F. Valiñas (12-13). Crítica literaria: Estética del nacimiento andaluz, por J. A. Sánchez López (14-15).

NÚMERO 205. (Enero 2001) Portada: Estandarte del siglo XVI que representa la protección de Santiago al primogénito de la Casa de Aguilar, por R. Peláez (1). Editorial: El Marquesado de Priego (3). Tribuna Cordobesa del Libro: "Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba", por M. Peláez del Rosal. (4). Historia y Arte de Priego: Un crucificado atribuido al escultor Alonso de Mena: El Cristo de las Parrillas. Consideraciones sobre su tipología, por M. Peláez del Rosal (5). Prieguenses ilustres: Un prieguense, Presidente de la Diputación: Don José Serrano Ruiz (Priego- 1835-Cabra?), por Francisco González y Sáenz (6-7). Arte y Cultura: "El rapto de Ganimedes" en la literatura clásica (1), por F. Peláez García de la Puerta (8-9). El paisaje monumental de Priego: La Asunción, por A. Barrientos (10-11). Arte popular: El patrimonio popular de Priego, por F. Marín Molina (12). Priego de Córdoba en la Edad Moderna: Una fuente desconocida del prieguense Luis González Bailén en Antequera, por A. Moreno Hurtado (13-15). Página poética: Coplas de la Aurora de Manises (Valencia) (16).

NÚMERO 206. (Febrero 2001). Portada: Vista panorámica de Priego, por R. Peláez (1). Editorial: El V Centenario del Marquesado de Priego (3). Noticiario: A. Lozano Sidro. Vida, Obra y Catálogo General (4). Crítica literaria: El Padre Antonio Panes (1621-1676) ¿autor prieguense del “Bendita sea Tu Pureza”?, por M. Peláez del Rosal (5-7). Arte y Cultura: San Valentín no es invento moderno, por A. Aranda Higueras (8-9). El paisaje monumental de Priego: Priego desde Zagrilla, por A. J. Barrientos (10-11). Arte y Cultura: El rapto de Ganímedes en el Arte, Por F. Peláez García de la Puerta (12-14). Arte popular: El patrimonio popular de Priego, por J. Marín Molina (15). In memoriam: José Jiménez Poyato (Priego, 1928- Córdoba, 2001) (16)

NÚMERO 207. (Marzo 2001). Portada: Página inicial del Cuaderno de aprobación de la unión de las Casas de Priego y Feria, dado en Valladolid el 3 de noviembre de 1553. Editorial: Priego, la capital del Barroco andaluz (3-4). Cine: Saeta del ruiseñor, por F. Moreno Cuadro (5-6). La Subbética: Andrés Peralvo, (el incorrupto), por G. Delgado y J.M.ª Rey (7-8). Arte y Cultura: Los libros corales del convento de San Francisco, por J.L. Ruiz Vera (9) Paisaje de Priego: Huertas de Priego, por A.J. Barrientos (10-11). Priego de Córdoba en la Edad Moderna: Los testamentos del Ldo. Marcos López, vicario de Priego, de 1558 y 1603, por M. Peláez del Rosal (12-14). Patrimonio popular: El patrimonio popular de Priego (III), por J. F. Marín Molina (15). Página poética: Al Cristo de la Expiración, por S. Rodríguez (16).

NÚMERO 208. (Abril 2001). Portada: El Capitán del Escuadrón de soldados romanos de Priego, por Studio Medina (1). Editoral: Tiempo de silencio (3). Prieguenses ilustres: D. Ángel Carrillo: claves de su labor educadora nazarena, por J. A. Ortega Carrillo (5-6). Priego de Córdoba en la Edad Contemporánea: La cartelería de Semana Santa en Priego de Córdoba, por M. Peláez del Rosal y J.F. Marín Molina (7-11). Priego de Córdoba en la Edad Moderna: El origen franciscano del Calvario de Priego, por Marino Aguilera Peñalver (12-13). Música: El Aria a Jesús de la Columna, plegaria a Jesús Crucificado de Huéscar (Granada), por G. Pulido (14-15). Página poética: Agua y sangre, por C. Muñiz Romero (16).

NÚMERO 209. (Mayo 2001). Portada: El Cristo de los Ajusticiados de la Hermandad de la Caridad, por M. Peláez del Rosal (1). Editorial: Recuperar la calle (4). Noticiario (4-5). Priego de Córdoba en la Edad Contemporánea: La enseñanza musical en el convento de Santa Clara de monjas clarisas de Priego, por J. L. Ruiz Vera (6-7). Arte y Cultura: Pablo de Rojas: su poco conocida biografía, por F. Martín Rosales y F. Rosales Fernández (8-9). Paisaje de Priegoo: El Puerto del Cerezo, por V. Torres Aceituno (10-11). Turismo: Donde el agua se hace arte, por V. M. Bojar (12-13). Crítica literaria: Presentación en la Real Academia de la "Antología Bromelia" de Sacramento Rodríguez, por A. Cruz Casado (14-15). Patrimonio artístico: El patrimonio popular de Priego (16).

NÚMERO 210. (Junio 2001). Portada: Bordado de seda y oro en casulla del siglo XVI, perteneciente al tesoro de la parroquia de Nuestra señora de la Asunción, por R. Peláez García de la Puerta. Editorial: El Paseo y su mobiliario urbano (3).Noticiario: (4). Priego de Córdoba en la Edad Moderna: Algunas notas sobre el origen y organización de la cofradía prieguense del Santísimo Sacramento, por M. Peláez del Rosal (5). Crítica literaria: Don Pedro Alcalá-Zamora en tierras de Jaén, por J. Cruz Gutiérrez (6). Arte y Cultura: Sobre los bienes del arquitecto prieguense Luis González Bailén, por A. Moreno Hurtado (7-9). Recuerdos de ayer: La Fuente del Rey en una prematura instantánea decimonónica (10-11). Prieguenses ilustres: Manuel Torres, un panamericanista de la época de la Independencia, por Ch. H. Bowman, jr. (12-14). Patrimonio artístico: El patrimonio popular de Priego (VI), por J. F. Marín Molina (15). Página poética: La impronta franciscana en las coplas de la Aurora, por J.L. Ruiz Vera (16)

Número 211. (Julio 2001). Portada: Cerámica del taller de Merche López Valdivia, en el Mirador del Restaurante “El Balcón del Adarve”, por R. Peláez García de la Puerta. Editorial: S.O.S por el retablo de laiglesia de la Aurora (3). In memoriam: P. Josep Martí Mayor, por M. Peláezd el Rosal (4). Priego de Córdoba en la Edad Media: Argentea, una santa prieguense del siglo X, los Omeyas y la versión de su martirio por el Dr. Gómez Bravo, por M. Peláez del Rosal (5-7). Priego de Córdoba en la Edad Moderna: El deslinde del año 1504 de los términos entre Priego e Iznájar, por F. Peláez García de la Puerta (6-7). Noticiario: VII Curso de Verano sobre el Franciscanismo en Andalucía. El arte franciscano en las catedrales andaluzas (8-9). Recuerdos de ayer: La Fuente del Rey a principios del S. XX (10-11). Prieguenses ilustres: Sobre los bienes del arquitecto prieguense del Barroco Luis González Bailén (2), por A. Moreno Hurtado (12-13). Priego de Córdoba en la Edad Contemporánea: Constituciones de la Esclavitud del Santísimo Sacramento (año 1819), por M. Peláez del Rosal (14-16).

NÚMERO 212. (Agosto 2001). Portada: Arcos ciegos del antiguo convento de San Francisco, por R. Peláez García de la Puerta (1). Editorial: Subcultura de verano (3). Noticiario (4). Priego de Córdoba en la Edad Contemporánea: El Teatro Principal. Apunte para su historia (1841-1962), por M. Peláez del Rosal (5). Priego de Córdoba en la Edad Moderna: Documetnos del s XVII sobre Priego en el Archivo Franciscano de la Bética por H. Zamora Jambrina, ofm (9). Recuerdos del ayer: "El Patio, de los Álvarez Quintero (10-11). Arte y Cultura: Otra lectura simbólica dela Fuente del Rey (Desde una heterodoxia trascendente), por J. F. Marín Molina (12).

NÚMERO 213. (Septiembre 2001). Portada: Otoño, la dulce cosecha (Lozano Sidro, 1928) (1) Editorial: Sobre la antigüedad de Priego (3). Noticiario (4). Prieguenses ilustres: Un hijo de Álvarez Cubero: don José Álvarez Bouquel (París, 1805- Burgos, 1830), por E. Pardo Canalis (5-8). El VII Curso de Verano "El Franciscanismo en Andalucía" (9-12). In memoriam: Carta abierta al P. Martí, por Fray Petrus (donado) (13). Arte y Cultura: La iglesia y antiguo convento de San Francisco declarados Monumento (14-15). Patrimonio artístico: EL patrimonio popular de Priego (VI), por J. F. Marín Molina (16).

NÚMERO 214. (Octubre 2001). Portada: Detalle de la bóveda de la iglesia conventual de San Francisco, por R. Peláez (1). Editorial:. Priego y los idiomas: veinte años perdidos (3). Noticiario (4-5). Arte y Cultura: Personalidad de la obra de Lozano Sidro, por J. F. Marín Molina (6-8). Prieguenses ilustres: Francisco Javier Pedrajas en Cabra: el retablo de la capilla de Nuestra Señora de la Concepción y San Francisco de Asís, en la parroquia de Asunción y Ángeles, por L. Pérez Moral (9). Priego en grabados: La Fuente del Adarve, por R. Barrientos (10-11). Priego de Córdoba en la Edad Moderna: Aproximación a la biografía de la tercera franciscana prieguense Josefa Arévalo (1691-1778) (1), por M.ª C. Urbano (12-14). Priego monumental: La iglesia y convento de San Francisco, declarados monumentos (15-16).

NÚMERO 215. (Noviembre 2001). Portada: El entrono del barrio de San Francisco, por L. Cabezas Ocaña (1). Editorial: Priego y los famosos (3). Noticiario (4). Priego de Córdoba en la Edad Moderna: La guarda de las mieses en el sitio de los Zamoranos y de la Fuente Milana a principios del s XVII´, por M. Peláez del Rosal (5-6). Prieguenses ilustres: Juan de Dios Santaella, terciario franciscano, por M. Peláez del Rosal (7). Prieguenses ilustres: Aproximación a la biografía de la tercera franciscana prieguenses, Josefa Arévalo (1691-1778), por Mª. C. Urbano. (8-9). Recuerdos del ayer: Fiesta en El Navazuelo (10-11). Priego Monumental: La Iglesia y convento de San Francisco, monumento (y III) (12). Epistolario: la estafeta de edos exiliados: el presidente Alcalá-Zamora y el cardenal Vidal Barraquer, por A. Linaje Conde (13-14). Página poética: Las letras de las canciones de la esquila de Riotinto (Huelva), por J. Delgado (15-16).

NÚMERO 216. (Diciembre 2001). Editorial: El tejido productivo confeccionista (3). Noticiario (4). Priego de Córdoba en la Edad Contemporánea: Un belén del siglo XIX en Priego de Córdoba, por F. Valiñas (5-6). Arte y cultura: San Nicasio, Patrón de Gavá (Barcelona), porM.Peláez del Rosal (7-8). La Subbética: El Puerto del Cerezo: un valle mediterráneo de ensueño, por J.Aumente (9). Recuerdos de ayer: “No quiero, no quiero” (10-11). Priego de Córdoba en la Edad Contemporánea: Observaciones sobre el cultivo de los olivos en Priego y en Andalucía, por P. Alcalá-Zamora (12-15). Índice 2001 (pág. 16).

NÚMERO 217. (Enero 2002). Editorial: El botellón (3). Noticiario: Machado (4). Priego de Córdoba en la Edad Contemporánea. Priego por Aquilino Duque (5-6). Arte y cultura:La Fuente del Rey: Una máquina de medir el tiempo: De la utopía a la realidad, por F. Vivián Moreno Marín (7-8). La Subbética: El Tajo de Zagrilla, por J.Aumente (9). Recuerdos de ayer: Adiós a la Mili y a los soldados de reemplazo (10-11). Priego de Córdoba en la Edad Contemporánea: Observaciones sobre el cultivo de los olivos en Priego y en Andalucía, por P. Alcalá-Zamora (12-13).Los Carrillos (14-15-16). Página poética: Carnicerías Municipales, por S. Rodríguez (16).

NÚMERO 218. (Febrero 2002). Portada: Cruz de la Aurora y Carrera de San Nicasio con el Castillo al fondo, por A. Gil Albarracín. Editorial: El Palenque (3). Noticiario (4). Priego de Córdoba en la Edad Media: Juan Antonio Carrillo: un mismo nombre, dos caballeros distintos, dos Priegos distantes (y II), por J. Carrillo de Albornoz (5-7). Priego turístico: (8-9): Las rutas del olivo en Andalucía: Priego de Córdoba, por Juan Eslava Galán (8-9). Recuerdos de ayer: Adios a la Mili y a los soldados de reemplazo (10-11). Heráldica y genealogía prieguense: Los Coello de Portugal (I), por A. Moreno Hurtado (12-13). Priego de Córdoba en la Edad Contemporánea: Observaciones sobre el cultivo de los olivos en Priego y en Andalucía (III), por P. Alcalá Zamora (14-15). Página poética: Los hermanos de la Aurora a San Juan de Dios, por A. Aranda (16)

NÚMERO 219. (Marzo 2002). Portada: El trompeta de Jesús Nazareno. Composición y recreación del un motivo original por Pedro González Suárez. Editorial: Inmigración y solidaridad (3). Noticiario: Un brillante recital lírico de Antonio López Serrano, por Juan Miguel MorenoCalderón (4). Arte y cultura: Mística y plástica franciscana en torno a la imagen de Jesús de la Columna de la iglesia de San Francisco de Priego, por Domingo Sánchez-Mesa Martín (5-9). Recuerdos de ayer: El Nazareno y la Verónica (10-11). Heráldica y genealogía prieguense: Los Coello de Portugal (II), por Antonio Moreno Hurtado (12). Priego de Córdoba en la Edad Contemporánea: Observaciones sobre el beneficio de la aceituna: El prensado (IV), por P. Alcalá Zamora (13-14-15). Página poética: Al Jesús Nazareno de Priego de Córdoba, por Manuel Gahete Jurado (16)

NÚMERO 220. (Abril 2002). Portada: Procesión de Jesús Nazareno, por Rocío Peláez García de la Puerta (1998). Editorial: Presentar lo presentado y corregir lo equivocado: Sobre la restauración de la iglesia de San Francisco (3-4). Prieguenses ilustres: Ejemplar vida y preciosa muerte de Rita de San José Serrano Santaella (Priego, 1708-Granada, 1746), por Manuel Peláez del Rosal (12-14). Priego de Córdoba en la Edad Moderna: Configuración cosmológica y divina del Sagrario de la Asunción de Priego: Arte y Magia (7-8). Priego de Córdoba en la Edad Contemporánea: Apunte para una historia del teatro de aficionados en Priego, por Manuel Peláez del Rosal (9). Recuerdos de ayer: Puebla de las Mujeres (10-11). Arte y cultura: El eclecticismo de Remigio del Mármol, por José F. Marín Molina (12-13). Priego de Córdoba en la Edad contemporánea: De la extracción del aceite, por Pedro Alcalá Zamora (14-15). Página poética: Bendita sea Tu Pureza, por Miguel Salcedo Hierro (16)

NÚMERO 221. (Mayo 2002). Editorial: ¡Música, Maestro! (3). Priego de Córdoba en la Edad Contemporánea: La ermita de San Marcos, un referente tristemente desaparecido, por Manuel Peláez del Rosal (9). Arte y cultura: Algunos enigmas descifrados del retablo de la Virgen del Buen Suceso de la iglesia de San Francisco, por Fátima Peláez García de la Puerta (6). Noticiario: Jornada de Convivencia del V.O.T en Priego el 14 de marzo (pág. 4). Tiñosa. Pepe Jiménez.

NÚMERO 222. (Junio 2002). Portada: Reja solariega de la calle del Río, por A. Gil Albarracín. Editorial: El quinto museo (3). Noticiario (4). Crítica literaria: El castillo de Priego en una Revista de comienzos de siglo (Blanco y Negro, 1911), por A. Cruz Casado (5-6). Priego turístico: Un paseo por Priego de Córdoba, por F. S. Márquez (7-9). Recuerdos de ayer: Las fuerzas vivas (10-11). Priego de Córdoba en la Edad Media: Sobre las mojoneras de los términos de las villas de Priego e Iznájar, según un documento de poder del año 1538, por F. Peláez García de la Puerta (12-13). Prieguenses ilustres: El triunfo del arzobispo Obispo Caballero, por C. Vidales (14-16). Publicaciones (17)

NÚMERO 223. (Julio 2002). Portada: Predicación franciscana en la Subbética, por F. Peláez García de la Puerta. Editorial: El quinto museo (3). Noticiario: V.O.T. Feria del Libro (4). Arte y cultura: La arquitectura de la sacristía del Carmen y su belleza artística, por F. Vivián Moreno Marín (5-7). Priego de Córdoba en la Edad Moderna: Nuevos documentos históricos y demográficos sobre la villa de Priego en el Archivo de la Bética, por H. Zamora Jambrina (8-9). Recuerdos de ayer: El Regalo (10-11). Programa del VIII Curso de Verano sobre “El franciscanismo en Andalucía” (12-13). Prieguenses ilustres: El martirio de la virgen prieguense Santa Argentea hacia el año 935, por M. Peláez del Rosal (14-16). In memoriam: José Luque Requerey, por M. Peláez del Rosal (17).

NÚMERO 224. (Agosto 2002). Portada: Nocturno de Fuente del Rey, por V. Torres. Editorial: Agosto, Feria y Toros (3). Noticiario: (4) Arte y cultura: Análisis del proceso y sentencia pronunciada en 1764 por el tribunal militar que juzgó al Conde de Superunda y a los demás responsables de la pérdida de la Habana, y vicisitudes de su ejecución, por M. Peláez del Rosal (5-7). Priego en la Edad Moderna: Nuevos documentos históricos y demográficos de 1673 sobre la villa de Priego en el Archivo Franciscano de la Bética, por H. Zamora Jambrina (8-9). Noticiario: Crónica del VIII Curso de Verano. “El Franciscanismo en Andalucía” (9-12). Priego de Córdoba en la Edad Antigua: La comarca de Priego en la Antigüedad: la Protohistoria, por Desiderio Vaquerizo Gil (13-14).. Arte y cultura: Nicasio de Heeze, un santo holandés con el nombre de nuestro patrón, por M. Peláez del Rosal (15-16)

NÚMERO 225. (Septiembre 2002). Portada: Torre de la iglesia de las Mercedes, por A. Gil Albarracín. Editorial: La Fuente entre rejas (3). Noticiario: (4). Arte y cultura: Análisis del proceso y sentencia pronunciada en 1764 por el tribunal militar que juzgó al Conde de Superunda y a los demás responsables de la pérdida de la Habana, y vicisitudes de su ejecución, por M. Peláez del Rosal (II) (5-8).. Arte y cultura: Vidrieras de Povedano, por L. Jiménez Martos (9). Recuerdos de ayer. Carteles de Anaya. (10-11). Priego de Córdoba en la Edad Antigua: La comarca de Priego en la Antigüedad: el período ibérico, por Desiderio Vaquerizo Gil (II) (12-15).. Página poética: A la Puerta de Granada, por S. Rodríguez Carrillo (16).

NÚMERO 226. (Octubre 2002). Portada: Escudo franciscano en la fachada de la iglesia conventual de San Francisco, por A. Gil Albarracín. Editorial: Urbanismo y progreso (3). Noticiario: (4). Priego de Córdoba en la Edad Moderna: Nuevos datos históricos del antiguo convento de San Francisco, por M. Peláez del Rosal (5-7). Prieguenses ilustres: Don Manuel de Torres, primer diplomático colombiano en los Estados Unidos, por A. Cacua Prada, por (8-9-12). Recuerdos de ayer: La Fuente en los primeros años del siglo XX (10-11). Priego de Córdoba en la Edad Antigua: La comarca de Priego en la Antigüedad: la Etapa Romana (y III), por Desiderio Vaquerizo Gil (13-15). Página poética: Carnicerías Municipales, por S. Rodríguez Carrillo (16)

NÚMERO 227. (Noviembre 2002). Portada: El alféizar del castillo de Priego, por R. González Callejo . Editorial: El Centro Tecnológico Textil de Priego y Baena (3). Noticiario: Historia de Carcabuey (4). Prieguenses ilustres: Los últimos días del prieguense don Manuel de Torres, primer diplomático colombiano en los Estados Unidos, por A. Cacua Prada (5-7). Arte y Cultura: El Obispo Caballero y el Regimiento Fijo de Cartagena de Indias, por J. Marchena (8-9). Recuerdos de ayer: La industria textil de Priego a principios del siglo XX (10-11). Heráldica y genealogía prieguense: Los Trillo, hidalgos de Carcabuey y Priego, en los siglos XVI y XVII, por J. M. Molina Carrillo y M. Peláez del Rosal (13-15). Página poética: La (16)

NÚMERO 228. (Diciembre 2002). Portada: El Conde de Superunda (Lima 1748). Editorial: El retablo de la Aurora (3). Noticiario: La Ex-Huerta de San Francisco (4). Priego de Córdoba en la Edad Moderna: Historia de un niño prieguense que dijo varias veces amén al ser bautizado en el año 1762, por M. Peláez del Rosal (5-6) . Priego de Córdoba en la Edad Moderna: Tratado del año 1552 sobre pastos entre los concejos de Priego y Carcabuey, por M.ª I. García de la Puerta (7-8). La Subbética: Membrillares de Zagrilla entre la huerta y el bosque, por J. Aumente (9). Recuerdos de ayer: Republicanos al costado de la Fuente del Rey (10-11). Heráldica y genealogía: Manso de Velasco, el terremoto de Lima de 1746 y el título de Conde de Superunda, por M. Peláez del Rosal (12-14). Priego de Córdoba en la edad contemporánea: Priego a la entrada del siglo XX, por M. Peláez del Rosal (14). Página poética: Glosa del “Bendita sea Tu Pureza”, por M. Salcedo Hierro (15). Índice 2002 (16)

NÚMERO 229. (Enero 2003). Portada: Neptuno y Anfítitre en un mosaico del S. IV d. de C. hallado en Constantina, en la actualidad en el Museo del Louvre, París (1). Editorial: La Fuente del Rey de Priego en su bicentenario (1803-2003) (3). Prieguenses ilustres: Breve semblanza de D. Antonio de Castilla y Serrano (1811-1886), primer propietario del Recreo de Castilla, por M. Peláez del Rosal (5). Priego de Córdoba en la Edad Moderna: Noticias de Priego en el Archivo Franciscano de la Provincia Bética, por H. Zamora Jambrina (6-9/12-18). Recuerdos de ayer: En la inauguración del Recreo de Castilla (10-11).

NÚMERO 230. (Febrero 2003). Portada: Motivo zootauromórfico en la cubierta de la iglesia conventual de San Francisco (Foto de Antonio Gil Albarracín) (1). Editorial: El nuevo ayuntamiento (3). Priego de Córdoba en la Edad Contemporánea: Carta abierta al Diario Córdoba, por M. Peláez del Rosal (5-6). Dossier de prensa (7-9, 12-18). Recuerdos de ayer: El domingo de Jesús de la Columna (10-11)

NÚMERO 231. (Marzo 2003). Portada: Iglesia de San Juan de Dios, por R.Peláez García de la Puerta (1) Editorial: Las Angosturas (3). Priego de Córdoba en la Edad Media: Un pleito del siglo XV entre el arrendador de la alcabala del lino y lana de Córdoba y varios vecinos de Priego (cont.), por M. Peláez del Rosal y A. Córdoba Deorador ( )Recuerdos de ayer: Enrique III y Juan II .

NÚMERO 232. (Abril 2003). Portada: Jesús atado a la Columna (lienzo de Pedro de Raxis, de 1581, en el retablo mayor de la parroquia de la Asunción), por Rocío Peláez García de la Puerta (1). Editorial: Patrimonio y riesgo. Prieguenses ilustres: La tercera prieguense Josefa Arévalo: Su vida interior, por M.ª C. Urbano Delgado. Recuerdos de ayer: La procesión del Viernes Santo de 1956, por Rafael Medina

NÚMERO 233. (Mayo 2003). Portada: Motivo fantasmagórico en un alerón de las Carnicerías. (Foto de Antonio Gil Albarracín)(1) Editorial: Exaltación del aceite de Priego (3). Priego de Córdoba en la Edad Contemporánea: Una forma prepotente de gobernar, por M. Peláez del Rosa (5-6) Revista de prensa (7-9, 12-18). Recuerdos de ayer: Panorámica de la ciudad amordazada (10-11).

NÚMERO 234. (Junio 2003). Portada: Motivo zootauromórfico en la cubierta de la iglesia conventual de San Francisco (Foto de Antonio Gil Albarracín) (1) Editorial: Por el cambio (3). Priego de Córdoba en la Edad Contemporánea: Carta abierta al Diario Córdoba, por M. Peláez del Rosal (5-6). Dossier de prensa (7-9, 12-18). Recuerdos de ayer: El domingo de Jesús de la Columna (10-11)

NÚMERO 235. (Julio 2003). Portada: San Francisco, de José de Mora (Foto de A. Gil Albarracín). Editorial: Carta de un pensador de ayer a un alcalde de hoy (3-4). Arte y Cultura: Así cantan los poetas del Genil, por M. Galeote (5-6). Noticiario: Programa y Crónica del IX Curso de Verano “El Franciscanismo en Andalucía: Los Capuchinos y la Divina Pastora” (7-13). Prieguenses ilustres: El prieguense Andrés de Cazorla, impulsor del Colegio de los Jesuitas en Andujar a comienzos del siglo XVII, por A. Borrego Toledano (14-17 )Tribuna Cordobesa del Libro: Las Actas de los Cursos de Verano sobre El Franciscanismo en Andalucía: Novedades Editoriales, por J. Galisteo Martínez (18)

NÚMERO 236. (Agosto 2003). Portada: Neptuno (fragmento del lienzo existente en el Parador de San Marcos de León. Foto M. Peláez) (1). Editorial: La subida de los impuestos (3-4). Arte y cultura: La advocación de la Divina Pastora en la comarca de Priego de Córdoba, por F. García de la Puerta (5-9). Recuerdos de ayer: La Feria de 1943 (10-11). La Subbética: Feria y Fiestas 2003 (12-13). Narrativa: Románico, por Ana R. Carazo (14-15). Heráldica y genealogía. El origen cordobés de la leyedanda d elas cuatro barras catalanas; los inicios de la saga de los Fernández de Córdoba y su rastro histórico-artístico en Priego, por J. Carrillo de Albornoz Fábregas (16-17). Tribuna cordobesa del libro: Un nuevo volumen de los Cursos de Verano sobre el Franciscanismo en Andalucía, por M. Peláez del Rosal (18).

NÚMERO 237. (Septiembre 2003). Portada: Torre y espadaña de la iglesia de la Aurora, por M. Peláez. Editorial: Exaltación del aceite de oliva (3). Noticiario (4). Arte y cultura: El Rosario de la Aurora de Morón, a principios del S. XVIII, por C.J. Romero Mensaque (5-9). Recuerdos de ayer: La Hermandad en la Fiesta de la Virgen del 2003 (10-11). Narrativa: Priego aún está allí, por F. J. Pérez-Alcalde Schwarts (12-13). Noticiario (14-17). Priego de Córdoba en la Edad Contemporánea: Un grabado de la Virgen de la Aurora de hace un siglo, por M. Peláez del Rosal (18)

NÚMERO 238. (Octubre 2003). Portada: Neptuno y Anfítitre en un carro marino camino de su palacio, de Bou Boulogne (1649-1717) (Fragmento del lienzo existente en el Museo de Bellas Artes de Tours (Francia) (1). Editorial: Desarrollo sostenible (3-4). Arte y cultura: La campana de la iglesia de la Aurora, por M. Peláez del Rosal (5). Noticiario (6). Tribuna cordobesa del libro: La Tercera España, por V. García Cárcel (7). Prieguenses ilustres: Semblanza y vindicación de un jefe de Estado republicano, por J. Alcalá-Zamora Queipo de Llano (8-9). Recuerdos de ayer: Calle de Alcalá Zamora (10-11). Prieguenses ilustres: La elección de un presidente, por J. L. Casas (16). Página poética: E Castillo, por A. Prads (17). Novedades bibliográficas: Nuevo libro sobre el franciscanismo, por M. Peláez del Rosal (18).

NÚMERO 239. (Noviembre 2003). Portada: Túmulo de la familia Sidro en la iglesia conventual de San Francisco (Foto de M. Peláez del Rosal) (1). Editorial: Micolandia (3)Arte y Cultura: El Camposanto prieguense (4). Necrológica: Carta abierta a Rafael Barrientos, por P. González y apostilla de M. Peláez (5-6). Necrológica: Carmela Medina, por M. Peláez del Rosal (7). Heráldica y Genealogía: La familia Orozco Carrillo de las Infantas, por A. Moreno Hurtado (8-9). Recuerdos de ayer: Escuela de Manuel Mendoza (10-11). La Subbética: El catedrático almedinillense Agustín Hidalgo Pérez, por M. Peláez del Rosal (12). Heráldica y Genealogía: Genealogía alcobitense del P. Peralvo, por F. Cruz Conde (13-14). Narrativa: La voz de un jubilado, por F. Mendoza (15). Necrológica: José Salguero Carrera, por M. Peláez del Rosal (16).. Arte y Cultura: Un grabado antiguo de la Virgen de la Caridad, por M. Peláez del Rosal (17). Crítica literaria: Aurora 2003, por I. González (18)


NÚMERO 240. (Diciembre 2003). Portada: Santa Bárbara (Altar de la iglesia de la Aurora. Fragmento) (1). Editorial: El reto de la Fuente del Rey, monumento singular prieguense, al cumplirse su bicentenario (3). Noticiaio (4). Crítica y opinión: La política municipal, por Juan C. Pérez Cabello (5). Arte y Cultura: Valor patrimonial de la Fuente del Rey, necesidad de su protección y reparació de lo mal ejecutado, por L. Velasco García (6-7). Prieguenses ilustres: El Director de la Real Escuela Taurina de Sevilla y matador de totos, Jerónimo José Cándido, de familia oriunda de Priego, por M. Peláez del Rosal (8-9). Recuerdos de ayer: La Fuente, inspiración de artistas (10-11). Prieguenses en la diáspora: El P. Francisco Cobo, una vida entregada al sacerdocio, por M. Peláez del Rosal (12-13). Subbética: Breve biografía de D. Agustín Hidalgo Pérez, por M. Peláez del Rosal (14). Noticiario gráfico: Crónica de 2003, por M. Peláez del Rosal (15). Página poética: Plegaria a San Nicasio, por . M. Peláez de Rosal (16-17).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario